Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2012/Comunicaciones Científicas/Edificaciones

Resumen
La aparición de sistemas de certificación sostenible para la evaluación de los criterios y estrategias medioambientales adoptados en las distintas fases del ciclo de vida de los edificios (diseño, construcción uso y demolición o rehabilitación), nos han dotado de herramientas para el análisis de los impactos producidos y evitados por los edificios, y en referencia a la normativa vigente.
Dentro del conjunto de aspectos evaluados en cada metodología, algunos de ellos están directamente relacionados con el diseño de la estructura, tanto en sus aspectos formales como materiales del edificio. El presente trabajo describe la metodología empleada por los principales sistemas de certificación de ámbito internacional y español, analizando el peso sobre la puntuación final de las medidas adoptadas en la estructura. Asimismo, se indican los principales aspectos a tener en cuenta en el diseño estructural desde criterios de sostenibilidad.

1. Introducción
El actual interés y preocupación por el diseño de procesos para la creación y fabricación de productos con la calificación “sostenible”, ha ido adquiriendo cada vez más importancia en la sociedad, dando lugar al desarrollo de criterios y metodologías para la consecución de este objetivo desde la génesis del proceso. Si bien en los últimos años ha sido en España cuando la implantación de los objetivos basados en la sostenibilidad se han incorporado con mayor fuerza a los productos, el análisis e investigación sobre modelos con bajos impactos energéticos y medioambientales, se lleva realizando desde las últimas décadas del siglo pasado en el ámbito internacional.
En los años 70 surge un movimiento sensible a la inquietud sobre el agotamiento y deterioro de los recursos naturales de energía debido al uso inadecuado y excesivo que se está haciendo de ellos, y comienza entonces la investigación sobre modelos de conservación de la misma con base en alcanzar tecnologías con rendimientos energéticos más eficientes. Posteriormente en las décadas siguientes se ha incorporado la preocupación sobre la afección al medio ambiente de los procesos constructivos debido tanto por la acción directa sobre el medio natural, como a los efectos secundarios que se desencadenan como consecuencia de las actuaciones realizadas. Se buscan soluciones que permiten reutilizar los recursos naturales invertidos en fases previas, y el aprovechamiento de recursos que hasta este momento se dejaban escapar como el agua de lluvia. En la actualidad, se están añadiendo al concepto de sostenibilidad aquellas acciones encaminadas a la búsqueda de mejores niveles de confort en la actividad de los usuarios, como la iluminación de los puestos de trabajo, la calidad del ambiente interior o el control de los niveles de ruido.

En el caso particular del ámbito urbanístico y de la edificación se han ido incorporado en las normativas, aspectos relacionados con los conceptos indicados anteriormente (energía, medio ambiente, confort) que afectan a las distintas fases de la construcción. De este modo, se indican criterios que deben ser tomados en la fase inicial de diseño del proyecto, durante la construcción de la obra y explotación de la misma, y por último, para su demolición o desmontaje y posible reutilización en otras obras.
En paralelo al establecimiento de ciertos niveles de prestaciones de la mano de las diferentes normativas, se han creado en el ámbito internacional y nacional sistemas de certificación de las construcciones para la evaluación de la sostenibilidad de las mismas, de acuerdo a diferentes metodologías y con base en un conjunto de criterios de los cuales algunos tienen una vocación de implantación internacional, mientras que otros se circunscriben claramente al ámbito local del país o región para el que han sido desarrollados.
En la Tabla 1 se muestra un esquema general de los principales sistemas de certificación sostenible en el mundo, donde se puede apreciar la amplia difusión de los mismos en los principales países de ámbito internacional.
Dentro del conjunto de las partes integradoras de la construcción, la estructura resistente de la edificación ha representado tradicionalmente una función prestacional, ajena a cualquier reflexión sobre su incidencia en la sostenibilidad del sistema. Dado el carácter silencioso de la estructura, y en la mayor parte de las ocasiones oculto tras revestimientos que la aíslan de las estancias, esta ha quedado generalmente relegada a un segundo plano sin que sea objeto de mayores esfuerzos sobre la búsqueda de la optimización energética de los recursos necesarios para su ejecución, así como su afección al medio ambiente. Sin embargo, en la actualidad se están realizando numerosos avances tecnológicos en la investigación de posibles funciones adicionales a la propiamente resistente de la estructura, como puede ser el empleo de hormigones con función descontaminante o autolimpiable en elementos portantes situados en la envolvente de la fachada del edificio, o la elección de materiales resistentes con características renovables de menor corto plazo como es la madera.
En el presente documento se exponen los criterios de diseño estructural que están contemplados en los principales sistemas de certificación que evalúan la sostenibilidad de los edificios a nivel internacional y en caso español, con el objetivo de analizar el peso de los mismos sobre la calificación global de la edificación, y resaltar cuales son las acciones encaminadas a la obtención de mejoras de la sostenibilidad a partir de la estructura.

Tabla 1. Principales sistemas de certificación de la sostenibilidad en el ámbito internacional

Sistemas de Certificación Sostenible

PAIS

SISTEMA WEB
Alemania DGNB www.dgnb.de
Australia NABERS

GREEN STARwww.nabers.com.au

www.gbca.org.auBrasilAQUA

LEED BRASILwww.vanzolini.org.br

www.gbc.brasil.org.brCanadaGREEN GLOBES

LEED CANADAwww.greenglobes.com

www.cagbc.orgChinaGBAS EspañaVERDE

BREEAM ESwww.gbce.es

www.breeam.esEstados UnidosLEEDwww.usgbc.orgFinlandiapromisewww.vtt.fiFranciaHQEwww.certivea.frHolandaBREEAM NETHERLANDSwww.dgbc.nlHong KongHKBEAMwww.hkgbc.org.hkIndiaLEED INDIAwww.igbc.inItaliaITACAwww.itaca.orgMéjicoLEED MÉXICOwww.mexicogbc.orgPortugalLIDER Awww.lidera.infoReino UnidoBREEAMwww.breeam.org

2. La estructura en los sistemas de certificación sostenible

Como se ha indicado anteriormente, ante el rápido crecimiento que experimentó el sector de la construcción en las últimas décadas del siglo pasado, surge en la sociedad la inquietud sobre la limitación de los recursos naturales y la influencia sobre la estabilidad del medio ambiente, y se crean en los países instituciones encargadas a preservar las actuaciones realizadas en la construcción, con el fin de vigilar que estas se desarrollan dentro de criterios sostenibles.
Entre los actuales sistemas de certificación sostenible de edificios, algunos tienen carácter internacional y otros son de ámbito local propios de un país. Los sistemas pioneros en su creación y de mayor difusión internacional son BREEAM y LEED, que tienen su origen en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. De esta manera, en cada país pueden coexistir uno o más sistemas de certificación, siendo la situación más frecuente la existencia de un sistema de certificación local desarrollado por el propio país, y otros creados a partir de la adaptación de los sistemas de certificación de ámbito internacional a sus características particulares.
La metodología de evaluación de la sostenibilidad es especifica de cada sistema de certificación, si bien los métodos más extendidos corresponden a formulas de calificación mediante puntos que se consiguen con base en la adopción de determinadas soluciones que previamente han sido reconocidas como “sostenibles” por el sistema de evaluación, o a partir del análisis de los impactos que producen dichas medidas.
Dentro del global de los criterios de puntuación considerados en cada sistema, existen aspectos relacionados de forma directa con la elección del diseño estructural del edificio que habitualmente se ignoran por desconocimiento, y que en el presente documento se describen al objeto de analizar la medidas estructurales encaminadas a la sostenibilidad, y el peso de estas medidas dentro de la calificación final en conjunto con el total de aspectos considerados en la evaluación.
De esta manera, en los apartados siguientes se describen las metodologías y criterios de diseño estructural empleados por el sistema de certificación internacional de mayor difusión, LEED, y por los dos sistemas actualmente implantados en España, VERDE y BREEAM ES.

2.1 LEED. LEADERSHIP IN ENERGY AND ENVIRONMENTAL DESIGN (U.S. GBC, 2000)
Es un sistema para la certificación de edificios en términos de sostenibilidad creado en el año 2000 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) con el objetivo de dotar de estrategias de diseño sostenible las distintas fases el proceso edificatorio o urbanizador.
Inicialmente el sistema se creó en el ámbito de las obras de nueva construcción, pero posteriormente se han ido incorporando diferentes sistemas con el fin de aproximar más los criterios de sostenibilidad a las particularidades de cada tipo de edificación. Así se han desarrollado otros sistemas para la evaluación de hospitales, escuelas, rehabilitación, planeamiento urbanístico o acondicionamiento de interiores.
La metodología de evaluación es similar en todos los sistemas y consiste en la asignación de puntos (llamados créditos en este sistema de certificación) en función de las soluciones adoptadas en la construcción en los diferentes apartados de evaluación. Además de los aspectos puntuables, existen una serie de aspectos denominados prerrequisitos los cuales son de obligado cumplimento para la certificación, y que no puntúan pero que se consideran imprescindibles para la calificación de un edificio o planeamiento como sostenible.
La puntuación total esta formada por 100 puntos que se obtienen a partir de las puntuaciones parciales en las áreas de sostenibilidad asignadas al sistema utilizado, y 10 puntos extras asociados a criterios de innovación en el diseño y prioridad regional.
Para obtener la certificación mínima adicionalmente al cumplimiento de los prerrequisitos hay que conseguir al menos 40 puntos. Los niveles de certificación posibles son Certificado LEED (40-49 puntos), LEED Plata (50-59 puntos), LEED Oro (60-79 puntos) y LEED Platino (80 puntos), Figura 1.

Figura 1. Niveles de certificación LEED (USGBC)

Figura 1. Niveles de certificación LEED (USGBC)

En el caso particular de obras de nueva construcción, la certificación LEED define 5 áreas de sostenibilidad con el siguiente desglose de puntos en cada una de ellas:

Puntuación por categorías (100 puntos):
1. Sostenibilidad del Emplazamiento (Sustainable Sites). 26 puntos
2. Ahorro de Agua (Water Efficiency). 10 puntos
3. Energía y Atmosfera (Energy & Atmosphere). 35 puntos
4. Materiales y Recursos (Materials & Resources). 14 puntos
5. Calidad ambiental en interiores (Indoor Environmental Quality). 15 puntos

Puntuación extra (10 puntos):
• Innovación en el Diseño (Innovation in Design). 6 puntos
• Prioridad Regional (Regional Priority). 4 puntos

De cada uno de los subapartados de puntuación que incluye cada una de las áreas de sostenibilidad consideradas, a continuación se indican aquellos en los que influye la elección del diseño estructural de la construcción:

• Área de Sostenibilidad del Emplazamiento
– Selección de la parcela (1 punto)
• Área de Materiales y Recursos
– Reutilización de muros, forjados y cubierta (1 a 3 puntos)
– Gestión de residuos de la construcción (1 a 2 puntos)
– Reutilización de materiales (1 a 2 puntos)
– Utilización de productos con contenido reciclado (1 a 2 puntos)
– Utilización de materiales de la región (1 a 2 puntos)
– Utilización de materiales de rápida regeneración (1 punto)
– Madera certificada (1 punto)
Dado que dentro de los conceptos de empleo de los materiales se encuentran tanto los propios de la estructura como del resto de elementos constructivos sin función resistente, considerando una ponderación para el peso de los materiales estructurales dentro del conjunto de elementos que forman la construcción del 50%, excepto en el subapartado correspondiente a la madera certificada, se obtiene un total de 7,5 puntos dependientes directamente de la estructura, lo cual representa un 7,5% sobre la puntuación global de certificación en el sistema LEED.

Figura 2. Peso de la estructura en la certificación LEED

Figura 2. Peso de la estructura en la certificación LEED

2.2 BREEAM ES. BUILDING RESEARCH ESTABLISHMENT ENVIRONMENTAL ASSESSMENT METHODOLOGY (BRE GLOBAL-ITG, 2009)
BREEAM es una certificación para la calificación de edificios a través de criterios de sostenibilidad que fue creada en el Reino Unido en 1990 y que posteriormente se ha extendido a otros países que la han adoptado como metodología de referencia. Desde entonces se ha ido actualizando conforme a las modificaciones introducidas en la normativa británica, publicándose en el año 2008 la BREEAM 2008.
En España el Instituto Tecnológico de Galicia (ITC) y BRE Global Ltd. constituyen BREEAM España en el año 2009, para adaptar el método BREEAM a la naturaleza, normativa y particularidades del país, y su posterior aplicación y explotación a través de la certificación BREEAM ES.
El Método BREEAM ES particulariza los sistemas y criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad dependiendo de las distintas tipologías edificatorias y de su uso (como en LEED), a fin de optimizar la evaluación del rendimiento de los distintos tipos de edificios o desarrollos urbanísticos. Actualmente BREEAM ES cuenta con cuatro procedimientos específicos en función del uso del edificio analizado o de si se trata de una evaluación de una implantación urbana (Vivienda, Comercial, Urbanismo y En Uso ).
La metodología de evaluación consiste en la verificación de cumplimiento de una serie de requisitos, que en caso de satisfacerse implican una reducción de los impactos ambientales provocados por la construcción, y un aumento de los beneficios medioambientales.

La calificación se realiza de acuerdo a los puntos obtenidos con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las diez categorías contempladas en el sistema. El porcentaje de puntos conseguidos en cada una de las categorías se pondera por un factor que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto dando lugar a puntuaciones parciales, cuya suma total resulta la puntuación global obtenida. Según los puntos conseguidos, se establecen 5 rangos de clasificación que en el caso de Vivienda, Comercial y Urbanismo corresponden a Aceptable (>30%), Bueno (45-54%), Muy Bueno (55-69%), Excelente (70-84%) y Excepcional (>85%). Figura 3.

Figura 3. Niveles de certificación BREEAM ES Vivienda, Comercial, Urbanismo (BREEAM ES)

Las diez categorías analizadas se distribuyen en 9 categorías ambientales con las que se puede alcanzar un máximo de 100 puntos porcentuales y 1 categoría que analiza el carácter innovador de la construcción en términos de sostenibilidad que es valorado con 10 puntos porcentuales extras. A continuación se indican las categorías consideradas con el peso porcentual y los puntos disponibles en cada una de ellas:

1. Gestión (Management). 11,5% (9 puntos)
2. Salud y Bienestar (Health and comfort). 14,0% (12 puntos)
3. Energía (Energy). 18,0% (29 puntos)
4. Transporte (Transport). 8,0% (10 puntos)
5. Agua (Water). 10,5% (7 puntos)
6. Materiales (Materials). 12,0% (16 puntos)
7. Residuos (Construction waste). 7,0% (8 puntos)
8. Uso del Suelo y Ecología (Use of land and Ecology). 9,5% (14 puntos)
9. Contaminación (Pollution). 9,5% (9 puntos)
10. Innovación (Innovation). 10,0% (11 puntos)

Dentro de la totalidad de aspectos valorados en cada una de las categorías, aquellos en los que tiene influencia la elección de la tipología estructural son los siguientes:

• Materiales
– MAT 4. Conservación de la estructura (1 punto)
– MAT 8. Materiales de bajo impacto ambiental (5 puntos)
– MAT 9. Aprovisionamiento responsable de materiales. Elementos básicos del edificio (6 puntos)
• Residuos
– RSD 1. Gestión de residuos de obra (3 puntos)
– RSD 2. Áridos reciclados (1 punto)
• Uso del Suelo y Ecología
– USE 10. Control de erosión (2 puntos)

La valoración de los apartados MAT 8, MAT 9 y RSD 1, depende tanto de las medidas adoptadas sobre los materiales propios de la estructura como del resto de elementos integrantes de la construcción. Suponiendo la obtención de la mitad de los puntos posibles en estos subapartados debido a las medidas tomadas en el diseño de la estructura (siguiendo el mismo criterio considerado en el sistema LEED), y la totalidad de los puntos en el resto de subapartados, resulta una calificación máxima de 7,74%, como se muestra en el resumen de las Tablas 2 y 3.

Tabla 2. Peso de la estructura en la certificación BREEAM ES (Herramienta BREEAM ES, 2011)

Tabla 2. Peso de la estructura en la certificación BREEAM ES (Herramienta BREEAM ES, 2011)

Tabla 3. Gráfica del peso de la estructura en BREEAM ES (Herramienta BREEAM ES, 2011)

Tabla 3. Gráfica del peso de la estructura en BREEAM ES (Herramienta BREEAM ES, 2011)

 

2.3 VERDE. VALORACIÓN DE EFICIENCIA DE REFERENCIA EN EDIFICIOS (GBCE, 2002)
Con carácter nacional el Comité Técnico de GBCE (Green Building Council España) con la colaboración del grupo de investigación ABIO-UPM, Instituciones y empresas asociadas a GBCE, desarrollan la certificación VERDE para la evaluación de edificios desde criterios medioambientales. El análisis de la edificación se realiza a lo largo su ciclo de vida contemplando 5 etapas, Producto, Transporte, Construcción, Explotación y Rehabilitación o Demolición.
La certificación VERDE evalúa la reducción de los impactos provocados por el edificio y su emplazamiento, a través de la implementación de medidas basadas en criterios de sostenibilidad, tanto en estrategias de diseño como en factores de rendimiento. El peso dado a las categorías de impacto para la evaluación de los impactos absolutos, está basado en la política medioambiental española y los datos relativos a los indicadores de sostenibilidad, como se refleja en el informe del Observatorio de Sostenibilidad Español.
La clasificación obtenida por la edificación se realiza a partir de la medida de los impactos reducidos por ésta frente a los valores de referencia establecidos para cada uno de ellos y cuyo valor se mide a través del resultado obtenido en un indicador asociado. A cada criterio de sostenibilidad contemplado se le asocia una puntuación de referencia que se establece a partir de la revisión de la reglamentación regional, el análisis de valores de rendimiento usuales de los edificios en la zona, o por consenso entre un grupo de expertos.
Conforme a la extensión, intensidad y duración potencial de los efectos de cada uno de los criterios sobre los distintos impactos, se ponderan los valores asociados a los mismos mediante pesos porcentuales. La puntuación final de la evaluación se obtiene mediante la ponderación de los impactos reducidos en relación al edificio de referencia. En el caso de los impactos con carácter global, el peso de ponderación está relacionado con la importancia de estos impactos a nivel mundial, mientras que en el caso de los impactos de ámbito local y regional, el peso está vinculado con la situación del entorno.
El sistema VERDE establece un total de 6 niveles de certificación conforme a la calificación del total de los impactos evitados con denominación “0 a 5 hojas VERDE”. Figura 4.

Figura 4. Niveles de certificación VERDE (GBCE)

Figura 4. Niveles de certificación VERDE (GBCE)

La relación de los 12 impactos analizados en VERDE proviene de una selección de los establecidos por International Initiative for Sustainable Build Environment (iiSBE), y tienen los siguientes pesos porcentuales, cuya representación gráfica se describe en la Figura 5.

1. Cambio climático. 27%
2. Aumento de las radiaciones UV a nivel del suelo. 0%
3. Perdida de fertilidad. 5%
4. Perdida de vida acuática. 6%
5. Emisión de compuestos foto-oxidantes. 8%
6. Cambios en la biodiversidad. 4%
7. Agotamiento de energía no renovable. 8%
8. Agotamiento de recursos no renovables. 9%
9. Agotamiento de agua potable. 10%
11. Generación de residuos no peligrosos. 6%
16. Perdida de salud, confort y calidad para los usuarios. 12%
19. Riesgos y beneficios para los inversores. 5%

Figura 5. Relación y Peso porcentual de los impactos considerados en VERDE (Herramienta HADES, 2011)

Figura 5. Relación y Peso porcentual de los impactos considerados en VERDE (Herramienta HADES, 2011)

Los criterios para la evaluación de los impactos evitados son un total de 42 repartidos según la tipología de los edificios a evaluar, y están clasificados en siete categorías:

1. Información de proyecto
2. Parcela y emplazamiento
3. Energía y atmósfera
4. Recursos naturales
5. Calidad del ambiente interior
6. Calidad del servicio
7. Aspectos sociales y económicos

Dentro de las siete categorías los criterios relacionados con la elección del diseño estructural son los siguientes:

• Información de proyecto
– Optimización de la vida útil de la estructura
• Energía y atmósfera
– Uso de energía no renovable incorporada en los materiales de construcción
– Energía no renovable en el transporte de los materiales de construcción
• Recursos naturales
– Impacto de los materiales de construcción. Reutilización y uso de materiales reciclados
– Impacto de los materiales de construcción. Desmontaje, reutilización y reciclado al final del ciclo de vida
– Impactos generados en la fase de construcción. Residuos de construcción.
Conforme a la Herramienta de Ayuda al Diseño (HADES), basada en las experiencias acumuladas en la realización y uso de la metodología VERDE para edificios de nueva construcción multirresidenciales y oficinas, e introduciendo la máxima puntuación posible en todos aquellos aspectos evaluados que tienen relación con el diseño estructural, se obtiene una calificación máxima de impacto evitado de 0,80 puntos. Al igual que en los análisis realizados conforme a LEED y BREEAM ES, un porcentaje de estos puntos también está respaldado por la aplicación de criterios sostenibles en el resto de elementos constructivos sin función resistente. Tabla 4.

Tabla 4. Peso y calificaciones parciales de la estructura en la certificación VERDE (Herramienta HADES).

Tabla 4. Peso y calificaciones parciales de la estructura en la certificación VERDE (Herramienta HADES). Tabla 4. Peso y calificaciones parciales de la estructura en la certificación VERDE (Herramienta HADES).

3. Conclusiones
La incorporación de medidas sostenibles aplicadas al diseño, construcción, explotación y rehabilitación o demolición de las construcciones en términos de eficiencia energética y medioambiental, es en la actualidad uno de los campos de mayor investigación en el sector de la construcción en el ámbito urbanístico y edificatorio. Con el objetivo de clasificar el nivel de sostenibilidad de las edificaciones, se han desarrollado en las últimas décadas y con mayor difusión en los últimos cinco años, sistemas de certificación que analizan la consideración de criterios sostenibles en la construcción.

Cada sistema de certificación evalúa la edificación conforme a criterios que en algunos casos tienen carácter global, y en otros, son de ámbito local de acuerdo a las características del país o región donde se ubica la construcción. Del análisis de los aspectos evaluados en los sistemas LEED, BREEAM ES y VERDE, se ha obtenido que la elección del diseño estructural resistente del edificio representa un peso aproximado entre el 7-10% sobre la calificación final obtenida, siendo los aspectos evaluados con afección del diseño estructural de la construcción, comunes en líneas generales en los tres sistemas de certificación, tal y como se observa en la Tabla 5.

Tabla 5. Resumen de los aspectos evaluados con afección del diseño estructural en los sistemas de certificación LEED, BREEAM ES y VERDE

Tabla 5. Resumen de los aspectos evaluados con afección del diseño estructural en los sistemas de certificación LEED, BREEAM ES y VERDE

Con base en los criterios evaluados en los sistemas de certificación analizados en el presente documento, se describen a continuación los principales aspectos a tener en consideración en el diseño estructural conforme a criterios de sostenibilidad:

• Emplazamiento sin “huella”. La construcción no debe alterar el sistema hidrológico ni erosivo de las capas de terreno superficial de la zona de emplazamiento. Se dispondrán soluciones de cimentación y contención del terreno que siendo admisibles con las características resistentes del mismo, no provoquen cambios en el entorno. Se prima la elección de parcelas que en caso de ser promovidas para la construcción de una edificación, está actuación no suponga un alto impacto medioambiental.
• Materiales de rápida regeneración. Promover la utilización de materiales con un ciclo corto de regeneración frente a materiales provenientes de recursos finitos. En este caso la madera certificada se presenta como el material por excelencia.
• Materiales con contenido reciclado. La utilización de materiales obtenidos a partir de otros que han sido previamente reciclados, por un lado disminuye la energía y recursos necesarios, y por el otro, se reducen los residuos de la construcción. Dentro de este grupo se encuentra el hormigón con árido reciclado.
• Materiales regionales. En la elección de la tipología estructural se tendrá en cuenta la utilización de materiales próximos al lugar de ubicación de la obra, con el fin de disminuir las cargas medioambientales debidas a su transporte hasta la obra, así como reducir el coste económico.
• Materiales con baja carga medioambiental y de energía. La fabricación de los materiales conlleva en algunos casos el empleo de sustancias perjudiciales al medioambiente que adicionalmente pueden demandar gran cantidad de energía en su proceso de ejecución.
• Conservación de la estructura. En obras de rehabilitación se intentará mantener la estructura portante existente. Con esta medida se reduce el volumen de residuos resultado de la demolición, y además se evita la demanda de nuevos recursos.
• Reutilización de la estructura. Empleo de modelos prefabricados que permitan el montaje y desmontaje del edifico, para su reutilización en diferentes configuraciones.
• Incremento de la vida útil. Diseñar medidas con el fin de alargar la durabilidad de la estructura y por tanto su periodo de servicio.
• Gestión de residuos. Preveer el ciclo de vida completo de los materiales, desde su generación hasta su posible reutilización o transporte a vertedero controlado.
Mirar al futuro aprendiendo del pasado, nos ayuda a crear soluciones mejores en el presente.

Referencias
 CERTIFICACIÓN BREEAM ES. Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology. Global Ltd.-ITG. www.breeam.es
 CERTIFICACIÓN LEED. Leadership in Energy and Environmental Design. U.S. Green Building Council. www.usgbc.org
 CERTIFICACIÓN VERDE. Valoración de Eficiencia de Referencia en Edificios. Green Building Council España. www.gbce.es
 Herramienta informática de evaluación V4. Certificación BREEAM ES. 2011
 Herramienta de ayuda al diseño para una edificación más sostenible HADES “Manual del Usuario”. Green Building Council España. 2011

Correspondencia (Para más información contacte con):
Nombre y Apellido: Jorge Barrios Corpa
Phone: 649.36.57.60
E-mail: jbarrios@uma.es

Cesión de derechos
Por la presente, y como autor del trabajo mencionado arriba, cedo al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una licencia no-exclusiva irrevocable para imprimir, reproducir, distribuir, transmitir o comunicar de cualquier manera dicho trabajo, incluyendo el derecho de hacer modificaciones de formato. Además, afirmo que esta cesión no lesiona los derechos de terceros.

Descargar (PDF, 2.53MB)