Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2012/Bienal/Edificación Sostenible

 

Resumen:

La Agenda Local 21 Trinidad – Perchel es un proceso participativo basado en un modelo de desarrollo social, urbano y medioambiental que, tras las especulaciones de los Planeamientos Generales y las buenas intenciones del Plan Especial Trinidad – Perchel, sin éxito visible, puede llegar a ser una herramienta para solucionar las necesidades reales del barrio.
Esta Agenda Local 21 se realiza diagnosticando los problemas a través de un Diagnóstico de Sostenibilidad, desde el que se extraerá un DAFO (documento de análisis objetivo y subjetivo considerando los factores internos y externos del barrio. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y se planteará un Plan de Acción Ambiental lo más real y viable posible.
Todo esto se ejecutará teniendo siempre muy presente a los ciudadanos del barrio, a través de los Talleres de Participación, ya que una Agenda Local 21 es un documento vivo, que se va transformando en consonancia con los cambios del barrio y sus ciudadanos, por lo que es fundamental su perspectiva y participación.

1. Propuesta de una AGENDA LOCAL 21 en el barrio malagueño Trinidad y Perchel
1.1. Definición de AGENDA LOCAL 21
La Agenda Local 21 es un compromiso entre la Corporación Municipal y los ciudadanos, materializado en un documento que refleja los procesos e inquietudes de la sociedad actual, y busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sin olvidarse del medio ambiente y considerando los recursos e iniciativas locales.
Las Agendas no son un fin, sino un proceso, que debe verse desde diferentes perspectivas (urbana, socio-económica y medioambiental) realizando las diferentes consideraciones y apreciaciones que se puedan plantear, buscando siempre alcanzar un desarrollo sostenible a nivel local. Debe promover un concepto de ciudad flexible e integral, que permita el análisis de objetivos múltiples y el ajuste a las nuevas necesidades, a través de un proceso económicamente eficiente, socialmente equitativo y ecológicamente racional.
Los principios que rigen el proceso de una Agenda Local 21 exigen que éste sea participativo y transparente, que haya responsabilidad individual y colectiva, que se incorpore una visión de futuro en la elaboración de los proyectos y que éstos a su vez sean elaborados en un marco de aproximación sistémica.
Por último, puntualizar que el proceso de elaboración de una Agenda Local 21 no es un proceso lineal, aunque en determinados momentos, por la agilidad a nivel de ejecución, se tienda a ello, sino un proceso en espiral continua, en el que cada vuelta debe suponer un pequeño progreso hacia el objetivo último de conseguir una comunidad sostenible.
1.2. Justificación de la necesidad de elaborar una Agenda Local 21 en este barrio
Desde hace algunos años venimos asistiendo a la necesidad de un cambio global en nuestra relación con el medio ambiente para garantizar la supervivencia del planeta y, por tanto, de nuestra especie. Cambio que ha de tener importantes repercusiones culturales, sociales y económicas, y guiarnos hacia un desarrollo sostenible.

Se define “Desarrollo Sostenible” como aquel “que permite satisfacer las necesidades humanas sin hipotecar la capacidad de las próximas generaciones de satisfacer las suyas”. Por ello esto es tarea de todos, no sólo de unos pocos, debiendo resurgir esta preocupación en la mentalidad colectiva.

La filosofía principal de la Agenda Local 21 se dirige a implicar y dar un mayor protagonismo a la población local, por ello proponemos una elaboración a nivel de barrios en ciudades heterogéneas y con grandes poblaciones. Cuanto menor en la escala, los problemas y las soluciones son más específicos, y más fáciles de diagnosticar y ejecutar. La Ciudad de Málaga ya está inmersa en la tarea de elaborar una Agenda Local, pero, como hemos comentado, creemos más eficiente e interesante centrarnos en un ámbito menos extenso, centrando nuestra vista en el barrio de Trinidad – Perchel. Los barrios de La Trinidad y de El Perchel son dos barrios históricos populares incluidos en el distrito Centro de Málaga, cuyo planeamiento los engloba bajo una misma intervención como un único sector, apareciendo así el PERI Trinidad – Perchel, Plan Especial de Reforma Interior, aprobado definitivamente en el año 1999 y el cual sigue vigente. Por ello y al compartir problemáticas y características semejantes, tomaremos el ámbito de ambos barrios y lo llamaremos barrio de Trinidad – Perchel.

Estos barrios, La Trinidad y El Perchel, lindan con el centro histórico de la ciudad y tienen una larga tradición e historia. Nacieron como los primeros barrios de extramuros y se conformaron como barrios obreros. En las últimas décadas se han quedado en un segundo papel, llegando a ser catalogados como barrios vulnerables en el año 2001. Este declive y abandono que han sufrido, junto a las posibilidades que vemos en ellos por sus características propias, los hacen prioritarios a tener una Agenda Local 21, aunque lo ideal es que cada barrio, ciudad y pueblo tuviera su propia Agenda Local 21.

 

Imagen 1. Puente antiguo de Santo Domingo. Fuente: ALAs de Málaga.

Imagen 1. Puente antiguo de Santo Domingo. Fuente: ALAs de Málaga.

1.3. Objetivos, alcances y limitaciones
El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reconduciendo las fuerzas económicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente. Además es fundamental incluir la participación ciudadana en el proceso de elaboración y lograr una red social para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la Administración. Buscamos diseñar planes de acción para el futuro en los que se tenga en cuenta diferentes objetivos específicos como: Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano; Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad; Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor; Conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable; Preservar los recursos naturales y promover el uso de las energías renovables; Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje; Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación; Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible; Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental; Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta…

En este caso nos centraremos en un ámbito local, es decir localizado, como lo son los barrios de La Trinidad y El Perchel, siendo de esta manera más eficaz la Agenda Local 21 planteada. Las necesidades y problemas de estos barrios son diferentes a los del resto de la ciudad, por lo que no los podemos tratar a nivel Global (ciudad de Málaga), sino específicamente a nivel Local (barrio Trinidad – Perchel).

El proceso de una Agenda Local 21 podría dividirse en dos grandes fases. Una primera fase dedicada al estudio y análisis del ámbito, que implica la redacción de los diferentes documentos y la organización de los talleres de participación, y una segunda fase dedicada a la aplicación, seguimiento, evaluación y retroalimentación del Plan de Acción Ambiental.

Debido a nuestras limitaciones como Equipo Redactor nos hemos centrado en esta primera fase, con vistas de en un futuro próximo tener el total apoyo y compromiso de la Corporación Municipal para empezar la segunda fase conjuntamente. La figura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga en la Agenda Local 21 Trinidad – Perchel es fundamental y necesaria, ya que, junto a los ciudadanos del barrio, son las partes integrantes más importantes del proceso; por ello se han iniciado contactos y conversaciones con instituciones. Para conseguir el éxito de la Agenda Local 21 Trinidad – Perchel y movernos hacia un desarrollo más sostenible debemos comprometernos y trabajar conjuntamente Ciudadanos del barrio Trinidad – Perchel, Equipo Redactor y Ayuntamiento de Málaga.

 

 

2. METODOLOGÍA de trabajo
El primer paso para poner en marcha un Agenda Local 21 es la firma de la Carta Aalborg por parte de la Corporación Municipal, demostrando así su compromiso de impulsar un desarrollo sostenible. La ciudad de Málaga ya se encuentra entre las muchas ciudades firmantes de la Carta Aalborg, siendo esto un acto importante para poder plantear una Agenda Local 21 en el barrio de Trinidad – Perchel.
Una vez comprometidos, llega el momento de seguir una metodología de trabajo para la elaboración de esta Agenda Local 21. La metodología propuesta se basa en la filosofía de las Agendas 21, que requiere implicar y dar poder a la población local. Por ello se plantea un proceso participativo y transparente, en el que exista una mayor participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de los diferentes documentos. Para ello plantearemos una serie de pasos a seguir por el Equipo Redactor, basándonos en diferentes propuestas metodológicas como la metodología ICLEI, modelo DEYNA, código de buenas prácticas ambientales, la Guía de la Agenda 21 Local…
En todo momento el Equipo Redactor tendrá abiertas dos vías de trabajo simultáneamente, la propia (objetiva) y la participativa (subjetiva), complementándose e interaccionando entre ellas. Como Equipo Redactor hemos realizado en el siguiente orden, una serie de documentos en el que recogemos toda la información necesaria para elaborar la Agenda Local 21 Trinidad – Perchel.
REDACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD DE TRINIDAD – PERCHEL
Este documento se basa en un estudio socio-económico, urbano y medioambiental del barrio. A través de este estudio podemos conocer profundamente el barrio y diagnosticar los problemas que le afectan directa o indirectamente. En este documento encontramos además una serie de indicadores de estado, una herramienta que nos permite medir las variables de un sistema y valorar el comportamiento y tendencias en cuanto a sostenibilidad del mismo. Éstos pueden reflejar una característica cualitativa o cuantitativa de su comportamiento, que nos permitirá, de forma objetiva y manejable, realizar juicios sobre las condiciones actuales y evaluar el escenario tendencial del mismo.
Los indicadores de estado serán continuamente revisados y modificados acorde a la actualización de los datos de referencia y las necesidades cambiantes del barrio.
Ver Anexo 14. Indicadores de estado.
Simultáneamente durante el proceso de estudio y redacción de este documento, se va corroborando los resultados con la opinión de los ciudadanos, a través de pequeñas encuestas, charlas durante el trabajo de campo…, ya que no podemos olvidar en ningún momento que es fundamental la participación ciudadana y su visión subjetiva.
REDACCIÓN DEL ANÁLISIS DAFO
Una vez estudiado y analizado el barrio extraeremos del Diagnóstico de Sostenibilidad la información necesaria para la elaboración del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), a través del cual, evaluaremos los factores externos e internos que puedan afectar, positivamente o negativamente al barrio de Trinidad – Perchel, para alcanzar la tendencia deseable en el marco de la Agenda Local 21.
REDACCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL
El Plan de Acción Ambiental se establece a partir de las conclusiones y recomendaciones planteadas en la Diagnosis y en el Análisis DAFO, y es una herramienta que permite ejecutar, de una manera coherente y equilibrada, las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, después de la identificación de los problemas locales y sus causas, procedemos a establecer los objetivos generales y a abordar los problemas en función de su prioridad. Seguidamente identificamos las opciones de acción para solventar estos objetivos, creando programas relacionados, ya con objetivos específicos. Esta serie de programas específicos formalizan el Plan de Acción Ambiental Local, el cuál debe analizarse en diferentes talleres de participación ciudadana antes de aprobarse definitivamente. El Plan es un documento vivo, debe ajustarse constantemente para acomodarlo al éxito, el fracaso y las circunstancias cambiantes, así como a los conocimientos y aptitudes.
TALLERES DE PARTICIPACIÓN EN EL BARRIO TRINIDAD-PERCHEL
Se celebrarán diferentes jornadas de talleres de participación, en los cuales se acercarán las ideas que conforman el Plan de Acción Ambiental a los vecinos del barrio. Todo ello con ánimo de darles a conocer las iniciativas del Equipo Redactor y obtener la máxima participación ciudadana, incentivando de esta manera que los ciudadanos sean una importante parte activa de este proceso de elaboración de la Agenda Local 21. En estos talleres los ciudadanos colaborarán directamente en la revisión, aportando ideas y opiniones a las propuestas que se plantean en los diferentes borradores del Plan de Acción Ambiental, antes de formalizarlo y aprobarlo como documento definitivo, ya que este proceso es un paso fundamental y necesario.
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL
Este es el último paso del proceso y uno de los más importantes. No es suficiente con realizar un Plan de Acción Ambiental, este debe ser aplicado, monitoreado y evaluado. Para ello se establecen unos Indicadores de Sostenibilidad, a través de los cuales se establecen metas y progresos en base a objetivos determinados en el Plan. Con ellos medimos, revisamos y evaluamos los resultados, comprobando de esta manera si se está consiguiendo lo esperado. En este punto del proceso es fundamental el compromiso y apoyo por parte de la Corporación Municipal, ya que de ellos depende el empezar a aplicarlo y otorgar los medios necesarios para su verificación continua, ya que ésta es vital para garantizar el éxito y controlar los efectos secundarios.
El Plan de Acción Ambiental es un documento vivo, en continua revisión y cambio. En caso de observar que los resultados no son los esperados o lo suficientemente eficaces será necesario realizar las modificaciones pertinentes, de este modo, todo el proceso se convierte en una espiral continua. No en un círculo, ya que cada vuelta debe suponer un pequeño progreso hacia el objetivo último de conseguir una comunidad sostenible.

 

 

3. DOCUMENTOS redactados
3.1. Diagnóstico de Sostenibilidad de Trinidad – Perchel
El Diagnóstico de Sostenibilidad consiste en un análisis del estado actual del barrio Trinidad-Perchel, abarcando el estudio, de manera simultánea, desde tres puntos de vista: Análisis Socioeconómico, Análisis Urbano y Arquitectónico y Análisis Medioambiental; en aras de detectar y diagnosticar los distintos problemas y carencias que están afectando al barrio en su conjunto.

 

Imagen 2. Centro urbano de la ciudad con la zona objeto de estudio en el centro de la imagen. Fuente: PGOU MÁLAGA 2011.

Imagen 2. Centro urbano de la ciudad con la zona objeto de estudio en el centro de la imagen.
Fuente: PGOU MÁLAGA 2011.

Desde el punto de vista socioeconómico, se recoge la información selectiva en la cual se detectan los principales problemas sociales y económicos que han llevado a considerar al barrio como “barrio vulnerable”. El análisis socioeconómico se ha elaborado considerando tres aspectos principales: el entorno social del barrio, su actividad económica y la cohesión social de los ciudadanos.

El entorno social viene precedido por la concentración de núcleos de población marginal, que, unida a la proliferación de viviendas sociales y VPO, fomenta la percepción de riesgo social que de él se tiene. Con ello, se detecta un nivel económico de la población bajo, agravado por el envejecimiento de la población y con prácticamente un 23% de población sin estudios y un 50% de índice de paro (según datos obtenidos en el INE España. Atlas de la vulnerabilidad urbana, Ministerio de Fomento. Año 2011).

Tabla 1. Principales valores socioeconómicos. Fuente: Ministerio de Fomento, año 2001.

Tabla 1. Principales valores socioeconómicos. Fuente: Ministerio de Fomento, año 2001.

Unos de los principales problemas localizados en los distintos análisis es la existencia de numerosos solares, los cuales son utilizados como aparcamiento no regulado a bajo coste. Éstos desvirtúan además la continuidad en la imagen urbana del barrio, a la par que algunos son utilizados como estercoleros, convirtiéndose en un problema que se ha de tratar desde un punto de vista socioeconómico, urbano y ambiental.

 

 

 

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Imagen 3 y 4. Vertido de residuos y explotación no regulada para aparcamiento a bajo coste.
Fuente: Trabajo de campo, Junio 2012.
Ver Anexo 1. Zonas de valor inmobiliario.

 
El sector comercial y terciario es el gran potenciador económico de la zona, concentrándose en los ejes viarios principales, calle Armengual de la Mota, calle Mármoles y avenida de Barcelona. Cabe destacar la existencia de numerosos locales cerrados en los bajos de los edificios, los cuales son de titularidad pública, pudiendo por tanto ser aprovechados para una actividad con la que el barrio se enriquezca.

Ver Anexo 2. Actividad económica.
Ver Anexo 3. Viviendas VPO, viviendas sociales, solares vacíos y titularidad de los solares del barrio Trinidad-Perchel.

Tras el trabajo de campo realizado, destaca como indicador positivo, la cohesión e integración social existente en el barrio, promovida por los propios vecinos en la participación de las actividades o servicios de las diferentes asociaciones, peñas, hermandades y cofradías, muy arraigadas en la vida y cultura del barrio, siendo un elemento fundamental del mismo.

El Análisis Urbano se ha desarrollado mediante una visión crítica a partir del paisaje urbano y arquitectónico heredado de un urbanismo mal planificado y apresurado, con grandes deficiencias en infraestructuras, servicios y equipamientos.

Es analizado desde tres puntos de vista:

– Desde el paisaje creado por las calles de uso comercial y de mayor sección, con aceras reducidas, sin vegetación y de escasa cualificación urbana, en donde se le da prioridad al vehículo.

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Imagen 5 y 6. Principales calles comerciales que ordenan el ámbito de estudio, calle Mármoles (izquierda) y calle Armengual de la Mota (derecha). Fuente: Trabajo de campo, Junio 2012.

 

– Desde las manzanas interiores, con calles de menor sección y edificaciones antiguas (tipo corrala) de poca altura.

 

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Imagen 7 y 8. Zona situada al interior de las calles principales, calles potencialmente peatonales y edificaciones de baja altura (PB+I y PB+II). Imagen interior de corrala.
Fuente: Trabajo de campo, Junio 2012.

– Desde el estudio de la barrera física y visual que supone el borde del río Guadalmedina, existiendo un problema de impermeabilidad urbana hacia el este, separando el barrio de Trinidad-Perchel del centro histórico de Málaga.

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Imagen 9 y 10. Borde del río Guadalmedina (Pasillo de Santo Domingo). Barrera física y visual de este límite del ámbito. Fuente: Trabajo de campo, Junio 2012.

 

 

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Imagen 11. Sección transversal del cauce del río Guadalmedina. Fuente: Elaboración propia.

Ver Anexo 4. Paisaje urbano.
Ver Anexo 5. Equipamientos.
Ver Anexo 6. Movilidad.
Ver Anexo 7. Morfología urbana.

Asimismo se realiza, atendiendo a criterios energéticos con la envolvente térmica de los edificios, una clasificación, dividida en cuatro períodos, del parque edificatorio existente en el ámbito de estudio:
– Período A (1900-1950), en la que se abarca edificios construidos desde principios de siglo hasta el período de posguerra.
– Período B (1951-1979), donde prima la economía y rapidez de la construcción para satisfacer la demanda existente.
– Período C (1980-2006), teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Norma Básica de la Edificación, NBE-CT-79 “Condiciones Térmicas de los Edificios”.
– Período D (2006-actualidad), coincidiendo con la aparición del Código Técnico de la Edificación (C.T.E.).

Anexo 8. Edad y estado de la edificación.

El Análisis Medioambiental se realiza desde un estudio global de las condiciones climáticas de la ciudad de Málaga hasta un análisis local del barrio en cuanto a su medio físico natural y ambiental se refiere. Se analizan y estudian en un principio los datos geográficos y climáticos a los que está expuesta la ciudad de Málaga, profundizando en las características de su clima, incluido en el grupo de clima mediterráneo subtropical.

 

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Imagen 12. Variedades del clima mediterráneo en Andalucía. Fuente: AEMET.
En el análisis del medio físico natural estudiamos las virtudes y debilidades ambientales que presenta el barrio, destacando la escasez de zonas verdes y arbolado que presenta en su conjunto, las características del suelo, en lo que a su permeabilidad se refiere, y el cauce del río Guadalmedina como elemento que afecta considerablemente en la regulación de las condiciones microclimáticas del barrio, debido, principalmente, a la elevada radiación solar a la que está expuesto y la canalización de los vientos dominantes. Por ello se realiza una simulación de la exposición al viento y a la radiación del barrio mediante el programa informático Ecotec.

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Imagen 13 y 14. Arbolado en Plaza de San Pedro (izquierda) y en calle Jaboneros (derecha).
Fuente: Trabajo de campo Marzo 2012.

Ver Anexo 9. Análisis del medio ambiente local.

Finalmente, se realiza el análisis ambiental del barrio, teniendo en cuenta los problemas derivados de la contaminación acústica (principalmente originada por el uso de vehículos), contaminación atmosférica y contaminación visual (agravada por la disposición en fachadas de las unidades condensadoras, el tendido de cableado eléctrico y la suciedad de las calles y solares).

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Imagen 15 y 16. Condensadoras en fachada en la zona del Perchel y medianeras e instalaciones en esquina de calle Sevilla. Fuente: Trabajo de campo Junio 2012.

Ver Anexo 10. Análisis del medio físico ambiental. Contaminación acústica.
Ver Anexo 11. Análisis del medio físico ambiental. Contaminación atmosférica.
Ver Anexo 12. Análisis del medio físico ambiental. Contaminación visual.
Ver Anexo 13. Residuos y limpieza urbana.

El documento completo puede ser consultado por todo aquel que lo desee, siendo esto una extracción de lo contenido en dicho documento.

3.2. Análisis DAFO
El análisis DAFO consiste en evaluar objetiva y subjetivamente determinadas variables de análisis en base a dos consideraciones: factores internos (Debilidades y Fortalezas) y factores externos (Amenazas y Oportunidades).

El análisis completo puede consultarse en el Anexo nº 15, extrayendo a continuación los aspectos positivos y negativos que consideramos más representativos.

Aspectos Negativos

Existe una elevada exclusión social incentivada por el bajo nivel educativo de la población, 23% de población sin estudios y un 23,17% sólo con estudios primarios, y además una tasa de paro cerca del 50% y una población envejecida con un alto nivel de dependencia.

 

Imagen 17. Servicios Sociales Trinidad. Fuente: Trabajo de campo Junio 2012.

Imagen 17. Servicios Sociales Trinidad. Fuente: Trabajo de campo Junio 2012.

Imagen 18. Localización en detalle del AEV. Fuente: Catálogo de barrios vulnerables de España.

Imagen 18. Localización en detalle del AEV. Fuente: Catálogo de barrios vulnerables de España.

Se observa una gran degradación del paisaje urbano producida mayormente por la existencia de numerosos solares y edificaciones en estado ruinoso; teniendo en cuenta además el uso de dichos solares, a nuestro parecer erróneo, como aparcamientos no regulados y escombreras.

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Imagen 19. Edificio en calle San Pablo. Fuente: Trabajo de campo Junio 2012. Imagen 20. Solares en El Perchel. Fuente: Trabajo de campo Junio 2012.

 

Por último, destacamos la inexistencia de lugares estanciales con vegetación significativa de suficiente entidad como para constituir un parque o zona verde. Éstos se limitan a espacios abiertos pavimentados, caracterizados por la pobreza y ausencia de su vegetación y arbolado. Esta situación no sólo produce un impacto visual degradando el paisaje urbano, sino que también afecta a los parámetros medioambientales del entorno, como puede ser su vinculación a la generación de la isla de calor.

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Imagen 21 y 22. Escasez de arbolado en plaza San Pablo y paseo peatonal junto al río Guadalmedina. Fuente: Trabajo de campo Junio 2012.

Aspectos Positivos

Cohesión social del barrio a través de la presencia destacable de asociaciones vecinales, culturales y religiosas. Se nos presenta fundamental la colaboración con estas asociaciones, en aras de fomentar el proceso de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de un desarrollo sostenible, al estar comprometidas con estos objetivos mediante diferentes proyectos.

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Imagen 23 y 24. Cofradía del Cautivo y la Trinidad. Fuente: Trabajo de campo, Mayo 2012.

Al tratarse de un barrio con una larga tradición e indiscutible historia y que linda con el centro histórico de la ciudad, persiste en él un fuerte sentido de identidad propia. En el barrio se alzan tipologías tradicionales y singulares, como son los corralones, que aportan una variedad estética urbana enriqueciendo tipológicamente el mismo, siendo esencial potencial este aspecto.

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Imagen 25. Corralón Santa Sofía. Fuente: Trabajo de campo, Julio 2012.

Por último, destacar las características geográficas del emplazamiento del barrio, que junto con la gran superficie libre receptora de una elevada radiación solar y flujo de viento, nos permite potenciar la energía solar y eólica para gestionar energéticamente al barrio, haciéndolo más sostenible.

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Imagen 26 y 27. Simulación de flujo de viento e intensidad de radiación solar en el espacio urbano. Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

3.3. Plan de Acción Ambiental Local de Trinidad-Perchel
El siguiente paso al que nos enfrentamos es elaborar una nueva herramienta, un documento en el que se reúnan las conclusiones y recomendaciones planteadas en el Diagnóstico de Sostenibilidad y en los Talleres de Participación, con la que podamos ejecutar de una manera coherente y equilibrada las actuaciones dirigidas a mejorar el Medio Ambiente Local.
Por ello será fundamental diseñar planes de acción futura en los que se tenga en cuenta determinados objetivos generales, tales como: proteger los espacios libres, la biodiversidad y ampliar el verde urbano; defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad; mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor; conseguir niveles óptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable; preservar los recursos naturales y promover el uso de las energías renovables; reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje; incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación; potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible; progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental; o reducir el impacto de la ciudad sobre el conjunto del planeta.
Como sabemos, cada lugar está sometido a una problemática concreta, por lo que aunque los objetivos generales son variados, deben estar siempre acordes a la problemática urbana, que en este caso nos presentan los barrios de La Trinidad y El Perchel.
El Plan de Acción es eminentemente un documento de carácter estratégico, que define las líneas maestras de un proceso a largo plazo de mejora continua y ascendente hacia un desarrollo sostenible. Al igual que el resto de documentos es fundamental la verificación constante del mismo para garantizar el éxito y controlar los efectos secundarios perjudiciales e impactos ambientales no previstos. Recordar que se trata de un proceso vivo y, como tal, se irá transformando en consonancia con los cambios en dichos barrios y las demandas de los diferentes colectivos que los habitan.
La estructura que sigue un Plan de Acción Ambiental consta de la siguiente jerarquía:
Líneas estratégicas → Iniciativas o programas de actuación → Proyectos específicos.
Partimos de las líneas estratégicas, en la que se establecen agrupaciones de actuaciones diversas con un objetivo común, buscando una ejecución más sencilla y teniendo en cuenta la relación entre ellas. El hecho de que las acciones se agrupen por finalidades, permite fomentar la sinergia entre ellas.
Para llevar a cabo los objetivos perseguidos por las líneas estratégicas, se establecen las iniciativas o programas de actuación y proyectos, que están priorizadas en función al análisis y reforzadas por los resultados de la participación ciudadana del barrio de Trinidad Perchel.
Es importante plantearse objetivos muy concretos y que se consideren viables, vinculándolos a los indicadores de sostenibilidad para su seguimiento y valoración. De esta manera, el cumplimiento de metas a corto plazo y más sencillas, servirá de estímulo para alcanzar otros retos mayores a largo plazo.
Los indicadores de Sostenibilidad nos sirven para establecer las metas y progresos en base a objetivos determinados planteados en el Plan de Acción Ambiental. Con ellos fijamos la tendencia deseable de cara al futuro, por lo que es necesario contrastarlos con la opinión ciudadana, siempre contando con las recomendaciones del Equipo Redactor, compuesto por expertos.
Dentro de cada línea estratégica se debe priorizar algunos programas, por ello en nuestro caso marcamos en color rojo (alto) y azul (medio) los programas que han sido considerados como prioritarios. Así mismo se indica en cada programa la correspondencia con los compromisos de la “Carta de Aalborg” a los que responde y atiende cada uno de ellos.
A continuación se resume el 1er borrador de Plan de Acción Ambiental de Trinidad-Perchel, el cual se revisará y desarrollará todas las veces que sean necesarias con la opinión y participación de los ciudadanos. En un corto plazo contaremos con un Plan de Acción consistente con el que poder empezar a poner en práctica esa teórica segunda fase más centrada en la aplicación, seguimiento, evaluación y retroalimentación del Plan de Acción, trabajando conjuntamente Excmo. Ayuntamiento de Málaga, ciudadanos y Equipo Redactor.

LINEA ESTRATÉGICA 01: Revitalización y fomento de actividades formativas y económicas
Objetivo: estimular y mejorar la formación de la población activa del barrio para su inserción laboral.
PROGRAMA 1.1. Potenciar la formación profesional de la población activa del barrio, así como la certificación de sus conocimientos. Compromiso de Aalborg: 8 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 1.2. Fomentar el autoempleo y la cultura innovadora. Compromiso de Aalborg: 8
PROGRAMA 1.3. Facilitar al ciudadano el acceso a internet y a las nuevas tecnologías. Compromiso de Aalborg: 8

LINEA ESTRATEGICA 02: Estado de bienestar social y derechos humanos
Objetivo: Mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los habitantes del barrio.
PROGRAMA 2.1. Dotar de una red de equipamientos de calidad que responda a las necesidades del ciudadano. Compromiso de Aalborg: 5, 7 y 9 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 2.2. Evitar la exclusión social de los colectivos en riesgo. Compromiso de Aalborg: 7 y 9 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 2.3. Resolver la sensación de inseguridad ciudadana y vial. Compromiso de Aalborg: 7 y 9 PRIORIDAD ALTA
LINEA ESTRATEGICA 03: Reestructuración y revalorización urbana y arquitectónica
Objetivo: mejorar la calidad urbana para su revalorización y transformación social, mediante la reestructuración urbanística y arquitectónica.
PROGRAMA 3.1. Articulación del tejido urbano del barrio con el resto de la ciudad. Compromiso de Aalborg: 5 y 6 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 3.2. Reestructuración del trazado viario interior y del aparcamiento en el barrio, “Supermanzanas del Barrio”. Compromiso de Aalborg: 5
PROGRAMA 3.5. Reutilización de edificios y locales inutilizados como nuevos contenedores dotacionales de bajo coste. Compromiso de Aalborg: 5 y 9 PRIORIDAD MEDIA
PROGRAMA 3.6. Rehabilitación energética del tejido residencial y fomento de buenas prácticas de uso. Compromiso de Aalborg: 5 y 9 PRIORIDAD MEDIA

LINEA ESTRATEGICA 04: Promoción de los recursos culturales y la identidad del barrio
Objetivo: Promocionar esta céntrica zona de la ciudad como destino turístico de gran interés histórico, cultural, y de ocio próximo al Centro Histórico de Málaga.
PROGRAMA 4.1. Promoción, conservación y valoración del patrimonio histórico-artístico de este histórico barrio de la ciudad. Compromiso de Aalborg: 3 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 4.2. Fortalecer la identidad del barrio y apoyo a las artes y oficios con una larga trayectoria profesional. Compromiso de Aalborg: 8 y 9 PRIORIDAD ALTA

LINEA ESTRATEGICA 05: Sensibilización con el Medio Ambiente y su aprovechamiento para mejorar la calidad de vida.
Objetivo: Dar respuesta a los problemas medioambientales del barrio, la gestión de residuos y limpieza, promoción de sistemas de transporte más eficientes y limpios, dotar de zonas verdes al barrio y aumentar la permeabilidad del espacio libre.
PROGRAMA 5.1. Fomentar los desplazamientos a pié y en bicicleta. Compromiso de Aalborg: 6
PROGRAMA 5.2. Hacia un entorno urbano limpio y saludable. Compromiso de Aalborg: 3 y 4 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 5.3. Por un barrio jardín, propuesta de una red de parques de distrito. Compromiso de Aalborg: 3, 4 y 5 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 5.4. Dotación de zonas estanciales con sombra en el espacio libre público. Compromiso de Aalborg: 2 y 3
PROGRAMA 5.5. Control de la contaminación acústica, atmosférica y visual. Compromiso de Aalborg: 4 y 7 PRIORIDAD ALTA
PROGRAMA 5.6. Gestión sostenible del agua. Compromiso de Aalborg: 10
PROGRAMA 5.7. Gestión sostenible de la energía. Compromiso de Aalborg: 3 y 4
Una vez que tenemos esta primera propuesta se debe analizar la compatibilidad mutua entre todos los programas, además de efectuar una evaluación del posible impacto ambiental que pudieran generar. Además es conveniente crear por cada programa un indicador que verifique su aplicación y otro indicador que verifique su eficacia (éxito o fracaso). De esta manera se podrá llegar a formalizar un primer borrador del Plan de Acción que comprenda tanto el proceso seguido como sus resultados. Tanto para este paso como para el siguiente, aplicación y comprobación, es fundamental y necesario el compromiso de la Administración, con la que es prioritario trabajar conjuntamente.

Recordar por último que su elaboración no es un proceso lineal, sino un proceso en espiral continua, no en círculo, en el que cada “giro” supone un nuevo avance hacia el objetivo último: conseguir una comunidad sostenible.

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Imagen 28. Estado Actual de la Plaza San Pablo. Fuente: Trabajo de campo 2012.
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Imagen 29. Propuesta para la Plaza de San Pablo. Fuente: Elaboración propia.

3.4 Primer Taller de Participación ciudadana en el barrio de Trinidad-Perchel
Un taller de participación es una herramienta básica de investigación social cualitativa, que busca la inclusión de la sociedad civil en asuntos públicos, tratando de activar los mecanismos de participación de la forma más dinámica posible, según los intereses y la materia, para que la sociedad civil pueda asumir su responsabilidad y protagonismo.

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Imagen 30. Cartel del 1er Taller de Participación Ciudadana. Fuente: Elaboración propia.
Los objetivos del primer taller eran dar a conocer la propuesta y establecer líneas de trabajo conjuntas que permitan el futuro desarrollo de una Agenda Local 21 del barrio. Se pretendía conocer y poner en común la imagen que se tiene del barrio por parte de los técnicos, asociaciones y vecinos del mismo. El proceso de elaboración de la Agenda Local 21 de Trinidad-Perchel contará con diferentes talleres de participación. El alcance de participación del primer taller se ciñó estrictamente al contexto ciudadano, participando tanto vecinos a nivel particular como representantes de las asociaciones de vecinos y otras asociaciones del barrio, ya que uno de los objetivos de talleres posteriores será contrastar la información recabada con representantes de las administraciones locales y autonómicas.
El guión del primer taller fue el siguiente:
1. Presentación de los participantes y de la filosofía del trabajo que pretende realizarse.
2. Valoración, puesta en común y debate acerca de los aspectos negativos y positivos del barrio respecto a temas socioeconómicos, urbano y medioambiental.
3. Valoración, puesta en común y debate acerca de posibles líneas de actuación.
4. Elaboración de una agenda de trabajo conjunta para próximas reuniones.
Con el fin de facilitar la elaboración de la SÍNTESIS del taller, se facilitaron encuestas, que sirvieron para recabar la opinión de los asistentes respecto al DAFO, líneas de acción y a la valoración en general del taller. Dichas encuestas han sido un material imprescindible para evaluar la iniciativa.
El resumen de los resultados respecto a la valoración de aspectos positivos y negativos del barrio por parte de los vecinos fue el siguiente:
– Principales aspectos negativos del barrio:
• Solares abandonados.
• Suciedad y gestión de residuos.
• Invasión del coche.
• Falta de áreas verdes.
• Inseguridad ciudadana.
• Aislamiento social.

– Principales aspectos positivos del barrio:
• Barrio histórico. Tipología tradicional.
• Identidad cultural, religiosa, vecinal.
• Peatonalización de calles.
• Centralidad urbana.
• Compromiso social de las numerosas asociaciones.

Las posibles líneas de acción mejor valoradas por los vecinos fueron:
• Reaprovechamiento público de solares abandonados.
• Tratamiento de residuos urbanos.
• Seguridad ciudadana.
• Espacios para artesanos / escuelas taller.
• Creación de rutas culturales.

La valoración de la organización del taller ha sido muy positiva, considerando la mayoría de los asistentes que se han cubierto sus expectativas y comprometiéndose a participar en próximos talleres, ya que consideran que se han tratado temas importantes para el barrio y que estas iniciativas son positivas para el barrio.

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Imagen 31. Imagen de Taller de Participación. Fecha 05/09/2012.

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Imagen 32. Imagen de Taller de Participación. Fecha 05/09/2012.
4. ESTADO de la Cuestión
La iniciativa del desarrollo de esta Agenda Local 21 Trinidad – Perchel surge de una proposición a nivel académico del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática impartido por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras ello, creímos en su viabilidad y en la necesidad de no dejar el documento en la teoría y poner en práctica lo diagnosticado y analizado en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del barrio Trinidad – Perchel, siendo fundamental para ello que poco a poco sea cada vez más real y tangible.

Debido a nuestras limitaciones como Equipo Redactor, nos hemos centrado en esta primera fase, pero con vistas a que, en un futuro próximo, podamos contar con el máximo apoyo y compromiso del Consistorio para comenzar conjuntamente la segunda fase de este ambicioso proyecto. La figura del Ayuntamiento de Málaga en la Agenda Local 21 Trinidad-Perchel es fundamental y necesaria ya que, junto a los ciudadanos, son las partes integrantes más importantes del proceso.

El éxito de la Agenda Local 21 Trinidad-Perchel está en nuestras manos. Conseguir un desarrollo más sostenible en estos dos barrios y convertirlos en un gran ejemplo para el resto de la ciudad es hoy más posible que nunca. Pero, para ello, debemos iniciar un compromiso de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Málaga, el Equipo Redactor y los vecinos de La Trinidad y El Perchel.

5. ANEXOS
Anexo 1. Zonas de Valor Inmobiliario.
Anexo 2. Cohesión social y Actividad Económica.
Anexo 3. Viviendas VPO, Viviendas Sociales y Solares Vacíos.
Anexo 4. Paisaje Urbano.
Anexo 5. Equipamientos.
Anexo 6. Movilidad.
Anexo 7. Morfología Viaria.
Anexo 8. Edad de la Edificación.
Anexo 9. Análisis del Medio Ambiental Local.
Anexo 10. Análisis del Medio Físico Ambiental. Contaminación Acústica.
Anexo 11. Análisis del Medio Físico Ambiental. Contaminación Atmosférica.
Anexo 12. Análisis del Medio Físico Ambiental. Contaminación Visual.
Anexo 13. Residuos y Limpieza Urbana.
Anexo 14. Indicadores de Estado.
Anexo 15. Análisis D.A.F.O.
6. BIBLIOGRAFÍA
Ayuntamiento de Málaga. PGOU, Plan General de Ordenación del Territorio de Málaga. [en línea]. Gerencia Municipal de Urbanismo, obras e infraestructuras. Julio 2011. Disponible Web: <http://www.malaga.eu/recursos/urbanismo/pgou_ap2/PGOU2011AD1.html>
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EMT, Empresa Malagueña de Transportes. Líneas y horarios [en línea]. Consulta junio 2012. Disponible Web: <http://www.emtmalaga.es/>
España, Andalucía. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Arquitectura y clima en Andalucía. Manual de diseño. 1997. ISBN: 84-8095-095-1.
España. Real Decreto 2159/1978, de 23 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y su anexo reservas de suelo para dotaciones en planes parciales. Disponible Web: <http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-23729>
Factores del clima de la Península Ibérica. Capel Molina, José Jaime. 1978, nº 2: Paralelo 37. ISSN: 0210-3796. p. 5-13.
HIGUERAS, Ester. Urbanismo bioclimático. 1º Edición, 3º tirada. Editorial Gustavo Gili, SL 2010. ISBN 978-84-252-2071-5.
HIGUERAS, Ester. La Agenda Local 21. Manual para Arquitectos. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid 2012. Cuadernos 7-24-07 y 7-24-08 / 374.01 y 375.01. ISBN -13: 978-84-9728-423-3 y ISBN -13: 978-84-9728-424-0.
LÓPEZ DE ASIAÍN, Jaime. Arquitectura, ciudad y medio ambiente. Bolivar Raya, Juan Pedro (coord…). Sevilla: Departamento de Física y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, 2001. ISBN: 84-95699-10-9, págs. 13-28.
LÓPEZ GÓMEZ, Antonio (coord.).El clima de las ciudades españolas. España: Ediciones Cátedra, 1993. ISBN: 9788437611723 978-84-376-1172-3 8437611725 84-376-1172-5.
MARTÍN MONROY, Manuel. Manual de diseño ÍCARO. Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2006. ISBN: 84-690-0658-4 (obra completa en CD-ROM). Depósito Legal: GC-668-2006.
NEILA GONZÁLEZ, Francisco Javier. Arquitectura bioclimática: en un entorno sostenible. Madrid: Munillalería, 2004. ISBN: 84-89150-64-8.
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OLGYAY, Víctor. Arquitectura y clima: manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. España: Editorial Gustavo Gili, 1998. ISBN: 84-252-1488-2.
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Portal de la Dirección General del Catastro. Datos catastrales [en línea]. Consulta junio 2012. Disponible Web: http://www.catastro.meh.es/esp/acceso_infocat.asp
Portal de Suelo y Políticas Urbanas. Catálogo de barrios vulnerables. Ministerio de Fomento, 2001. Disponible. Web: <http://siu.vivienda.es/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=138&lang=es>
ROLDÁN FERNANDEZ, Antonia. Notas para una climatología de Málaga. España: Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Servicio de Publicaciones, 1985. ISBN: 84-505-2945-X.
YAÑEZ PARAREDA, Guillermo. Arquitectura solar: aspectos pasivos, bioclimatismo e iluminación natural. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1988. ISBN: 84-7433-542-6.

 

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