Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2013/Comunicaciones Científicas/Espacio Urbano

Brief Summary

This paper presents a proposal for an Energy Efficiency Services Platform in the context of a Smart City. This platform acts as a common framework where existing infrastructure operators and public bodies can cooperate in order exploit synergies and achieve higher levels of energy efficiency in the city.

 

Resumen

Esta comunicación presenta una propuesta para una Plataforma de Servicio de Eficiencia Energética: un marco común donde los operadores de infraestructura y las autoridades públicas pueden cooperar a fin de explotar sinergias y conseguir mayores niveles de eficiencia energética.

 

Abstract

A través de una serie de proyectos europeos de I+D en ejecución que GRUPO ETRA lidera, los autores de esta comunicación presentan un enfoque integrado para la interconexión de diferentes  sistemas de gestión de la eficiencia energética en Smart Cities. 

La visión adoptada incluye el empleo de una Plataforma Abierta de Servicios Energéticos capaz de comunicar y extender las funcionalidades de la infraestructura pública actual. En un contexto donde las autoridades públicas y los proveedores de servicios necesitan cooperar y maximizar la eficiencia de los recursos público, es necesario construir sobre soluciones ya existentes y crear los espacios necesarios para aprovechar sinergias. Por lo tanto, a través de la plataforma abierta propuesta, no sólo será posible para las autoridades evaluar el comportamiento de una ciudad inteligente desde el punto de vista de la eficiencia energética, sino también negociar dinámicamente con Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Facility Managers (FM), la calidad de los diferentes servicios en base a  una serie de criterios, tanto económico como social.

GRUPO ETRA, además de su extensa experiencia como proveedores de tecnología para servicios públicos y gestión de infraestructura pública, han invertido en los últimos años un esfuerzo acumulado de más de 15 personas/año con el objeto de desarrollar nuevas soluciones de eficiencia energética en la Smart City. Nuevos Sistemas de Gestión de Edificios para espacios públicos emblemáticos como el estadio del Fútbol Club Barcelona o los sistemas de información que dan soporte a los vehículos eléctricos de la Smart City son sólo ejemplos de las soluciones desarrolladas y desplegadas en los últimos años.

Esta comunicación  toma los resultados más relevantes de una serie de proyectos de I + D de vanguardia, y presenta una propuesta para integrar diferentes y heterogéneos sistemas de gestión energética, ofreciendo a las autoridades y a los operadores una visión global de los flujos de energía en una Smart City, estableciendo así de nuevos modelos de negocio y estrategias de cooperación.

  1. Motivación

El concepto de Smart City va a modificar significativamente los comportamientos existentes relacionados con la energía, así como sus correspondientes flujos comerciales (Accenture, 2011). La alta definición de las huellas energéticas – curvas de carga y de producción – proporcionadas por los equipos  de medición y sistemas de control en la Smart Grid, se puede combinar con análisis en tiempo real y control, lo cual  permite mejorar los procesos de ayuda a la toma de decisiones. Al ser capaz de acceder a una amplia gama de información, haciendo análisis en tiempo real, la toma de decisiones y la aplicación de esas decisiones en la infraestructura, nos ofrece la posibilidad de obtener mejores sistema de gestión.

Las ciudades inteligentes futuras dependen de los servicios públicos ya desplegados para supervisarse y gestionarse de manera eficiente (San Francisco, 2012). Sin embargo, estos heterogéneos servicios públicos difieren considerablemente de unos a otros y tienden a seguir r sus propios objetivos. La infraestructura de alumbrado público, de gestión del tráfico, transporte, los sistemas de gestión de edificios, son todos ecosistemas altamente heterogéneos. Todos estos servicios son gestionados actualmente por Sistemas de Gestión Energética (EMS en inglés) aislados, que apenas tienen capacidades para ofrecer información y servicios a terceros, limitando así la posibilidad de lograr nuevas y coordinadas estrategias de ahorro energético.

Este panorama tan exigente, que supone un gran reto para las futuras Smart Cities, ha motivado la amplia adopción de nuevos modelos de negocio, donde no sólo el mantenimiento de la infraestructura pública es  subcontratada, sino también la gestión de cualquier proceso ligado a un ahorro de costes, energía o emisiones de CO2 (Marino, Bertoldi, Rezessy, Boza-Kiss, 2010) (Hansen, Langlois, Bertoldi, 2009). Las ciudades y los propietarios de infraestructura encargados de proveer servicios públicos han establecido contratos con específicos Service Level Agreements con Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Gestores de Infraestructura (FM en inglés) que, basándose en tales SLAs, gestionan la Smart City tratando de a) reducir los costes, a fin de obtener un beneficio económico, b) garantizar los niveles de Calidad de Servicio (QoS) establecidos en dichos contratos.

Esto último es una condición clave de este tipo de esquema de servicios, ya que, en definitiva, los ciudadanos serán los que experimenten el resultado de la gestión, y exigirán  mantener los mismos niveles de Calidad de Servicio – si no mejores -.

Figura 1: Relación entre los principales actores en una Smart City energéticamente eficiente

Figura 1: Relación entre los principales actores en una Smart City energéticamente eficiente

 

Además, los servicios públicos no se pueden evaluar exclusivamente contra Key Performance Indicators (KPI) económicos. Es necesario siempre, considerar también el impacto social y los beneficios no monetarios derivados de una gestión más eficiente de los recursos públicos. Por otra parte, los ciudadanos tienen que entender mejor el coste de la energía y los servicios a los que acceden, a fin de tomar conciencia del ahorro energético que pudiera dependen de un mejor uso de los bienes públicos – e.g. apagado des las luces en edificios públicos cuando no esté en uso.

Las nuevas tecnologías que serán desplegadas no sólo necesitarán satisfacer los modelos de negocio emergentes, sino también las necesidades específicas de un servicio público universal como es el suministro de energía (United Nation Foundation, 2012). Esto implica nuevos retos: los usuarios finales (ESEs y ciudadanos) deben poder confiar en el sistema, acceder a tarifas –variables – competitivas, y ser capaces de operar en un mercado abierto real, donde por ejemplo, resulte fácil el cambiar de proveedor.

En un escenario tan dinámico, no estandarizado y altamente complejo, las actuales aplicaciones de explotación y gestión tienen una forma muy difícil de descubrir, integrar e interactuar con los dispositivos de detección / control y con los EMSs ya existentes en una ciudad inteligente. A la inversa, el mundo de los dispositivos (Internet of Things) tiene muy pocas posibilidades de fomentar la colaboración y ofrecer sus funcionalidades a nuevos servicios de eficiencia energética. Por lo tanto, es necesaria la evolución hacia una red basada en los datos más que en los protocolos de comunicación. En el contexto de una ciudad inteligente, abstrayéndose del hardware subyacente y de los diferentes protocolos de comunicación y centrándose en la información disponible a través de los servicios, es posible avanzar hacia una nueva generación de sistemas de gestión basados en la combinación dinámica de datos y comandos de control. La figura 2 ilustra este enfoque:

Figura 2: Plataforma Abierta de Servicios energéticos para Smart cities

Figura 2: Plataforma Abierta de Servicios energéticos para Smart cities

 

2. Avanzando hacia una plataforma integrada de servicios energéticos

Durante los últimos años se ha estado avanzando hacia esa visión integrada de una plataforma abierta de servicios energéticos, gracias a la financiación de la Comisión Europea en el contexto del 7 º Programa Marco. A través de una serie de proyectos de I + D ha sido posible profundizar en las necesidades de los gestores de infraestructura y servicios públicos, proponiendo desde nuevos Sistemas de Gestión de Edificios a Sistemas de apoyo a la toma decisiones para autoridades públicas. Gracias a dichos proyectos, las piezas para desarrollar una plataforma coherente e integrada para gestionar y supervisar la eficiencia energética de una ciudad están finalmente disponibles.

2.1 Energy Efficiency in Buildings and spaces of public use – the BEAMS Project

Building Energy Advanced Management Systems (BEAMS) (BEAMS consortium, 2012) es un proyecto bajo el 7º Programa Parco orientado al desarrollo de un Sistema de Gestión de Edificios para monitorizar y controlar el consumo de energía en grandes instalaciones, como el estadio del Fútbol Club Barcelona

El objetivo estratégico de BEAMS es el desarrollo de un sistema de gestión avanzada que mejore la eficiencia energética en edificios y grandes infraestructuras desde una perspectiva integral.

El proyecto ha desarrollado una pasarela abierta que permite la interoperabilidad entre sistemas, la gestión de las diversas y  heterogéneas fuentes y cargas de energía, algunas de ellas normalmente presentes hoy en día en los espacios de uso público (por ejemplo, el alumbrado público, ventilación, aire acondicionado), otros emergentes y de amplia adopción en los próximos años (por ejemplo, sistemas fotovoltaicos o vehículos eléctricos).

Figure 3: BEAMS approach

Figure 3: BEAMS approach

Por medio de una arquitectura descentralizada, BEAMS permite nuevos mecanismos para ampliar los actuales sistemas de gestión de edificios y lograr así un mayor grado de eficiencia. BEAMS ha definido y desarrollado un sistema de gestión integrada avanzada para edificios e infraestructuras especiales de uso público.

La solución propuesta no sólo da soporte al operador humano del edificio o infraestructura, a fin de lograr una mayor eficiencia en el uso de energía, sino que también abre nuevas oportunidades a nuevos actores -tales como Empresas de Servicios Energéticos (ESE),  comercializadoras y operadores de red –  dispuestos a interactuar con el sistema de gestión BEAMS  a través de la pasarela de –tanto dentro como fuera del perímetro de la instalación.

En este contexto, BEAMS ha desarrollado una primera versión de un conjunto de herramientas “verdes” que se ejecutan en la pasarela de interoperabilidad con el fin de impulsar y dar soporte a la integración de Vehículos Eléctricos y sistemas Fotovoltaicos en la actual infraestructura de una Smart City. Aún más, estas herramientas se podrían usar como un mecanismo para equilibrar localmente la generación y consumo de energía dentro de una instalación. Además, BEAMS ha desarrollado un Cuadro de Mando Integral, especialmente orientado a la Eficiencia Energética, que ofrece a los gestores de infraestructura soporte, no sólo en las operaciones diarias, sino también en la planificación y el mantenimiento de las instalaciones y servicios a su cargo

La característica principal de un Cuadro de Mando Integral es la presentación de una mezcla de medidas financieras y no financieras en comparación con un valor “objetivo” en un solo informe conciso. BEAMS ha adoptado este enfoque clásico para aumentar la eficiencia de los procesos de operación en una empresa, y se ha centrado en cómo esta metodología puede ser aplicada para mejorar la eficiencia del uso de energía en los edificios y espacios de uso público.

Por lo tanto, el Cuadro de Mando Integral de BEAMS proporciona al operador humano una serie de Key Performance Indicators  sobre cómo el sistema se está comportando desde el punto de vista de: consumo por m2, emisiones de CO2, costes de explotación y mantenimiento, impacto ambiental, etc.

2.2 Eficiencia Energética en movilidad – el proyecto MOLECULES

GRUPO ETRA está demostrando en Berlín, París y Barcelona a través del proyecto MOLECULES – Mobility based on eLEctric Connected vehicles in Urban and interurban smart, cLean, EnvironmentS – (MOLECULES consortium, 2013), cómo el vehículo eléctrico puede ser fácilmente integrado en el conjunto del sistema de movilidad de una ciudad inteligente, optimizando el consumo energético por pasajero transportado.

Los Vehículos Eléctricos (EV) se están volviendo más y más comunes, e importantes, en ciudades de todo el mundo. Sin embargo, si se quieren afianzar como una opción de éxito, es necesario coordinar la infraestructura de recarga, los vehículos y los esquemas generales de movilidad de una ciudad o red de carreteras interurbanas.

El objetivo de MOLECULES es el uso de servicios y tecnologías de información (TIC) para ayudar a lograr la adopción de sistemas de electromovilidad conectados (Smart Connected Electromobility, SEC) en el marco general de una movilidad multimodal, integrada con el medio ambiente y sostenible.

MOLECULES aborda este reto mejorando la experiencia del usuario del vehículo eléctrico con la adaptación y personalización de diferentes aplicaciones (planificadores de viaje, aplicaciones sociales para compartir vehículo, localización de puestos de recarga, gestores  de huella medioambiental, asistentes de facturación, incentivos y estrategias por parte de entidades públicas, etc.), integrándolos en una arquitectura abierta que se comparte y se pone  a prueba en tres grandes ciudades europeas.

Captura

Figura 4: Smart Connected Electromobility: Matriz 2×2 (Fuente: FP7 Green cars and leadership opportunities Spain)

 

El objetivo es evitar la simple sustitución de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos, lo que podría reducir las emisiones de energía en una ciudad, pero no tendría ningún impacto sobre la eficiencia de la movilidad, y proponer un plan coordinado para integrar las necesidades de los vehículos eléctricos y sus capacidades específicas con las necesidades diarias de las modernas ciudad inteligente.

Lo último implica proporcionar a los gestores de movilidad de las ciudades inteligentes, información específica sobre la demanda de energía y el comportamiento de los distintos modos de transporte. Con esta información disponible, es posible investigar nuevas políticas ambientales y de movilidad. En este sentido, no sólo el proyecto MOLECULES está poniendo a prueba un enfoque coordinado, también el proyecto SuperHub (SUPERHUB consortium, 2013) investiga cómo las soluciones multimodales pueden afectar la eficiencia energética global de una ciudad inteligente.

2.3 Eficiencia energética en distritos – El proyecto SMARTKYE

SmartKey – Smart grid KeY nEighbourhood indicator cockpit (SMARTKYE) – (City Protocol, 2012) es un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema para las futuras Smart grids de los distritos que permiten tomar mejores decisiones de negocio basadas en datos en tiempo real. Los usuarios finales a los que va dirigido el proyecto son las autoridades públicas que controlan y gestionan los key indicators en distritos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y lograr reducciones de CO2.

El lugar donde se enmarca SmartKye está compuesto por diferentes sistemas heterogéneos (desde sensores hasta sistemas de gestión) y por un número relevante de actores a nivel de ciudad y de barrio. Estos sistemas de gestión de energía funcionan hasta ahora solamente a nivel local sin considerar información de todo el barrio. La idea de SmartKye es permitir y apoyar el uso de la información energética de manera abierta, la cual hoy se esconde en su mayoría detrás de sistemas aislados y privados así como de componentes libremente vinculados arquitectónicamente, para qué se acceda a las funcionalidades de una manera no jerárquica basada en servicios.

Figura 5: Sistemas de gestión energética en distritos inteligentes

Figura 5: Sistemas de gestión energética en distritos inteligentes

Para cumplir los requisitos de la idea de SmartKye, se está diseñando y desarrollando una arquitectura orientada a servicios para que todos los sistemas distribuidos implicados puedan interactuar en forma de servicios interoperables y cooperativos. Al compartir información y servicios genéricos que pueden ser utilizados por diversas aplicaciones, un desarrollo rápido de nuevos enfoques más innovadores es posible.

La investigación se ha centrado en elementos arquitectónicos que cubren la complejidad de las interacciones de todos los actores, así como en las interacciones entre los mismos componentes. El procesamiento de eventos complejos está, por lo tanto, presente en SmartKye, en la plataforma abierta de servicios de energía. La plataforma coordina todos los servicios y el dominio de información compleja resultante y al mismo tiempo garantiza un funcionamiento apropiado del sistema, concretamente compuesto por el análisis de los datos en tiempo real, la robustez y la seguridad, que son todas las características dictadas por el dominio de la energía.

Figura 6: SmartKye SOA Plataforma de energía abierta

Figura 6: SmartKye SOA Plataforma de energía abierta

Como se muestra en la figura, la arquitectura de alto nivel SOA se define por el siguiente esquema: por un lado, algunas aplicaciones (proveedores de servicios) publican los servicios disponibles, que se almacenan en un registro de servicios (directorio del dispositivo). Por otra parte, están las aplicaciones que requieren información de búsqueda o de suscripción de servicios (consumidores de servicios) almacenados en el registro de los servicios con el fin de interactuar con el proveedor de servicios correcto. Hay que tener en cuenta que muchos actores serán proveedores y consumidores de servicios al mismo tiempo, ya que poseen y gestionan algún tipo de información pero carecen de otros; de ahí la importancia de trabajar de manera cooperativa con el fin de obtener información de alto nivel que se transforma en conocimiento.

Finalmente, para demostrar la validez del enfoque, SMARTKYE probará las capacidades de la plataforma abierta de servicios de energía en entorno real.

3. Uniendo todas las piezas – El proyecto BESOS

Durante los próximos 3 años (2013-2016), todos los proyectos mencionados anteriormente se reunirán en el proyecto BESOS – Building Energy decision Support systems fOr Smart cities – un gran proyecto de demonstración donde participan las smart cities de Barcelona y Lisboa.

BESOS ampliará la plataforma abierta de servicios de energía desarrollada en SmartKye con el fin de ofrecer mecanismos de confianza para administrar dinámicamente los Service Level Agreementsadoptados por los operadores y propietarios de la instalación/servicio.

De esta manera, el proyecto se centrará en dos actores principales: los propietarios de las infraestructura – por ejemplo municipios – y sus operadores – por ejemplo ESEs y facility managers (FM). El primero se proveerá de Business Balanced Score Card para auditar Service Level Agreements (SLA) establecidos con las ESEs y los FM contra una serie de Key Performance Indicators (KPI). Este último hará uso de la misma herramienta para analizar nuevos modelos de negocio y contará también con un cuadro de mando para supervisar y controlar información de la infraestructura y establecer estrategias coordinadas de eficiencia energética.

El objetivo estratégico de BESOS será implementar un sistema de soporte a la toma de decisiones (DSS) para ofrecer una gestión coordinada de las infraestructuras públicas en Smart cities y al mismo tiempo ofrecer a los ciudadanos información que promueva la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Los diferentes sistemas de gestión de energía dentro de una ciudad inteligente serán capaces de compartir datos y servicios a través de una nueva plataforma abierta de servicios energéticosde confianza(OTESP). Los actores como ESEs, autoridades públicas, operadores de sistemas de distribución y trasmisión (DSOs y GRT) y usuarios domésticos, serán capaces de acceder e interactuar con la infraestructura existente en las ciudades inteligentes, no sólo para analizar en tiempo real los datos de estos sistemas sino también para implementar estrategias comunes que fomenten la eficiencia energética. Una característica clave de la OTESP será la adopción de protocolos seguros y de confianza – tanto para la comunicación como para la gestión de datos – para asegurar la fiabilidad y el tratamiento adecuado de la información privada. Por lo tanto, la nueva plataforma abierta de servicios energéticosde confianza actuará como puerta de entrada a los diferentes actores tanto en el lado de la demanda como de la oferta en una ciudad inteligente, que ya cuentan con sus propios sistemas de gestión energética para la toma de decisiones y gestión de la energía a nivel local. Por lo general estos actores operarán diferentes fuentes renovables distribuidas – como molinos de viento y parques fotovoltaicos (PV)-, sistemas de alumbrado público, gestión de instalaciones en edificios, gestión de la calefacción, control de vehículos eléctricos, etc.

Todos los sistemas de gestión energética implantados por los proyectos BEAMS y MOLECULES formarán parte de los sistemas que se van controlar y gestionar.

La demostración consistirá en un piloto a gran escala de una plataforma inteligente de servicios para la eficiencia energética. Con el fin de validar los resultados, la plataforma interaccionará con la siguiente infraestructura pública:

-          Gestión energética de los edificios de servicios

o        Centro de emergencias de Cataluña (CAGTU 112)

 

 

Figura 7: CAGTU 112 instalaciones

Figura 7: CAGTU 112 instalaciones

o        8 escuelas con contadores inteligentes y analizadores de redes

o        Consumo supervisado por Sodexo: 0,5 GWh/año.

o        Además de los edificios antes mencionados, el gobierno regional a través de EECAT, miembro del grupo de interés de los BESOS, está supervisando 106 edificios (incluyendo 36 escuelas, 42 centros de salud y 11 edificios de oficinas). Representan 5, 5GWh.

-          Gestión energética del alumbrado público y semáforos

o        115.000 luminarias con un consumo anual de alrededor de 95,01 GWh. En el caso del piloto, la iluminación pública actualmente representa el 20,4% del consumo energético total de los servicios municipales.

o        35,822 de semáforos, 21,038 LED, 12.656 MWh/año.

o        En el caso del piloto, la ciudadsupervisa 95,01 GWh/año. 

-          Movilidad eléctrica

o        249 puntos de recarga para vehículos eléctricos – gestión de la plataforma web.

Figura 8: EV EMS operado por ETRA (ECOVE)

Figura 8: EV EMS operado por ETRA (ECOVE)

 

-          Producción de electricidad (micro-generación) y energías renovables

o        Nueva sede del municipio (53 MWh energía producción/año).

o        Molinos de viento de micro-generación en el distrito 22 @ como parte del proyecto SmartKye. 

-          Cogeneración y distribución de la calefacción

o        Barcelona ha optado por fomentar la climatización centralizada. Actualmente existe una red de control del clima centralizado en los distritos de Fórum y 22@, que funcionan utilizando el calor residual de la planta de recuperación de residuos de la energía en el Besòs. Potencia de enfriamiento: 63.8 MW | Potencia calorífica: 41.3 MW | Número de edificios: 57 | Km: 12.0

Figura 9: Red de calefacción y refrigeración de Barcelona

Figura 9: Red de calefacción y refrigeración de Barcelona

Todos los activos antes mencionados se supervisarán a nivel de ciudad inteligente a través de BESOS, permitiendo al municipio obtener una idea clara sobre cómo se comporta la ciudad desde un punto de vista de eficiencia energética a través de una serie de Key Performance Indicators. Además, para aquellos activos donde el operador de la infraestructura está involucrado en el piloto, se probarán estrategias de control coordinado con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia. Los Facility Managers y las ESEs podrán aprovechar las sinergias – p. e. desplazamiento de consumos dependiendo de la previsión de la demanda y la producción – así como negociar dinámicamente los parámetros de los servicios públicos que se ofrecen.

4. Recapitulación sobre la Metodología utilizada y los Objetivos presentes y futuros.

La plataforma de servicios propuesta en esta comunicación es el fruto de cuatro proyectos diferentes de Investigación coordinados por el grupo ETRA. En todos estos proyectos, que conforman una hoja de ruta gradual hacia la plataforma final, se ha utilizado un desarrollo iterativo y orientado al usuario final.

Así, en el proyecto BEAMS, que abordará en 2014 su último semestre, se ha contado con la participación de los gestores de infraestructura para el desarrollo de un sistema avanzado de control de edificios. Dos versiones diferentes han sido desarrolladas, desplegadas y probadas en dos conjuntos de edificios diferentes a fin de evaluar y reintroducir en el proceso de ingeniería las lecciones aprendidas.

El proyecto MOLECULES, por su parte se encuentra a mitad desarrollo, con un año y medio por delante para cubrir sus objetivos. El punto de partida, no obstante, se encuentra ya desplegado en la ciudad de Barcelona a través de la plataforma Live (Live Platform 2013). De nuevo se avanza junto a las ciudades participantes en el proyecto en la definición y desarrollo de nuevos servicios, siguiendo una metodología de desarrollo, despliegue y prueba en ciclos de seis meses.

Finalmente, el proyecto SmartKYE, que apenas ha cumplido su primer semestre, se alza sobre los resultados de los dos proyectos anteriores en cuestión de gestión de edificios y electromovilidad, y avanza en la introducción de microgeneración urbana y gestión de alumbrado público. De nuevo, se seguirá un proceso iterativo con un claro enfoque en el usuario final.

Los resultados de estos tres proyectos convergen en BESOS, que iniciará sus actividades en Octubre de 2013. Este último proyecto completará los desarrollos y permitirá afianzar los objetivos propuestos para la plataforma de eficiencia energética en Smart Cities:

  1. Plataforma Modular
    1. Gestión de Alumbrado público
    2. Gestión de Edificios e Infraestructura de uso público
    3. Gestión de Vehículos Eléctricos
    4. Gestión de Plantas de generación y co-generación energética.
  2. Plataforma Independiente
    1. Integración de diferentes fabricantes y sistemas
    2. Pasarela abierta (open source)
    3. Amplia comunidad de usuarios (OGEMA Alliance)
  3. Plataforma Integral
    1. Coordinación de recursos entre diferentes módulos
    2. Planificación y ahorros energéticos comunes.
    3. Estrategias de control e identificación de situaciones anómalas.

5. Conclusiones

Las ciudades inteligentes deben construirse, especialmente en la situación económica actual, de forma incremental a partir en las experiencias e infraestructura ya existentes. Hoy en día las ciudades ya cuentan con sistemas de energía fiables y maduros que gestionan cualquier tipo de servicio público. Desde el alumbrado público y los sistemas de control de la movilidad, hasta los vehículos eléctricos y los sistemas de gestión de edificios, ciudades de referencia ya explotan la eficiencia energética de su infraestructura pública. Sin embargo, todavía quedan muchas oportunidades y desafíos para lograr mayores niveles de eficiencia.

El desafío gira en torno a la coordinación de esfuerzos a nivel de ciudad, creando oportunidades y aprovechando sinergias. Esto no sólo es relevante para la gestión de la energía dentro de una ciudad inteligente, sino también en la intersección de las áreas de actuación: la eficiencia energética estará siempre ligada a la gestión de la movilidad, y de la misma manera, con la creciente introducción de vehículos eléctricos, una gestión inteligente de la electromovilidad puede resultar en importantes mejoras en la eficiencia energética de una ciudad.

La plataforma de servicios de energía presentada en este documento tiene como objetivo, a través de un enfoque abierto y de confianza, crear la infraestructura necesaria que permita la cooperación entre diferentes actores, tanto en los negocios como en la operación diaria.

6. Agradecimientos

Esta comunicación resume los resultados y objetivos de los siguientes proyectos cofinaciados bajo el 7º Programa Marco de la Comisión Europea: BEAMS, MOLECULES, SMARTKYE, SUPERHUB y BESOS.

7. Referencias

Accenture. Ten Leading Practices for Smart grid Analytics. 2011.

BEAMS consortium. BEAMS. http://ict-beams.eu. 2012.

City Protocol. City protocol. http://www.cityprotocol.org/ 2012.

Hirley J. Hansen, Pierre Langlois,Paolo Bertoldi. ESCOS around the world: Lesson learnt in 49 countries. s.l. : The Fairmont Press, Inc., 2009.

Angelica Marino, Paolo Bertoldi, Silvia Rezessy, and Benigna Boza-Kiss. Service Companies Market in Europe — Status Report 2010 –. s.l. : Institute for Energy – JRC-IE, 2010.

MOLECULES consortium. MOLECULES. www.moleculesproject.eu. 2013.

San Francisco. Eco-districts. http://www.sfplanning.org/index.aspx?page=3051. 2012.

SUPERHUB consortium. http://www.superhub-project.eu/. 2013.

United Nation Foundation. http://www.unfoundation.org/what-we-do/issues/energy-and-climate/clean-energy-development.html. 2012.

 

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