Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2012/Bienal/Edificación Sostenible

Resumen

El documento trata de establecer un procedimiento para la redacción de proyectos destinados a realizar  reformas en edificios existentes afectos de una baja eficiencia energética, con el fin de mejorarla, así como mejorar la habitabilidad del edificio y su coste de operación.

1. Introducción

Cada vez son más numerosos los edificios necesitados de alguna intervención para su rehabilitación, bien por cuestión de su edad, por necesidad de mejorar las condiciones de uso de sus instalaciones, por cuestiones de Normativa como la adaptación al CTE, por motivos económicos para poner al edificio en mejores condiciones de mercado, por mejora de las condiciones medioambientales, etc. Estas necesidades afectan de forma general tanto a edificios de uso terciario como para edificación residencial, caso del presente estudio. En el resultado final, la justificación económica y la viabilidad de la inversión será el factor determinante en cualquier actuación propuesta, permitiendo convertir un edificio energéticamente “deficiente” en un edificio energéticamente “eficiente”, mejorando al mismo tiempo su habitabilidad y su coste de operación, optimizando la relación coste-resultado.

 Tabla 1:

Tabla 1

En la tabla 1 podemos observar que España se encuentra en el último lugar de los 5 grandes países de la UE en cuanto a rehabilitación de edificios, con un crecimiento negativo previsto en el 2010-2011. Una tendencia a modificar si el objetivo es la creación de empleo. La rehabilitación de edificios es un mercado potencial necesario en las actuales circunstancias en las que no se edifica obra nueva. (Fuente ITeC, Euroconstruct, dic. 2009)

Tabla 2:

Tabla 2

La tabla 2 indica que el nº de edificios a rehabilitar en nuestro país ascendía a más de 34.000 en el año 2008. (Fuente: Ministerio de Fomento)

La gestión de la energía es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de plantear la rehabilitación sostenible de un edificio; conocer cual es el suministro de energía primaria del edificio y sus posibilidades de optimización, así como establecer los indicadores necesarios para medir los rendimientos nominales en los distintos puntos de consumo.

 2. Objetivos

Los objetivos a alcanzar en el desarrollo del proyecto es definir los diferentes escenarios de soluciones de mejora en la gestión energética de los edificios residenciales con el fin de optimizar su eficiencia energética, mejorar la habitabilidad del edificio y su coste de operación.

Tabla 3:

Tabla 3

En la tabla 3, se observa el crecimiento en la demanda de energía por sectores. El consumo de energía en el sector residencial no ha dejado de subir en los últimos 15 años y, aunque actualmente está sufriendo un retroceso, las previsiones son de aumento en el futuro. (Fuente MITyC/IDAE).

     3. Procedimiento

 

Los proyectos se centrarán por un lado en la búsqueda de soluciones alternativas al suministro de energía primaria mediante energías limpias o renovables y en el establecimiento de indicadores de seguimiento, tanto los correspondientes a consumos de energía final por uso del edificio y sus instalaciones (agua caliente, refrigeración y calefacción, ascensores, iluminación, etc.), como los indicadores correspondientes a consumo de energía primaria que medirán los consumos para las diferentes fuentes de suministro que puedan dotar al edificio (gas natural, gasóleo, combustibles y minerales sólidos, electricidad, energía solar, biomasa, geotermia, etc.).

Como solución propuesta para apoyo al suministro de energía primaria a los edificios está el establecimiento de un sistema de micro-cogeneración. Sistema de alta eficiencia energética basado en la producción simultánea de electricidad y calor a partir de la energía primaria de un solo combustible como el gas natural. Básicamente, aprovecha el calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente y/o calefacción o refrigeración del edificio. Simultáneamente, la energía generada se inyecta en la red de distribución, o bien se utiliza para autoconsumo de energía de las zonas comunes del edificio.

Otro sistema de optimización consiste en aportar energía desde diferentes fuentes, estableciendo un “mix- energético”, con la aportación de electricidad y/o calor procedente de generadores microeólicos,  sistemas geotérmicos, biomasa, pilas de combustible de hidrógeno, sistemas fotovoltaicos, etc. Estos sistemas de microgeneración actúan como complemento a la fuente de energía principal.

Figura 1:

Figura 1

La figura 1 nos muestra el esquema de suministro a una vivienda por mix-energético.

La cogeneración se utiliza para cumplir los mínimos exigidos por el RITE de energías renovables y/o limpias.

En un próximo futuro, la instalación de estos sistemas será habitual en edificaciones residenciales para la producción de energía y de calor. La ventaja fundamental está en el ahorro del ciclo de transporte, ya que el punto de producción se halla próximo al punto de consumo y permite la venta del excedente de energía para su vertido en la red o bien para el autoconsumo. Además, estos sistemas, de forma directa o residual, generan calor aprovechable para agua caliente sanitaria o calefacción.

Es recomendable asimismo tener en cuenta los inconvenientes que plantea el uso de la microgeneración, como son la dependencia de condiciones de suministro de combustibles, la adaptación de las instalaciones para el uso y aprovechamiento de energías renovables, el mantenimiento de dichas instalaciones, la gestión de la energía primaria y total utilizadas y el coste de instalación.

Por otro lado, los edificios existentes afectos de una baja eficiencia energética, han de estudiarse asimismo desde el punto de vista de soluciones constructivas, analizando las transmitancias a través de los cerramientos, tanto opacos como de carpinterías; es decir, la envolvente del edificio. Analizada la envolvente, se podrán establecer un paquete de medidas que permitan mejorar su aislamiento y reducir  perdidas de energía a través de ella.

Para ello existen en el mercado diversas soluciones que permiten mejorar el aislamiento interior de cámaras de aire, mejorar el aislamiento de cubiertas o implantar un sistema SATE aplicado directamente sobre la piel exterior del edificio; además de actuar sobre los acristalamientos y carpinterías exteriores. En estos casos, al igual que lo establecido en la gestión de la energía del edificio, la búsqueda del equilibrio entre coste y rendimiento, marcarán la viabilidad de las soluciones propuestas, que habrán de adaptarse a la configuración específica de cada edificio.

No se ha de dejar de lado que mejorar la eficiencia energética del edificio normalmente implica mejorar su estanqueidad con el fin de evitar pérdidas de energía, esto provoca que la circulación de aire interior se vea afectada con respecto a su situación original. Para solucionar esta situación es imprescindible valorar la calidad del aire de la que van a disponer los usuarios del edificio, estableciendo sistemas de ventilación y renovación de aire que garanticen dicha calidad, si ello es necesario.

Tabla 4:

Tabla 4

En la tabla 4 es significativo observar que el gasto energético generado para usos térmicos se mantiene en niveles similares mientras que los usos eléctricos crecen a partir de mediados la década de los 90. (Fuente: IDAE)

Tabla 5:

Tabla 5

 

Tabla 6:

Tabla 6

En la tabla 6 se observa cómo el mayor consumo en todo tipo de viviendas corresponde a calefacción, siendo mucho más significativo en viviendas unifamiliares. El segundo lugar en consumo final corresponde al ACS, siendo en este caso muy superior en viviendas en bloque que en unifamiliares, al igual que sucede con los otros conceptos de cocina, refrigeración, iluminación y electrodomésticos. (Fuente: MITyC/IDAE)

Tabla 7:

Tabla 7

 

En la tabla 7 se observa como España se mantiene por debajo de la media europea en consumo eléctrico en los hogares. (Fuente: INE/MICyT/IDAE)

 3. Caso De Estudio

 

El caso práctico que se presenta es el correspondiente al proyecto de rehabilitación sostenible en un edificio de 140 viviendas, perteneciente al Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga. Dicho edificio, edificado en la década de los años 80, es un perfecto ejemplo de construcción realizada con bajos criterios de eficiencia energética, convirtiéndose por tanto en un sumidero energético como tantos otros edificios realizados desde la época del desarrollo inmobiliario de nuestro país iniciado en la década de los años 60.

Tras analizar las condiciones del edificio, su configuración arquitectónica y las soluciones constructivas que lo conforman, además de realizar estudios de termoflujometrías y establecer su clasificación energética mediante el programa LIDER (verificación de la exigencia de Limitación de demanda energética establecida en el Documento Básico de Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación), se llegaron a varias propuestas de soluciones de mejora que permitirían avanzar dos grados en su clasificación energética.

Fotografía 1

Fotografía 1: Fachada oeste

Fotografía 2: Cubierta con lucernario

Fotografía 2: Cubierta con lucernario

Fotografía 3: Vista aérea

Fotografía 3: Vista aérea

 

3.1- Datos Del Edificio:

Nombre: Los Limoneros

Nº viviendas: 140

Ubicación: C/ Jacinto Benavente, 27. Distrito de Ciudad Jardín. Málaga.

Régimen de uso: viviendas sociales en alquiler para usuarios con bajo nivel de renta y con problemas de integración social en algunos casos.

 

3.2- Descripción Del Edificio: 

 

Tipología:

El edificio está compuesto por dos edificaciones separadas por un corredor central cubierto por un lucernario que lo ilumina cenitalmente. Existe un eje longitudinal estructurante entre los dos edificios que permiten la circulación horizontal de los usuarios y la circulación vertical a través de los cuatro núcleos de escaleras y los ascensores que se hallan en dicho patio central.

El edificio tiene una longitud total de 133.26 m2 y un ancho de 22.75 m.

Es un edificio de 7 plantas ocupadas con viviendas desde la planta baja, por la que se accede asimismo a las zonas de portales y distribución de núcleos de escaleras y ascensores.

 

 

Programa:

140 viviendas, de las cuales 4 son de dos dormitorios, 118 de tres dormitorios y 18 de cuatro dormitorios. 100 de las viviendas se distribuyen en una sola planta y 40 en forma de dúplex que ocupan las dos últimas plantas del edificio.

 

Superficies:

La superficie total construida es de 14.547 m2 y la superficie útil de viviendas asciende a 11.071 m2, con viviendas que van desde los 69 m2 hasta los 90 m2 de superficie útil.

 

Características constructivas: 

  • Cerramientos de fachada con capuchina formada por ladrillo perforado de 12 cm, cámara de aire de 50 mm, fábrica de ladrillo hueco simple de 40 mm y revestimientos con enfoscado de mortero de cemento pintado por el exterior y enlucido de yeso pintado  por el interior.
  • Cubierta de tipo invertida con impermeabilización, aislamiento térmico y capa de grava de terminación.
  • Carpintería exterior de aluminio con vidrios simples de 6 mm.
  • Agua caliente sanitaria producida mediante calentadores individuales a gas, tanto con suministro de gas natural como de gas butano en diferentes viviendas.

Consumos de energía primaria: (en kWh)

 

Consumo eléctrico zonas comunes anual (entre octubre 2010 y octubre 2011)

  Dirección del Suministro Potencia contratada TUR Consumo anual (Kw)
Avd. Jacinto Benavente, 27 9,86 SI 5.758
Avd. Jacinto Benavente, 27 9,86 SI 4.554
Avd. Jacinto Benavente, 27 9,86 SI 7.882
Avd. Jacinto Benavente, 27 9,86 SI 10.160
TOTAL 28.354

Consumo eléctrico en viviendas facturado anual en kWh

  2009                2010                2011                 total

321.759           326.203           285.560           933.522

 

Lo cual supone un consumo medio por vivienda y año de 2.222 kWh en el edificio. Consumo que se puede considerar por debajo de los consumos habituales establecidos para viviendas en general, que podemos observar en la Tabla 2 con valores más cercanos en el año 2007, resultando un consumo medio por hogar en nuestro país de 3992 kWh/año. (Fuente IDEA, MITyC).

El consumo anual medio para todo el edificio es de 339.528 kWh, incluyendo en esta cifra los consumos de viviendas y los de zonas comunes.

3.3.- Marco normativo:

  • Decreto 169/2011 de 31 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la eficiencia Energética en Andalucía
  • Orden de 4 de febrero de 2009, por la que se establecen las bases reguladores de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009/2014
  • Orden de 7 de diciembre de 2010 por la que se modifica la anterior
  • Real Decreto Ley 1/2012 de 27 de enero por el que se suspenden los incentivos y ayudas económicas a la generación de energía eléctrica por energías renovables
  • Código Técnico de la Edificación (CTE)
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE)
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)

3.4.- Características Sociales De Los Residentes:

 

  • Población con bajo nivel de ingreso
  • Viviendas en alquiler con precios por debajo de mercado
  • Riesgo de exclusión social de los ocupantes
  • Sin capacidad económica para acometer medidas de mejora de eficiencia energética en el edificio
  • Sin conocimientos acerca de los principios y las necesidades de eficiencia energética.

3.5.- Objetivos Del Proyecto De Rehabilitación Sostenible:

Los objetivos que se pretenden alcanzar mediante mejoras en el edificio son:

  • Reducción del consumo de energía primaria
  • Reducción en el consumo de energía final de los usuarios
  • Reducción del coste de operación del edificio
  • Mejora del confort y la habitabilidad de las viviendas
  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Mejora de la clasificación energética del edificio
  • Concienciación de los usuarios sobre las ventajas de adoptar medidas de eficiencia energética
  • Colaboración vecinal para alcanzar los objetivos propuesto

 

 

 

3.6.- Diagrama De Flujo Del Proceso De Mejoras [1]

Diagrama De Flujo Del Proceso De Mejoras

Diagrama De Flujo Del Proceso De Mejoras

3.7.- Identificación de Las Métricas a utilizar:

 

Los parámetros a tener en cuenta para establecer cifras de referencia que permitan evaluar los resultados obtenidos, comparándolos con datos previos a la aplicación de mejoras, son los siguientes:

  • Consumo energético del edificio en cuanto a energía primaria (electricidad, gas natural, energía solar y otros) para uso del edificio y sus instalaciones de zonas comunes (grupos de bombeo, grupos electromotrices, sistema de comunicaciones, ascensores, iluminación, etc.)
  • Consumo de energía final por vivienda, a ser posible por tramos horarios (agua caliente, posible refrigeración y posible calefacción, iluminación, electrodomésticos, otros)
  • Consumo energético de las zonas comunes del edificio, a ser posible por tramos horarios (sistemas de bombeo de agua, sistema de comunicaciones, ascensores, iluminación, otros) y existencia de equipos que utilicen energías renovables y su potencia instalada (Instalación térmica solar, fotovoltaica, etc.).
  • Datos de radiación solar y datos meteorológicos (Radiación directa, radiación difusa, temperatura ambiente, velocidad del viento y dirección, presión atmosférica),
  • Transmitancias de la envolvente del edificio.
  • Clasificación energética del edificio. Mediante la aplicación de modelos informáticos con programas como el LIDER y el CALENER, obtendremos la categoría energética de partida y mediante simulaciones que adopten las mejoras previstas, la categoría energética resultante.
  • Establecimiento del grado de confort exigido en el edificio bien por Normativa o bien por demanda de los usuarios. El grado de confort obligará a atender aspectos de habitabilidad y accesibilidad en la configuración de las mejoras en el edificio objeto de estudio. La calidad del aire, la accesibilidad a todos los espacios del edificio, el confort térmico, etc., se convierten en elementos a tener en cuenta en toda rehabilitación sostenible.
  • Determinar el coste de operación del edificio en cuanto a costes de mantenimiento y de consumo de energía primaria en las zonas comunes, con el fin de establecer comparativo entre los gastos originados previamente a la aplicación del plan de mejoras y posteriormente a él. Es conveniente tener en cuenta que la instalaciónde un equipo de cogeneración implica un coste de mantenimiento durante su vida útil.

Una vez ejecutado el plan de mejoras en el edificio, es necesario comparar resultados con el fin de determinar la eficacia de las medidas adoptadas y establecer un sistema de indicadores que permitirán conocer la evolución del edificio y el mantenimiento de los criterios de eficiencia energética aplicados. Se compararán los consumos obtenidos en el estudio previo con los obtenidos una vez realizado el plan de mejoras.

 

3.8.-  Estudio Y Valoración De Las Soluciones De Mejora:

 

El paquete de mejoras consideradas para alcanzar los objetivos propuestos se consolidan en tres paquetes diferenciados:

  • Actuar sobre el aporte de energía primaria del edificio
  • Actuar sobre la envolvente del edificio
  • Actuar sobre los consumos energéticos del edificio

3.8.1.- Actuar sobre el aporte de energía primaria del edificio

En este caso, se proponen varias alternativas para reducir el consumo energético del edificio:

  • Instalar un sistema de aporte de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos
  • Instalación térmica solar para el aporte de agua caliente sanitaria
  • Instalación de microgeneración con Gas Natural para apoyo de la instalación térmica solar por calor residual y aporte de energía eléctrica para cubrir las necesidades energía eléctrica de autoconsumo de las zonas comunes del edificio
  • Instalar un sistema de energía geotérmica para acondicionar térmicamente el patio interior, permitiendo un mayor confort térmico en la ventilación cruzada de viviendas entre el patio interior y el exterior del edificio y reducir así consumos en refrigeración en las viviendas.

3.8.2.- Actuar sobre la envolvente del edificio

En este caso, las alternativas propuestas son:

  • Sombreamiento de fachada, especialmente la orientada al oeste
  • Mejorar el aislamiento térmico de cubierta
  • Reducción de infiltraciones a través de carpinterías exteriores
  • Realización de un aislamiento de fachadas (sistema SATE) para mejorar transmitancias
  • Realización de aislamiento de cámara de forjado sanitario

3.8.3.- Actuar sobre los consumos energéticos del edificio

En este caso, las mejoras propuestas son:

  • Instalación térmica solar para el aporte de agua caliente sanitaria
  • Potenciar la ventilación cruzada fachada-patio interior-fachada  con el objetivo de mejorar el confort térmico en viviendas y zonas comunes del edificio
  • Instalar un sistema de ventilación híbrida en el interior de viviendas con salidas por la cubierta
  • Sustitución de luminarias en zonas comunes del edificio

De todas las propuestas de mejora planteadas, la justificación económica y la viabilidad de la inversión serán los factores determinantes con el fin de mejorar la habitabilidad del edificio y su coste de operación y optimizar la relación coste-resultado.

En el caso práctico que nos ocupa, la inversión se pretende realizar en varias fases como adaptación a los medios económicos disponibles, debiendo priorizarse las actuaciones, empezando por las que ofrecen un mayor beneficio con una inversión menor, alcanzando los objetivos propuestos inicialmente.

La primera fase que se acomete consiste en adoptar el siguiente paquete de mejoras:

  • Aislamiento de la fachada mediante un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) con placas de aislamiento de EPS de 40 mm y mortero de terminación en color
  • Mejora del aislamiento de cubierta plana existente con planchas de poliestireno
  • Mejora del aislamiento de forjado sanitario con proyección de espuma de poliuretano
  • Realización de instalación térmica solar para generación de agua caliente sanitaria, con apoyo de microgeneración mediante un motor DACHS alimentado por Gas Natural
  • Utilización de la energía eléctrica generada por el motor de microgeneración para suministro eléctrico de autoconsumo en zonas comunes del edificio
  • Mejora de las condiciones térmicas del patio interior entre los edificios con la apertura de huecos que permitan la circulación de aire y evite el efecto invernadero existente.

Los cálculos y simulaciones han sido realizadas [2] usando software especializado (Energy Plus, AUSOL 2.5, LIDER, CALENER, etc.) para determinar las medidas de mejora que son energéticamente más efectivas; asimismo, han considerado las medidas que mejoran el confort interior en las viviendas. Proyecto desarrollado en el marco del programa Elih-Med cofinanciado por fondos europeos de desarrollo regional (FEDER). El proyecto explica que:

“Desde el punto de vista del confort, en invierno la mejor medida es reducir la infiltración. La segunda medida que más mejora el confort es rellenar la cámara de aire con aislamiento o revestir la fachada con SATE de 60 mm. En verano, la medida que más mejora el confort es la ventilación. La segunda medida es el aislamiento de cubierta. En cualquier caso, el concepto del confort está lejos de los objetivos propuestos por el proyecto.

Con respecto a la reducción de consumo, la medida que más ahorro consigue es la reducción de infiltraciones a través de las carpinterías exteriores. El cambio a vidrio doble no supone una mejora significativa desde el punto de vista térmico, aunque sí suponga una mejora considerable desde el punto de vista acústico. La reducción de infiltraciones sin embargo es desfavorable en el cálculo de verano, porque sirve para combatir la carga interna y solar. Este efecto se observa también en el efecto de la ventilación: es favorable en verano, pero poco importante en invierno. Esto se debe a la condiciones climáticas de la ciudad de Málaga, en la que los inviernos son muy templados y en verano suele suceder que la temperatura exterior es menor que la interior de la vivienda.

En el análisis de los sistemas de aislamientos de fachadas o cubierta el llamativo que el sistema SATE se optimiza para el menor nivel de aislamiento (2 cm) por el efecto desfavorable de aislar en verano. La comparación entre aislamiento exterior o de la cámara de aire es favorable al primero.

Por consiguiente, el 20%  del consumo de demanda que puede deducirse de los objetivos fijados en el proyecto piloto en principio sería suficiente con aislar la cubierta y las fachadas exteriores con 2 cm.

 

En cuanto al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE), se ha de cumplir el porcentaje mínimo de demanda de ACS cubierto por colectores solares. Asimismo, los elementos de la envolvente térmica deben de mejorar su aislamiento térmico y por tanto reducir  el valor de su transmitancia por debajo de los valores máximos establecidos en DB-HE1, que son aumentar un mínimo de 1 cm de EPS en cubierta, aislar con 2 cm de EPS el forjado en contacto con la cámara sanitaria, realizar un sistema SATE de aislamiento por el exterior de la fachada.

 

Para el caso de mejora de la calificación energética a través de los sistemas, se presentan como posibilidades que disminuyen las emisiones de CO2, la instalación de un sistema de cogeneración, la instalación de colectores solares y la instalación de paneles fotovoltaicos. Esta reducción en las emisiones se restará en las emisiones totales a la hora de obtener la calificación energética.”

 

En el paquete de mejoras previsto para la primera fase, se prevé la instalación de colectores solares para suministro de ACS con una superficie de captación de 167 m2, con apoyo de microcogeneración por Gas Natural. El equipo de cogeneración proporciona además energía eléctrica que se utiliza para autoconsumo en las zonas comunes del edificio.

En cuanto a la valoración de las mejoras propuestas, se ha realizado una estimación de las mismas, con el fin de optimizar la relación coste-resultado. El objetivo es alcanzar el cumplimiento normativo exigido por el CTE (DB HE-1) y por el decreto169/2011 de 31 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la eficiencia Energética en Andalucía, así como mejorar en dos niveles la categoría de eficiencia energética del edificio.

Valoración:

Valoración:
-  Instalación térmica solar con sistema de apoyo por cogeneración con Gas Natural para suministro de agua caliente sanitaria 238.950,00
-  Instalación solar fotovoltaica (500 m2 de captación) 63.070,00
-  Instalación de sistema geotérmico 126.020,00
-  Instalación sistema ventilación híbrido en viviendas 139.706,00
-  Ventilación patio interior 27.850,00
-  Aislamiento de fachadas con sistema SATE 230.730,00
-  Aislamiento de cubierta 32.930,00
-  Aislamiento de forjado sanitario 8.020,00
-  Sustitución de carpintería exterior y acristalamiento (2.047 m2) 354.340,00
-  Sustitución de luminarias de zonas comunes (334 apliques) 14.690,00
                                     TOTAL IMPORTE MEJORAS (sin IVA) 1.236.306,00

De las partidas relacionadas, las que se consideran para la primera fase de ejecución del plan de mejoras consisten en:

  • Instalación térmica solar con sistema de apoyo por cogeneración con Gas Natural para      suministro de agua caliente sanitaria
  • Ventilación patio interior
  • Aislamiento de fachadas con sistema SATE
  • Aislamiento de cubierta
  • Aislamiento de forjado sanitario

Dichas partidas se desglosan en el siguiente cuadro de precios y mediciones, dónde se describe la solución técnica aportada, los materiales elegidos, así como su medición y valoración obtenida mediante una prospección de mercado realizada en julio 2012. Esta valoración servirá como base para la contratación de las obras [3]:

 

 

Cuadro de precios:

m2  SISTEMA    AISLAMIENTO TERMICO EXTERIOR FACHADAS 40 MM

Sistema de aislamiento térmico por el exterior de las fachadas existentes acabado con revestimiento acrílico, formado por: perfil de arranque atornillado; paneles rígidos aislantes de poliestireno expandido (EPS) de 40 mm de espesor, según UNE-EN 13499; mortero cola (anclaje químico); tacos de fijación (anclaje mecánico) a razón de 6 uds/m2; refuerzos de esquinas mediante perfil Cantonera, así como perfiles en uniones con ventanas y huecos; protección superficial de los paneles mediante dos capas de enfoscado con mortero cola; armado de la primera capa de mortero    con malla de fibra de vidrio alcalirresistente de 145 gr/m2; capa de imprimación; revestimiento final con mortero acrílico. Color/es RAL a elegir por la Dirección Facultativa. Incluso p/p de accesorios, pequeño material, preparación de la superficie del soporte, colocación de perfiles de arranque, formación de juntas, rincones, maestras, aristas, mochetas, jambas, dinteles, remates en los encuentros con paramentos a modo de junquillos o vierteaguas, revestimientos u otros elementos recibidos en su superficie. Así como la retirada y posterior colocación de cualquier elemento anclado a fachadas de actuación, tales como maquinas de aire acondicionado, tendederos, luminarias, etc… y parte proporcional de ensayos necesarios del material. Construido según lo indicado en proyecto de ejecución.

Criterio de medición de proyecto: Medida a cinta corrida por formación de jambas y dinteles, según documentación de proyecto.

Incluso plataforma de trabajo sobre mástil (andamio cremallera), instalación de alfeizares metálicos de chapa plegada de aluminio con goterón y limpieza de paramentos. Aplicación de pintura de igual terminación al revestimiento en zonas no tratadas con aislamiento (Aproximadamente unos 3550 m2).

Criterio de medición de obra: Se medirá la superficie realmente ejecutada a cinta corrida por formación de jambas y dinteles, según especificaciones de proyecto y la dirección de obra.

6.292,06 m2 a 36,67 €/m2…………………………………………………………………………   230.730,00

M2  MEJORA DE AISLAMIENTO DE CUBIERTA INVERTIDA

  Mejora del aislamiento de cubierta invertida existente mediante placas de poliestireno extruido Roof-mate SI de alta densidad de 30 mm de espesor, Geotextil de poliester Roortex 150 gr/ m2 a modo   de capa antipunzonante y capa de gravilla de canto rodado de 6 cm de espesor medio existente, incluso p.p. de trabajos de levantamiento de capas existentes y posterior colocación una vez suplementado el aislamiento. Construido según lo indicado en proyecto de ejecución y según CTE. Incluso p.p. de medios auxiliares de obra, costes indirectos, de probetas y ensayos del material a aplicar.

Criterio de medición de proyecto: Superficie medida según documentación de proyecto.

Criterio de medición de obra: Se medirá la superficie realmente ejecutada según especificaciones de proyecto y de la dirección de obra.

2.261,23 m2 a 14,56 €/m2……………………………………………………………………….       32.930,00

 

M2  POLIURETANO PROY. 1 cm. ESPESOR EN FORJADO SANITARIO.

Aislamiento mediante espuma rígida de poliuretano fabricada “in situ” por proyección sobre paramento horizontal de forjado sanitario existente, con una densidad de 35 Kg/m3 y un espesor de 1 cm. de media, proyectado sobre paramento existente. Incluyendo p.p. medios auxiliares de obra, costes indirectos y de probetas y ensayos del material a aplicar. Construido según CTE.

Criterio de medición de proyecto: Superficie medida según documentación gráfica de proyecto, Criterio de medición de obra: Se medirá la superficie realmente ejecutada según especificaciones de proyecto y la dirección de obra…

2.586,48 a 3,10 €/m2…………………………………………………………………………………….. 8.020,00

 

CAPTADORES SOLARES.

 Ud. de suministro e instalación de 18 colectores solares de gran formato, modelo GK-10 HP de SONNEN- KRAFT o equivalente. Marco de aluminio anodizado autoportante. Vidrio solar de seguridad de 3,2mm. Fuerte aislamiento de alta densidad de 50mm de espesor. Absorbedor de aluminio de una sola pieza continua, revestimiento aplicado en vacío altamente selectivo. Configuración meandriforme. Juntas resistentes a altas temperaturas y a rayos UV. Dimensiones 4,870×2,065×0,114m. Área de apertura: 9,28 m2. Área bruta: 10,06 m2. Coeficientes de eficiencia referentes a superficie de apertura n0:0,809; a1: 2,858; a2:0,015. Incluso pequeño material, piezas especiales, ayudas de albañilería, así como todo lo necesario para su correcta instalación según la Documentación Técnica y a instancias de la Dirección Facultativa. Medida la unidad, totalmente instalada y probada

Incluso estructura de soporte de captadores, disipadores de calor de 81,3 kW, válvulas de seguridad, depósitos acumuladores de 2500 l., intercambiadores de calor, vasos de expansión y vaso tampón, sistemas de bombeo, accesorios, tuberías,  aislamiento de tuberías, purgadores, sistemas de vaciados, manómetros, termómetros, separadores de aire, válvulas de esfera, regulador automático de caudal,  purgadotes, instalación eléctrica y de control del sistema.

1,00 ud a 190.650,00………………………………………………………………………………..   190.650,00

ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

Ud. suministro e instalación de estación de transferencia para la producción individual de ACS, modelo NWM35E-WW de SONNENKRAFT o equivalente, en combinación con instalaciones centralizadas de energía solar térmica de edificios de multivivienda. Con bypass de recirculación y válvula proporcional. Se incluye tapa embellecedora de acero inoxidable lacada en blanco. Incluso adaptación de la instalación de fontanería de la vivienda para adaptarla al empleo del equipo, tramos de tuberías, valvulería, codos, accesorios, soportación, pequeño material, material complementario, piezas especiales, ayudas de albañilería, así como todo lo necesario para su correcta instalación según la Documentación Técnica y a instancias de la Dirección Facultativa. Medida la unidad, totalmente instalada y probada.

60 ud. A 479,93 €/ud…………………………………………………………………………………… 29.000,00

EQUIPO DE MICROGENERACION a gas 5,5kWe 12,5kWt

Ud Suministro e instalación de equipo de microcogeneración, capaz de proporcionar 5,5kW eléctricos  y de aprovechar 12,5 kW térmicos, con consumo de gas natural, adecuada para la conexión en paralelo a la red eléctrica (conexión 3 fases) con los siguientes accesorios “plug&play”:

- MSR2 panel de control completo con módem integrado (opcional módem GSM).

- Metro manguera flexible de gas, con válvula de bola de cierre manual de 1/2″ (BSPT hembra).

 – Set mangueras flexible (ida y retorno) para agua, c/u con válvula de bola completa de 1″.

 – Válvula de seguridad de agua completa ajustada a 3 bar.

 – Sensor de temperatura de agua en el retorno con clip fijación (para ser montada por el instalador).

 – Pletina fijación de suelo y pernos de fijación para unidad micro-CHP.

 Se incluye en el suministro e instalación Kit conexión a chimenea EFS-1 (no condensación) mediante pieza de introducción de gases de escape EFS-1 incl. 1 reducción y 5 suspensiones, circulador Dachs ajuste caudal automático para presión hidráulica externa > 20 mbar, incluso el conexionado eléctrico de entrega y alimentación, conexionado hidráulico, de combustible, pequeño material, material complementario, piezas especiales, ayudas de albañilería, el sistema de soportación mediante amortiguadores elásticos, la puesta en marcha del equipo, así como todo lo necesario para la correcta instalación según la Documentación Técnica y a instancias de la Dirección Facultativa. Medida la unidad, totalmente instalada y probada.

Incluso chimenea modular de acero inoxidable diam. 125, vasos de expansión sistemas de bombeo, accesorios, tuberías,  aislamiento de tuberías, purgadores, sistemas de vaciados, manómetros, termómetros, separadores de aire, válvulas de esfera, regulador automático de caudal, instalación eléctrica y de control del sistema.

1 ud a 19.300,00 €………………………………………………………………………………………. 19.300,00

VENTILACIÓN PATIO INTERIOR

Ud de ventilación de patio interior consistente en apertura de huecos en lucernario existente mediante la retirada de los vidrios situados en los extremos del mismo y sustitución por elemento de lamas de acero galvanizado. Apertura de huecos en forjado sanitario para favorecer la circulación de aire interior en el patio. Apertura de huecos en frente de fachada para ventilar cámara de forjado sanitario con colocación de rejilla de lamas en acero pintado.

1 ud a 27.850,00 €……………………………………………………………………………………….. 27.850,00

Estas soluciones de mejora implican una inversión aproximada de 538.480.- euros.

 

 

 

3.9.-  Estimación de los beneficios que pueda reportar:

Con las medidas a adoptar en la primera fase del plan de mejoras se consiguen los objetivos principales propuestos de cumplimiento del CTE (DB-HE1), de la mejora de dos grados en la categoría energética del edificio y de la reducción de emisiones de CO2; así como la optimización de relación coste – resultado, con la inversión prevista.

Asimismo se reducen los consumos en energía primaria y en energía final de los residentes. Por ello, el coste de operación del edificio se ve reducido en este aspecto, aunque haya que considerar que las nuevas instalaciones generen un coste de mantenimiento a tener en cuenta en dicho coste de operación.

Por otro lado, es necesario implementar un Plan de Gestión de la Energía, con el fin de realizar un seguimiento de las mejoras realizadas y de su evolución en el tiempo. Con ello se consigue poner en valor dichas mejoras, comparando el estado inicial con el estado del edificio en su posterior periodo de uso.

  1. Conclusiones

Los proyectos realizados para la rehabilitación sostenible de edificios existentes, nos llevarán a concluir la ventaja de establecer un sistema de análisis y determinación de soluciones de mejora, que permitirá mejorar la eficiencia energética de dichos edificios, con fines tan diversos como la adaptación a una normativa cada vez más exigente en el ámbito energético, la puesta en mercado de edificios cuyo coste de operación hace inviable su mantenimiento o simplemente mejorar su situación medioambiental.

Referencias:

[1] Summary of the retrofitting process. Pilot Project Action Plan. Work package n. 5. Innovative techniques, materials and processes. Malaga city council Elih-Med. Mayo 2012.

[2] Evaluación de alternativas TMG, proyecto Elih – Med, Grupo de Energética de la ETSII de la Universidad de Málaga, dirigido por José Manuel Cejudo López, enero 2012.

[3] Proyecto básico y de ejecución para obras de rehabilitación, reformas y mejoras en edificio de 140 viviendas en calle Jacinto Benavente 27, Málaga. Luis Machuca y Asociados S.L.P. Arquitectos.

Correspondencia(Para más información contacte con):

Nombre y Apellido: Carlos Sánchez Pacheco

Phone: +34629306102

Fax: +34951926557

E-mail: csanchez@malaga.eu

Cesión de derechos

Por la presente, y como autor del trabajo mencionado arriba, cedo al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una licencia no-exclusiva irrevocable para imprimir, reproducir, distribuir, transmitir o comunicar de cualquier manera dicho trabajo, incluyendo el derecho de hacer modificaciones de formato. Además, afirmo que esta cesión no lesiona los derechos de terceros.

Descargar (PDF, 658KB)