Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2012/Comunicaciones Científicas/Espacio Urbano

Resumen

Urbaser se ha propuesto ser pionera en el cambio de modelo a través de una implantación real de este tipo de tecnologías y hoy la compañía gestiona hasta 70 servicios públicos con vehículos eléctricos.

 

1. Introducción

Urbaser, como entidad comprometida con el medio ambiente, está convencida de que el camino del cambio en cuestión de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental pasa por la implantación del vehículo eléctrico como alternativa al transporte convencional. El transporte es, de hecho, el sector de actividad con mayor consumo energético en España y el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por contrapartida, los vehículos eléctricos aportan enormes ventajas para el medioambiente y la gestión de residuos urbanos.

Las ventajas que aportan los vehículos eléctricos en servicios urbanos:

 

-          Eliminación de la emisión de partículas contaminantes

-          El rendimiento energético de los vehículos eléctricos es de un 90% frente al 35% del motor de combustión.

-          Consumen de media un 70% menos de energía

-          Disminuyen el impacto ambiental de la circulación

-          Incentivan el uso de carburantes poco contaminantes y renovables

-          Promueven la eco eficiencia, la innovación y los sistemas de gestión ambiental

-          Reducen la molesta contaminación acústica en los servicios municipales desarrollados en los entornos urbanos

-          Eliminación total de emisiones de CO2 en el entorno urbano

URBASER dispone actualmente de 51 vehículos eléctricos en Barcelona, de los cuales 23 son camiones de 3,5 toneladas de PMA trifásicos, 13 monofásicos (tipo piaggio porter), maquinas de barrido y sistemas híbridos montados sobre chasis de 26 toneladas. El 83% de los vehículos que operan en la ciudad son de tecnología sostenible.

Tan sólo en esta ciudad, las cifras del ahorro energético y de emisiones que permite la flota de vehículos eléctricos de la compañía hablan por sí solas: hasta 410 toneladas de CO2 no emitidos al año, y más de 300.000  litros de combustible que dejan de consumirse en el mismo periodo.

Sistema inteligente de recarga

El éxito de las flotas de vehículos eléctricos depende de la aplicación de un buen sistema de recarga completamente monitorizable que sea eficiente, fiable y adaptativo. Por ello, Urbaser ha adaptado el software  de su estación de carga en Barcelona y de sus vehículos con un sistema inteligente que permite tener un control total del proceso gracias a un análisis exhaustivo de cada detalle: desde conocer el consumo exacto deKwh de cada vehículo, detectar cualquier incidencia en la recarga de cada uno de ellos,adaptar los horarios de carga a las horas valle y supervalle para optimizar el uso de la energía y multiplicar el ahorro o monitorizar la energía necesaria para la recarga para no incurrir en derroches innecesarios.

image001

image003

La utilización de vehículos eléctricos en las flotas permiten una gestión más eficiente de la energía que se emplea en servicios urbanos y permiten un mejor ajuste de la curva de demanda  energética, por lo que, también, se puede aprovechar mejor la capacidad energética renovable instalada en España. En este ámbito, Urbaser tiene instalados 232 MW en fuentes de energía renovables habiendo producido 479 Gwh en el año 2010.

Fuera de su sede central, Urbaser también ha instalado otros setenta puntos de recarga inteligente para sus vehículos eléctricos que operen en trabajos de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en la zona este de Barcelona (distritos de Sant Andreu, y Sant Martí i las playas de la ciudad). Con esta inversión la organización está consiguiendo el dominio de la movilidad eléctrica, tanto en vehículos como en equipos que permiten conseguir una gestión más eficiente de la energía que se hace servir en los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en la zona este de Barcelona.

Conducción eficiente

Además de la tecnología, la inversión en capital humano es también esencial a la hora de desempeñar un trabajo eficiente y respetuoso con el medioambiente. En este sentido, Urbaser imparte formación específica sobre conducción eficiente de vehículos eléctricos ya que con ella se puede aumentar la autonomía de este tipo de vehículos en un 35%, reduciendo considerablemente el número de cargas y consiguiendo un ahorro de energía todavía mayor.

La formación específica se complementa con programas de formación continua. En este aspecto, URBASER ha proporcionado 14.500 horas de formación en Barcelona a más de 500 empleados, preparando mejor a la plantilla para desempeñar su trabajo de manera eficiente, y creando, a su vez, ciudadanos concienciados fuera de sus horarios laborales. Esto repercute de manera directa en la sociedad y fomenta la expansión de actitudes respetuosas con el entorno.

Pero los beneficios de la implantación del vehículo eléctrico van todavía más allá, ya que el cambio de modelo facilita también la generación de puestos de trabajo, tanto en el sector ambiental como en la adaptación a la sostenibilidad de sectores tradicionales, entre otros.

image006

image008

image009

Correspondencia

Nombre y Apellido: Santiago Losada

Phone: +34 93 278 76 62

Fax: + 34 93 905 10 97

E-mail: slosada@urbaser.com

Cesión de derechos

Por la presente, y como autor del trabajo mencionado arriba, cedo al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una licencia no-exclusiva irrevocable para imprimir, reproducir, distribuir, transmitir o comunicar de cualquier manera dicho trabajo, incluyendo el derecho de hacer modificaciones de formato. Además, afirmo que esta cesión no lesiona los derechos de terceros.

Descargar (PDF, 243KB)

Etiquetado en: