Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2013/Comunicaciones Científicas/Edificaciones

Resumen

El proyecto ACORDE surgió tras un proceso de investigación en que  se detectó un gran número de cambios demográficos y sociales en las últimas décadas que requerían un cambio en los planteamientos con los que se han ido abordando los edificios, y por consiguiente, las ciudades.  Los modelos de familia han cambiado, pero se sigue diseñando y construyendo sin tener estos cambios en cuenta. El proyecto ACORDE detecta la necesidad de que esto cambie y se plantea una evolución de los edificios y de las ciudades para satisfacer las nuevas necesidades de las personas que van a habitarlas. En este paper se muestra la evolución de estos conceptos y su aplicación a distintos modelos residenciales a nivel internacional.

 

Abstract

ACORDE project emerges as an exercise of rethinking all key factors involved in a building project in order to adapt it to present difficulties, taking into account the better use of resources and energy. During the research process, we detected a number of social and demographic changes; large families are no longer majority, and smaller families, with one or two members, are increasing dramatically, from 8,5% in 1980 to 17,6% in 2007, and it is expected to  rise every year. This change in families’ composition should lead to a change in dwellings design, distribution needs are different, as well as its size, while the greater part of new houses in Spain are being built for an outdated family model, without taking any of this into account. Most of new dwelling built in Spain still attend to a 2 or 3 bedroom distribution, making people buy larger houses than what they really need, which generates  residual spaces leading to an inefficient use of resources, and a negative impact in their economies.

This research project presents a new type of housing that since its genesis incorporates concepts of flexibility and adaptability, making the dwelling fit the natural evolution of the families. The innovation project ACORDE proposes a legal and functional modularity that allows buying, selling or renting what is really needed. At the same time, it may improve the life cycle of buildings, optimizing the previous phases of design and construction, -where the structure, facilities and enclosures can endure forever-, while extending its utilization phase with interior distributions that may be modified at any time, the user decides how to best utilize the space by acquiring or separating functional units along the years.The efficient occupancy of space leads to an optimal use of energy. ACORDE system is being used to design many projects all over the word, proving that this system not only adapts itself to the needs of the inhabitants, but also to the different regulations in the different countries. 

 

  1. Introducción

Una vez analizadas las estadísticas y desarrollado el prototipo de edificio adaptable a las nuevas circunstancias sociales, demográficas y económicas, se estudian otros mercados para contrastar esta evolución social, recabando estadísticas similares en diversos países como Francia, Turquía, Polonia, Colombia y Chile. La tendencia es similar a la española: decrecen las familias numerosas dando paso a familias pequeñas, con un incremento de personas viviendo solas, tendencia que irá aumentando en el futuro. Desaparece el pico de fertilidad que en la actualidad se sitúa entre los 30- 40 años, para dar lugar a una población con más personas mayores, y más personas viviendo solas.

En España ya se presentó “ACORDE: viviendas eco eficientes al servicio de las personas”[1]  Un nuevo concepto de edificio compuesto a base de unidades legalmente independientes, de tal manera que las viviendas se conforman por la agregación de cuantas unidades se necesiten, siendo susceptibles de  ser vendidas o alquiladas cada una por separado, buscando así la optimización del espacio, de la energía, y de la economía de las familias que pueden  adquirir lo que realmente necesitan, en vez de lo que viene estandarizado por modelos de viviendas de otros tiempos.

El objetivo de este proyecto es demostrar la ineficiencia de los esquemas tradicionales en el proceso de planeamiento, diseño y construcción de un edificio, a la vez que proponer un nuevo modelo que permita flexibilizar la rigidez normativa, formal y conceptual actual, abogando por un sistema más eficiente de ocupación, lo cual conduce a una optimización de los recursos energéticos tanto en fase de construcción como de utilización de los edificios y las ciudades, así como a lo largo de su vida útil.

  1. Aspectostécnicos

Para llevar a la práctica este proyecto, no solo adaptable a las diferentes necesidades del usuario en cada momento, sino a  las necesidades que la ciudad pueda tener de un determinado edificio y a las  diferentes normativas de cada país, es necesario contar con una distribución muy ordenada de la estructura e instalaciones que facilite las futuras transformaciones, así como disponer cada unidad de las capacidades tanto legales como técnicas de ser intercambiables, añadidas a una vivienda o separadas de ella.

Para que esto sea posible, cada unidad independiente cuenta con; la posibilidad de acceso desde un pasillo central directamente a ella y las instalaciones necesarias para disponer de cualquier uso en dicha unidad, un hueco a fachada, y una estructura dispuesta de tal forma que el espacio interior de las unidades sea completamente libre y modificable por el propietario.

Figura 1: La agrupación o segregación de módulos jurídicos permite diferentes programas.

Figura 1: La agrupación o segregación de módulos jurídicos permite diferentes programas.

Las instalaciones responden a un sistema plug-and play patentado que facilita su conexión y desconexión entre las diferentes unidades así como con la red general del edificio. Independientemente del uso de cada unidad en el momento del diseño, cada núcleo de instalaciones será capaz de albergar: abastecimiento de agua, aguas residuales, electricidad, telecomunicación y la ventilación necesaria.

Figura 2: La estructura deberá ser diáfana y ordenada, con luces de entre 6x6m y 8x8m en función de las necesidades de cada proyecto y disponer de un núcleo de instalaciones por unidad.

Figura 2: La estructura deberá ser diáfana y ordenada, con luces de entre 6x6m y 8x8m en función de las necesidades de cada proyecto y disponer de un núcleo de instalaciones por unidad.

  1. Case Studies

Tras haber presentado el proyecto ACORDE y el prototipo del mismo[2] y haber estudiado otros mercados, se comienza a formalizar la adecuación del proyecto a diferentes situaciones, necesidades y países, demostrando su adaptabilidad tanto a los usuarios cómo a  las diferentes regulaciones. Al tratarse de un proyecto conceptual, no de un módulo fijo, podemos adaptar las unidades a las necesidades de cada proyecto en concreto,  por lo que tendrá diferentes tamaños en función de la parcela, las normativas vigentes,  el presupuesto del proyecto, etc… El proyecto ACORDE se adapta a su vez a las características del edificio, es decir, puede utilizarse tanto para un proyecto de viviendas sociales como para otro de viviendas de lujo, dependiendo de los materiales, los acabados, el tamaño, y cualquier otro parámetro modificable dentro de un proyecto.

El concepto ACORDE está siendo utilizado para diseñar múltiples proyectos; próximamente dará comienzo la obra del primero de ellos; un proyecto de vivienda protegida en Zizur Mayor, así como para compararlo con  proyectos tradicionales, evaluando qué ventajas podrían haber tenido de diseñarse utilizando este concepto: en un estudio en Polonia y otro en Chile. En estos estudios, se compara el uso del espacio, los m² construidos y los aprovechados y desaprovechado en los proyectos originales y en la propuesta ACORDE,  demostrando  las ventajas de ACORDE:

- Maximización de la ocupación del edificio

- Reducción de la desocupación de las viviendas

- Reducción de los costos de mantenimiento

- Mejora de la economía de las familias

- Uso eficiente global de la energía y los recursos

- Permanencia de las familias en el mismo entorno social

- Renovación y actualización permanente de la composición social del edificio

- Flexibilidad en la composición del edificio y concepto “a la carta”

  1. Adaptación de ACORDE en España: Apartamentos sociales en Bilbao.

image006 Figura 3. Vistas este y oeste del proyecto.

Figura 3. Vistas este y oeste del proyecto.

Se trata de un concurso para proyectar un edificio de alojamientos dotacionales en alquiler en un Barrio de Bilbao. La parcela tiene un desnivel de más de siete metros entre sus extremos, lo que permitió crear un acceso a garaje desde la parte de atrás sin rampa. La parcela, marcadamente longitudinal permitió crear un único volumen con apartamentos a este y oeste y un pasillo central. Dadas las dimensiones, además del núcleo central de comunicaciones, se dispuso de una escalera de emergencia lateral para cumplir con la normativa de incendios. En este caso, dado que el programa albergaba dos tipos de alojamientos; apartamentos dotacionales compuestos por una única unidad jurídica y viviendas de uno y dos dormitorios, se diseñan dos tipos de módulos diferentes para poder formar los espacios requeridos. Por ello los módulos  se disponen alrededor del pasillo, siendo del mismo ancho, aunque algunos de ellos varían en su longitud, varía también el tipo de protección solar utilizada en cada fachada para un mejor funcionamiento térmico, la orientación Este-Sudoeste dispone de un sistema de lamas que permite proteger a las viviendas del sol de la mañana, mientras que la otra fachada dispone de unas separaciones altas entre terrazas que protege  a las viviendas del sol bajo de la tarde.

Figura 4: Planta tipo.

Figura 4: Planta tipo.

