Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2013/Comunicaciones Científicas/Edificaciones

Resumen

Este es un proyecto pequeño, realizado para un ayuntamiento (la pieza de las administraciones públicas más pequeña), con un presupuesto pequeño y además está dedicado a personas pequeñas.

Sin embargo, nace con aspiraciones GRANDES: quiere que los niños aprendan desde el principio lo que nos jugamos en el planeta y por eso les ofrece un edificio que respira, que es eficiente energéticamente y que está construido con materiales que se encuentran cerca.

El edificio cuenta fundamentalmente con medidas pasivas (sombra, compacidad, colchones térmicos, cubierta ajardinada, aislamiento de corcho…) y algunas activas (geotermia y mecanismos de agua y luz eficientes básicamente).

Gracias a la voluntad de cliente y autores (el estudio de arquitectura abar arquitectos dispone de los sellos de calidad y eco-diseño europeos ISO 9001 y ISO 14006 certificados por el ICCL), y a una subvención del ICAEN (Instituto Catalán de Energía), consigue la máxima calificación – A – en eficiencia energética.

 

Abstract

Our kindergarten is located near a future park in front a public building, in Sant Pere Pescador, by the Mediterranean See, in Northern Spain.

It‘s a small school of one level consistent of a compact set of building and courtyard with a formal simplicity that optimizes its adaptation to the place.

The precast white concrete brick walls and large glass windows define a rational architecture combines itself with a vitalist counterpoint of painted steel enclosures and large silk-screened porch awnings.

5 main areas are disposed (3 classrooms, multipurpose and administration space) on the Southern Façade with access to the courtyard and totally transparent so as to enhance luminosity.

The “service facilities” (kitchen, changing room, and ware house) are located on the Northern Façade andare used as a “thermal mattress” against moisture and wind.

The building has got a green roof top; geothermal energy supply associated with a radiant floor heating; thermical insulation and interior finishings made of cork (proximity material); glass enclosures with thermal break sensors, along with an awning for nature light control, functioning as a large artificial tree. This is a small project, carried out for a town hall (the smaller instance of the government), with a small budget and also dedicated to “small people”.

But it was born with BIG ambitions: it wants children to learn from scratch what is at stake in the world and therefore offers a building that breathes, is energy efficient and is built with proximity materials.

Thanks to the willingness of the client and the authors (the architects team have been granted with quality and eco-design European labels -ISO 9001 and ISO 14006-) and a grant from ICAEN (Catalan Institute of Energy), achieving the highest rating – A – in energy efficiency.

 

 

1. Descripción general

  • Tipo de proyecto: Nueva construcción
  • Tipo de edificio: Preescolar, jardín de infancia, guardería
  • Año de la construcción: 2011
  • Zona climática: Mediterráneo norte (MDN)
  • Coste de la construcción: 506.000 €
  • Coste de las energías renovables (instalación de geotermia): 15.000 €
  • Número de unidades funcionales: 41 Niños + profesores
  • Coste/m²: 1.874 €/m²
  • Coste/Niño: 12.341 €/Niño

ENTORNO URBANO: Se trata de un proyecto de nueva construcción situado en una zona de equipamiento y servicios donde actualmente se ubica un centro cívico, dentro de una manzana conformada por las calles Provença, Delícies, Marinada y la calle Empori, del término municipal de Sant Pere Pescador, provincia de Girona.

El Jardín de Infancia está situado exento dentro una manzana verde. Es una escuela pequeña de una planta compuesta por un conjunto compacto de edificio y patio con una simplicidad formal que optimiza su adaptación al lugar.

La superficie de la parcela son 634 m2 de los que 279 m² son construidos, quedando el resto para su uso como patio de juegos. No hay área de aparcamiento.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA: Desde un primer momento, la máxima ambición del proyecto ha consistido en generar una relación lo más estrecha posible entre el espacio edificado y el patio de juegos, buscando que ambos tengan una importancia equivalente, incluso dando un  mayor protagonismo arquitectónico al patio que al interior.

Se trata de un edificio sencillo, compacto, modulado y flexible. Es compacto, pero flexible, ya que debido a su estudiada modulación podrían ir agregándose a ambos lados del edificio módulos como los de cada aula y éste no perdería por eso su consistencia.

La base de su materialidad es el ladrillo de hormigón blanco, mientras que las rejas de seguridad del patio y el acceso han sido coloreadas en varios tonos de verde, tratando de transmitir un color vibrante y no plano.

Estas rejas están pensadas para que en escorzo tapen totalmente las visuales del patio y del interior del edificio, y sin embargo sean casi transparentes cuando se miran frontalmente. Se consigue así una opacidad cambiante desde el exterior conforme el observador se mueve, mientras que desde el interior la transparencia es máxima.

El toldo que se recoge o no según la luz y el viento es el elemento tectónico principal, trascendiendo su función climática para convertirse en el catalizador entre el espacio interior y el exterior; sin querer se ha formalizado un recorrido en el discurso sobre un “árbol artificial” bajo el que el edificio se cobija.

ESTRATEGIAS DE ECO-DISEÑO: La propuesta nace en primer lugar de la aplicación del sentido común a las condiciones de ubicación; aprovechando al máximo la orientación solar y los accesos al edificio dotacional vecino, convirtiendo nuestro edificio en la articulación entre aquél y un futuro parque circundante, y creando el espacio para una plaza de relación entre los dos.

Proponemos básicamente un volumen edificado a norte y un patio equivalente al sur, hacia el que vuelcan los espacios principales.

Estrategias eco-sostenibles pasivas:

  • Colchón térmico: Los espacios servidores auxiliares a norte sin calefactar (cocina, vestuarios, instalaciones y almacén) se utilizan como colchón térmico frente a la humedad y el viento.
  • Envolvente vertical y horizontal inferior con gran capacidad aislante: Prácticamente ciega a norte y en los laterales. Totalmente abierta hacia la luz. Dos hojas de fábrica son aislante y cámara de aire. El material de aislamiento utilizado es además un material de la zona: corcho. Carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico. Solera de hormigón armado sobre aislamiento y sobre losa de cimentación.
  • Fachada solar: El conjunto de fachada de vidrio climático y marquesina de protección hacia el patio constituye un sistema de aprovechamiento de luz y energía diseñado para protegerse del sol en verano y recibirlo en los meses fríos, y aprovechar siempre la luz natural sin perder la visión hacia el exterior. Se disponen los 5 espacios principales (3 aulas, aula polivalente y administración) en la fachada sur con salida al patio y totalmente vidriada para favorecer la luminosidad.
  • Toldo de control solar: deja pasar la luz de invierno, pero no la luz de verano.
  • Cubierta verde: Da inercia térmica a la envolvente y retorna la vegetación al paisaje donde el edificio se implanta. Aísla y a la vez interactúa con el exterior mejorando la calidad del aire al absorber CO2 y proporcionar O2.La plantación es a base de  tapizantes sin necesidad de riego.
  • Patio de juegos: El patio se diseña a partir del elemento marquesina que soporta los toldos protectores solares, que hacen a su vez el papel de ‘arbol artificial’ protector mientras los verdaderos árboles plantados en el patio van creciendo.
  • Materiales sostenibles y de proximidad: El material aislante de las fachadas es corcho natural en paneles de 7cm de espesor, conformados con la misma resina que desprende el material al ser prensado. Se trata de un material de proximidad pues la materia prima y también el proceso de fabricación se producen a menos de 50 km de la obra. El revestimiento interior de los tabiques es del mismo material.

Los pavimentos son de linóleum para las aulas y losetas de caucho reciclado para el patio. El ladrillo prefabricado de hormigón blanco, el hormigón visto y las grandes cristaleras de vidrio definen una arquitectura racional combinada con el contrapunte vitalista del acero pintado de los cerramientos y de los grandes toldos serigrafiados del porche.

Estrategias eco-sostenibles activas:

  • Geotermia y suelo radiante: El calor del subsuelo terrestre aporta la energía limpia que permite obtener un sistema de calefacción mediante suelo radiante a baja temperatura y una bomba de calor extremadamente eficiente. La instalación de geotermia aprovecha el espacio no construido en el patio para buscar el calor del sub-suelo.
  • Sensorización en instalaciones: También se dispone de mecanismos eficientes en las instalaciones de luz y agua.

El edificio ha conseguido la máxima cualificación – A – en eficiencia energética, y dispone de cubierta verde, energía geotérmica asociada a suelo radiante, aislamiento térmico + acabado interior en aulas de corcho (material de proximidad en la zona), vidrios climáticos con carpintería con rotura de puente térmico, sensores de control lumínico y unos grandes toldos desplegables para el control solar, a modo de un gran árbol artificial.

2. Actores

Autor del proyecto

Promotor

  • Ayuntamiento de Sant Pere Pescador
  • Carme Vich Pascual (arquitecto del ayuntamiento)

Contratista general

  • Arcadi Pla S.L.

Consultoría de instalaciones

Project manager

  • Angel Gil Control y Gestión (Arquitecto técnico)
  • Angel Gil

Colaboradores

  • Unai Gómez (Arquitecto)
  • Mauricio Mailhou (Arquitecto)
  • Enzo Laise (Arquitecto)

3. Vectores ambientales

Para el cálculo de los datos relativos a los aspectos ambientales se ha seguido el R. D. Español: 47/2007, con el programa CALENER en concreto para la energía y se ha seguido un “Control operacional eco-diseño según la ISO 14006” de diseño propio para el seguimiento de los objetivos ambientales desde el anteproyecto hasta la construcción del jardín de infancia.

3.1 Energía

Tabla 1: Demanda energética general

Método de cálculo: R. D. Español: 47/2007 – ISO 14006 (Control operacional eco-diseño)

Energía primaria necesaria:         72,00 kWh /m²/año
Energía primaria necesaria por un edificio stándard         211,00 kWh/m²/año
Demanda energética total (energía final):         27,8 kWh/m²/año

Tabla 2: Desglose consumo de energía / sistemas

Método de cálculo: R. D. Español: 47/2007 – ISO 14006 (Control operacional eco-diseño)

Demanda energética calefacción:

  • Bomba de calor geotérmica (16kW)
  • Suelo radiante a baja temperatura
  • ACS (bomba de calor)
        20,1 kWh /m²/año

 

 

 

Demanda energética refrigeración:

  • Bomba de calor geotérmica
  • Fan coil
        8,6 kWh/m²/año

 

 

Demanda energética electricidad:         18.5 kW / m² / año
Aporte de renovables (geotermia):

  • 4 pozos verticales de 80 m.
        75%

 

Tabla 3: Comportamiento ambiental

Calificación energética del edificio: A

Factores de conversión publicados periódicamente en IDAE

Tipo de combustible utilizado:         Electricidad
Emisiones GEI en la etapa de uso:         16,40 KgCO2/m²/año
Emisiones CO2 calefacción:         4,40 KgCO2/m²/año
Emisiones CO2 refrigeración:         0,00 KgCO2/m²/año
Emisiones CO2 electricidad:         12,00 KgCO2/m²/año

3.2 Agua

Tabla 4: Consumos de agua

Método de cálculo: R. D. Español: 47/2007 – ISO 14006 (Control operacional eco-diseño)

Factores de conversión publicados periódicamente en IDAE

Consumo de agua de red:

 

        43.200,00 m³

960 m³/ persona/año

Consumo de aguas grises:         0 m³
Consumo de aguas de lluvia         0 m³

3.3 Materiales

Descripción general de la envolvente:

  • Cerramientos opacos exteriores: Las fachadas son de obra de fábrica compuesta por una hoja de ladrillo prefabricado de hormigón tipo Brick Vallés cara vista hacia el exterior de 40x15x5 cm de color blanco y aislamiento térmico de caucho natural de la zona. Trasdosado hacia el interior con doble lamina de cartón-yeso. La cubierta es una cubierta vegetal.
  • Carpintería exterior: Es de aluminio anodizado con rotura de puente térmico y envidriamiento con cámara de aire. Las aperturas de la fachada sur tienen como protección solar exterior unos toldos desplegables.
  • Aislamientos: En fachadas y medianera: Tablas de corcho aglomerado natural /  En cubierta: Poliestireno extruido incluido en el panel tipo intemper de cubierta ajardinada / En suelo con aislamiento: Planchas de poliestireno / En paredes entre las aulas y el resto del edificio: Lana de roca y bandas elastícas de 1 cm de poliestireno expandido elastificado.
  • Impermeabilizantes: Laminas EPDM.

Tabla 5: Comportamiento de la envolvente

HE1 BD – ISO 14006 (Control operacional eco-diseño)

Suelo:         0,47 W/m²K
Fachadas:         0, 56 W/m²K
Ventanas:         3,13  W/m²K
Valor permeabilidad aire:         27,00
Cubierta:         0, 49 W/m²K

Descripción general de materiales de interior:

  • Estructura vertical y horizontal: La estructura vertical está compuesta por pilares de hormigón armado y metálicos. La luz máxima entre ejes de pilares es de 6.0 m. La estructura horizontal es un forjado reticular con casetones perdidos de hormigón formando una retícula de nervios de 0,85 x 85 m, con un grueso de nervios de 0.15 m y un canto total uniforme de 0.30 m  (0.25 + 0.5).
  • Particiones interiores: Para las compartimentaciones interiores verticales, se ha optado por la utilización de planchas de cartón-yeso dobles con relleno de lana mineral que apoyará directamente sobre bandas elásticas en todo el perímetro.
  • Pavimentos: Pavimento de terrazo en todo el edificio, con acabado de linoleum dentro de las 3 aulas.
  • Carpinterías interiores: Carpintería interior chapada en madera DM para esmaltar.
  • Falsos techos: Falso techo de cartón yeso
  • Pinturas: Pintura plástica en paramentos verticales, a excepción de la cocina, el baño, la despensa y el lavadero.
  • Revestimientos cerámicos: Alicatados con baldosa cerámica esmaltada para los paramentos verticales hasta 218cm en la cocina y los baños. Que garanticen que el baño y las zonas de ducha tendrán su pavimento y paredes impermeabilizados hasta una altura de 2,10m.

 Tabla 6: Balance de uso de materiales del edificio

  Elección de materiales   Nueva utilización al fin de la vida útil
   Material en presupuesto Producción local Material certificado Material reutilizado Material reciclado   Material reutilizable Material reciclable
  Kg % % % %   % %
Pétreos y suelos                
Materia vegetal 10.200 100 100 100 100   100 100
Terrazo 13.139 100 0 0 0   0 20
Metales                  
Acero 15.000 0 0   50   80 100
Aluminio 600 0 0   80   20 100
Cobre 200 0 0 0 80   50 100
Cerámicos                  
Cerámica 263 100 0 0 0   0 30
Madera                  
Madera 300 0 100 0 100   10 50
Morteros / pastas y escayolas                  
Cartón-yeso 1.750 0 100 0 30   50 20
Hormigones y componentes                  
Hormigón 1.746.170 100 0 0 10   0 50
Hormigón prefabricado 76.700 100 100 0 0   20 50
Aislantes                  
Lana mineral 372 0 0 0 0   80 50
Poliestireno extrusionado 1.052 0 0 0 0   90 20
Corcho natural 1.078 100 100 0 0   80 80
Plásticos y gomas                  
Polipropileno 500 0 0 0 0   50 0
Pcv 180 0 0 0 0   0 0
Vidrios y placas                  
Vidrio 4.600 0 0 0 20   50 100

Tabla 7: Indicadores de materiales totales

   Material en presupuesto Producción local Material certificado Material reutilizado Material reciclado   Material reutilizable Material reciclable
  Kg Kg Kg Kg Kg   Kg Kg
Total material empleado 1.872.104 1.847.550 90.028 10.200 194.702   43.321,80 946.500,5

3.4 Calidad del aire interior

Tabla 8: Aire interior

Aislamiento acústico:

(protección ruido exterior / cuadro calderas /entre unidades uso distinto / unidades mismo uso)

        Método simplificado

%

Estancias ventilación natural:         50
Estancias ventilación mecánica:         100
Control temperatura:         100
Iluminación natural:         60
Iluminación artificial:         100
Sistema de ventilación:         Flujo único

3.5 Residuos

Tabla 9: Residuos y vertidos

Gestión de residuos de construcción y demolición:

 

        Según legislación vigente

%

Residuos reutilizables:         4
Residuos reciclables:         10
Residuos a vertedero:         86
Residuos peligrosos:         0

4. Documentación gráfica

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03_PLANTA 1.150

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5. Comportamiento edificio y conclusiones

El jardín de infancia entró en funcionamiento en el otoño de 2011. Se están intentando recabar datos sobre el gasto del edificio (que todavía son confidenciales) y comparativas con guarderías de la zona. El equipo del ayuntamiento está trabajando en ello.

La dirección del centro está estudiando la posibilidad de incorporar el propio edificio en el “programa” que estudian los pequeños para enseñarles cómo funciona un edificio bioclimático.

Como anécdota comentar que el invierno de 2011 fue uno de los más fríos que se recuerdan y que en enero el equipo técnico fue requerido porque “algo no funcionaba”. Se descubrió entonces que el edificio, debido a un error de un operario con una válvula, había estado funcionando hasta mediados de enero sin ningún tipo de calefacción, porque la geotermia ni siquiera había entrado en funcionamiento.

También a lo largo de este tiempo ha quedado patente que las estaciones intermedias y sus ángulos solares se hubieran debido de estudiar mejor: se ha hecho demasiado hincapié en los máximos y mínimos pero en la situación media con respecto al confort en el edificio.

El equipo técnico ha aprendido y sigue aprendiendo de esta “experiencia piloto”.

6. Premios y publicaciones del proyecto

Premios:

  • Obra finalista de los Premios de la Comarca de Girona, 2012.
  • Obra seleccionada para los premios BAM/012 (Bio-arquitectura mediterránea, 2012)
  • Obra seleccionada para la presentación del programa de ecodiseño catalán “ECODISCAT 2012-2015”.

Publicaciones:

En prensa especializada “papel”:

  • 2012 – “Architectural materials and skin texture” – ifengspaces – Guangzhou.
  • 2012 – “Paradise of Growth — Kindergarten Design”. Copyright © Artpower International Publishing Co., Ltd.
  • 2012 -DETAIL Green  02/2012. Kindergarden.

Plataformas especializadas digitales:

- plataformaarquitectura / archdaily / architizer / hicarquitectura / morfae / channelbeta / proxima / detailgreen /

 

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