En este caso al ser un edificio que pertenece a una entidad pública, ésta alquilará los diferentes tipos de alojamientos, con la ventaja de que puede adaptarse fácilmente en el futuro a otro uso si ya no es necesario el de viviendas sociales en alquiler. Dada su disposición, podría convertirse, por ejemplo, en una residencia, en un hotel o hasta en oficinas. Esta trasformación conllevaría más o menos obra en función de a qué se desee adaptar, pero menos que si se tratase de un edificio convencional, y menor costo económico. En definitiva, el uso del concepto ACORDE conlleva un uso más eficiente de los espacios, dónde no habrá espacios innecesarios, lo que significa una optimización en el uso de los recursos.

  1. Edificio para mayores en San Sebastián.

En este concurso, tratandose de un edificio de apartamentos tutelados, los 55 apartamentos de 2 unidades funcionales cada uno, se componen de un dormitorio, salón-cocina, baño y terraza. La irregularidad de la parcela, su fuerte desnivel, su ubicación en un dominio urbano consolidado, así como la necesidad de un espacio público que venía dado por el programa llevó a plantear dos volumenes adaptandose a la parcela, creando un espacio verde entre ellos.

image012 image014 image016 image018

Figura 5: Plantas esquema del edificio

Se accede al edificio por un punto central que alberga el núcleo de comunicaciones principal, los apartamentos se agrupan alrededor de un corredor central, y ambos volúmenes abrazan el espacio verde que se crea entre ellos. En planta baja se sitúan algunos apartamentos,  usos comunes e instalaciones.  El que todas las unidades sean iguales se refleja en el tratamiento de las fachadas exteriores, con continuas terrazasdónde hay apartamentos en el interior, y un tratamiento más sólido dónde hay pasillo. El bloque pequeño tiene una altura menos, creandose una terraza ajardinada accesible para uso de los mayores, y se proponía en el proyecto dotar a esta terraza de huertas urbanas, como actividad de ocio complementaria para los futuros usuarios. A parte de las ventajas climaticas que pueden obtenerse en cualquier edificio a través de la utilización de unos materiales optimos, las orientaciones, las protecciones solares, el proyecto ACORDE proporciona la posibilidad de ser modificado en cualquier momento, esto implica que el edificio no quede obsoleto con el paso de los años, que no queden habiataciones sin usar porque ya no se permitan o deseen de estas características, o que no haya que tirarlo casi entero para modificar su interior. El proyecto ACORDE proporciona una gran facilidad a la hora de reformarlo, gracias a los principios “open-building”, y a una estructura completamente diafana.

image020

Figura 6: Vistas del edificio

Figura 6: Vistas del edificio

  1. Concurso 66 VPO en Pamplona

Este proyecto es un  concurso para la realización de VPOs en Pamplona. En este caso, se plantea una modificación del concepto ACORDE de  tal manera que sin perder la flexibilidad, se puede disponer de unos modulos “pasantes”, otros modulos flexibles, y un nucleo de comunicaciones. Con este esquema se conseguían cuatro viviendas de 90m² con doble orientación y dos de una sola orientación para el concurso, pero siempre con la posibilidad de modificaciones interiores a futuro para conseguir siempre el uso más eficiente posible del edificio.

Figura 7. Esquema de los módulos y ejemplos de posibles distribuciones

Figura 7. Esquema de los módulos y ejemplos de posibles distribuciones

 

 

Figura 7. Esquema de los módulos y ejemplos de posibles distribuciones

Figura 8: Vistas del proyecto Figura 8: Vistas del proyecto

Figura 8: Vistas del proyecto

  1. Adaptación del proyecto ACORDE fuera de España: Estudio de optimización en Talca, Chile

Se estudia un proyecto en Talca, una localidad en desarrollo al sur de Santiago, en Chile. Para este estudio se disponía de los datos demográficos de los futuros propietarios del edificio: número de familias y composición detallada de las mismas. Cabe destacar que se trata de viviendas subvencionadas para gente de muy pocos recursos. Tras analizar los datos de los futuros propietarios, observamos que el 12% de las familias tenía tan solo un miembro, el 70 % entre 2 y 3 miembros, mientras que el 18% restante eran familias de entre 4 y 6 miembros. Calculamos que para los modelos unipersonales les bastaría con una vivienda de 1 habitación, mientras que a las que tenían 2 y 3 miembros les harían falta 2 habitaciones, y 3 al resto.

Figura 9: Estudio por lotes de las familias

El proyecto que se diseñó bajo premisas tradicionales para estas personas, actualmente en fase de construcción, dispone de 280 viviendas de 3 dormitorios. Esto genera 264 habitaciones vacías, es decir, alrededor de 2640 m² construidos que no son aprovechados, así como un sobrecosto para las familias tanto en el momento de la adquisición de las viviendas, como a lo largo de su vida útil, generando un gasto excesivo en mantenimiento. El objeto de este estudio era demostrar cómo gracias al proyecto ACORDE; se podría haber optimizado la superficie del edificio, la construcción y la economía de las familias.

Figura 10: Estudio por lotes de las habitaciones vacías en el proyecto original.

image038 image039 image042

Figura 10: Estudio por lotes de las habitaciones vacías en el proyecto original.

En este proyecto se diseñan las diferentes viviendas dispuestas de forma simétrica, consiguiendo dos ventajas fundamentales, la principal es que la transformación de ampliar o reducir la vivienda en una unidad legal es fácil, rápida y económica ya que solo implica cambiar 2 tabiques, y, por otro lado, la ventaja que supone tener siempre usos iguales de manera contigua, de cara a la problemática acústica.

image043 image045

Figura 11: Distribución de las viviendas y diferentes posibilidades de transformación.

Dada la normativa chilena para obtener subvenciones, se plantean 2 alternativas de edificio ACORDE; una en la que las viviendas son de 3 y 2 dormitorios, siendo intercambiables de tal manera que las viviendas de 2 tienen la posibilidad de ser ampliadas a 3 dormitorios (uno de los requisitos para obtener una subvención), y otra en la que las viviendas están diseñadas para ajustarse a la realidad demográfica de forma precisa, consiguiendo la máxima adaptabilidad a las futuras necesidades de los propietarios.

Con esta propuesta se consigue un edificio acorde a las necesidades reales de quienes van a habitarlo, así como una ventaja económica, especialmente importante al tratarse de gente de bajos recursos, ya que el 82% de las familias podrían reducir su inversión económica notablemente, tanto en el momento de comprar la vivienda, cómo durante su utilización. Se calcula que el coste de mantenimiento promedio de una habitación asciende a 200 € anuales.

  1. Torre de viviendas en Bogotá, Colombia

Este proyecto constituye  unos estudios previos realizados para un promotor de Bogotá (Colombia) en el que se requería un programa de viviendas cómodas, flexibles y adaptables para un perfil de público definido: ejecutivos y funcionarios públicos que fueran a pasar una temporada en la ciudad, ya que la parcela está situada en el centro administrativo de Bogotá próxima a la carreara 7. Es un edificio de 20 plantas de altura, que se adapta a la configuración urbana de la parcela; irregular y con un marcado desnivel,  conformando dos volúmenes principales que contienen los apartamentos y una cuña central por la que discurren las circulaciones interiores.

 

Figura 12. Estudio por lotes de las habitaciones vacías en el proyecto original.

Figura 12. Estudio por lotes de las habitaciones vacías en el proyecto original.

En la planta baja y primera se organizan los espacios de acceso, el lobby  y unas áreas de uso terciario como comercios y oficinas. En las dos plantas superiores del volumen más alto se colocan usos de carácter comunitario, como salas de reuniones y gimnasio, vinculados a la gran terraza también común que se crea en la azotea del segundo volumen de apartamentos y que despliega sus vistas hacia la sierra y al Santuario de Monserrate.

Figura 13: Esquema plantas Figura 13: Esquema plantas Figura 13: Esquema plantas Figura 13: Esquema plantas Figura 13: Esquema plantas

En el ámbito bioclimático y medioambiental, además del control solar en ventanas y balcones, se diseña un patio central para la ventilación natural del edificio por convección, aprovechando las condiciones climáticas de la ciudad, moviendo el aire desde el jardín de planta baja hasta la terraza de la planta superior, como una manera de tener una relación controlada entre el interior y exterior del edificio.

image059 image061

Figura 14: Sección transversal y vista del edificio.

  1. Urbanización en Varsovia, Polonia

Este proyecto fue presentado como estudio de la alternativa a la construcción tradicional polaca, se trata de una urbanización  con 141 viviendas en Wilno II, una zona en desarrollo en la zona Este de Varsovia. La dificultad de este ejercicio consistía en la adaptación a las normativas Polacas, especialmente restrictivas en cuanto a  iluminación, soleamiento y vistas. Al menos una habitación de cada vivienda debe recibir cuatro horas de iluminación directa entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. Con el sistema ACORDE conseguimos unos bloques compactos y longitudinales, que disponen de un pasillo central que da acceso a las viviendas, un núcleo de comunicaciones, y viviendas a ambos lados del pasillo.

Figura 15: Vista-Alzado de la urbanización.

Figura 15: Vista-Alzado de la urbanización.

Gracias a su correcta orientación y situación en la parcela permiten que no sólo una, sino todas las estancias de cada vivienda cumplan con estos requisitos.

Figura 16: Disposición de los volúmenes y estudio de iluminación por horas.

Figura 16: Disposición de los volúmenes y estudio de iluminación por horas.

Figura 17: Vista de la urbanización.

Figura 17: Vista de la urbanización.

Por otro lado, dadas las normativas para el interior de las viviendas, diseñamos las unidades interiores de tal manera que su adición va creando los diferentes tipos de vivienda requeridas en el programa: 2A, 2 ,3A ,3 y 1

Figura 18: Sección transversal y vista del edificio.

Figura 18: Sección transversal y vista del edificio.

  1. Conclusiones

La eficiencia energética del edificio se sustancia en el seguimiento del protocolo internacional de sostenibilidad Breeam tanto en el diseño como en la elección de materiales y sistemas constructivos. Seguir las pautas de una contrastada guía de diseño permite cuantificar y evaluar el alcancereal de las estrategias de sostenibilidad necesarias. En estas metodologías es necesario desarrollar e implementar a través de una modelación energética o un diseño de ingeniería, un plan de medición y verificación del consumo de energía. Desarrollando los proyectos bajo metodología BIM (Building Information Modeling) en su concepción, bajo la plataforma Allplan. Los análisis de eficiencia energética son desarrollados con Energy Plus (v.6), y se usa como modelador el programa Design Builder.

De estos análisis en el primero de los edificios ACORDE  se puede deducir que las variables de materialidad y espesor de aislamiento de toda la envolvente, tipos de vidrios y sus factores solares, tamaños de huecos, etc, pueden llegar a generar, en el mejor de los casos, unas ventajas equivalentes de entre 10 y 20 Kw/h/m2, por año, es decir, entre un 15 y un 30% de mejora. Sin embargo, en cuanto a las renovaciones de aire y las infiltraciones no controladas, el diferencial respecto del punto mínimo normativo puede alcanzar los 30 Kw/h/m2, más aún si se colocan sistemas mecánicos de ventilación con recuperación de calor. Esto implica, para las actuaciones en la envolvente, unos 15 € de media por persona/año en el ahorro de la factura energética, y de unos 30 € por persona/año, siempre que la ocupación del edificio sea plena.

Además de factores como el aislamiento, el control solar y la ventilación, es mucho más eficiente un uso racional de los espacios y los sistemas tecnológicamente adaptados al usuario, donde se puede garantizar unos mayores ahorros de energía. Además, si el edificio garantiza la posibilidad de ocupación plena, el impacto de cualquier actuación en la envolvente o los sistemas será mucho más directo en los ocupantes, con un retorno económico más inmediato. Por lo tanto: el edificio será mejor si es mejor usado y ocupado.

 

Figura 19: Reducción progresiva de la demanda energética (KW/m2) con la incorporación de distintas medidas en un edificio ACORDE en Pamplona.

La ocupación eficiente de los espacios decanta en un uso eficiente de la energía, minimizando los costos de mantenimiento y previniendo la climatización de habitaciones no utilizadas. La recuperación de calor, al actuar directamente sobre el volumen interior del edificio, si esté está ocupado completamente cómo propone el modelo ACORDE, tiene una repercusión de hasta un 74% de ahorro en la demanda energética.

Con el objetivo de alcanzar los máximos niveles de versatilidad y garantizar la calidad de vida de sus ocupantes, los edificios ACORDE están preparados para los futuros cambios en su configuración, teniendo en cuenta la tecnología disponible en cada momento, buscando alcanzar la gestión más eficiente.

  1. Referencias

BRANCHI, P. (2012): “acorde: viviendas ecoeficientes al servicio de las personas”. En: Greencities & Sostenibilidad 3er Salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos 2012.

Correspondencia(Para más información contacte con):

Nombre y Apellido:        Ana Iraizoz

Phone:                                                +34 948 260 116

Fax:                                       +34 948 272 850

E-mail:                                 iraizoz@espaciosacorde.com

[1] GREEN CITIES MALAGA (2012)

[2] GREEN CITIES MALAGA (2012)

Descargar (PDF, 1.44MB)

Etiquetado en: