Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2013/Comunicaciones Científicas/Edificaciones

Abstract

The subject of Urbanism taught in the third year of the degree in Architecture at the University of Malaga, focuses on the activation of urban recycling process in the consolidated cities as an alternative to an extensive development. We believe in rehabilitation of urban areas by leveraging existing infrastructure and consolidating a density to ensure the mixture and variety of uses necessary to give life to a city.Under these assumptions, we choose some areas of the city as a base for practice in which students can experience the knowledge they acquire in the theoretical part of the subject.

 

The neighborhood of Funtanalla in Malaga has become the laboratory of 2012-2013 academic course and it has been a good opportunity for teachers, pupils and neighbors to carry out a reflection on our cities and the way we use them.

This paper includes the entire process of the practical exercise as well as the results and reflections detached from this. It wants to be considered as a reference for other teaching experiences and also, as a new practice for the design of urban recycling projects in the professional context. From the methodology applied and results, we outline some conclusions about how to intervene in consolidated areas of the city under the parameters identified with recycling as a sustainable and efficient urban development.

 

Resumen

 

La asignatura de Urbanismo en el tercer curso de la Escuela de Arquitectura de Málaga se centra en el aprendizaje y practicas orientadas en torno al reciclaje urbano como alternativa al desarrollo extensivo de la ciudad. Apostamos por  la rehabilitación de los ámbitos urbanos consolidados como alternativa sostenible, al aprovechar las infraestructuras existentes y consolidar una densidad que garantice la mezcla y variedad de usos necesaria para dar vida a una ciudad; una apuesta que a la vez actualiza los modos y modelos de intervención  persiguiendo optimizar la eficiencia urbana. Bajo estas premisas, se han elegido algunos barrios de la ciudad como base para el ejercicio práctico de la asignatura que sirviera al alumnado  para experimentar, testar e investigar acerca de  los objetivos y contenidos teóricos planteados en la asignatura.

 

El barrio de la Funtanalla en Málaga se ha convertido en el laboratorio del curso académico 2012-2013 y ha sido una buena oportunidad para que docentes, alumnado y vecindad del barrio puedan llevar a cabo una reflexión acerca de nuestras ciudades y la forma de vivirlas.

 

Esta ponencia recoge todo el  proceso de desarrollo del ejercicio práctico, así como los resultados y reflexiones desprendidas de este, y  constituyen tanto una experiencia docente como el arranque de lo que podrían ser proyectos de reciclaje urbano en el entorno profesional. A partir de la metodología aplicada y los resultados obtenidos se desprenden algunas conclusiones de interés acerca de cómo intervenir en los entornos consolidados de la ciudad bajo los parámetros identificados con el reciclaje como alternativa de desarrollo sostenible y eficiencia urbana.

 

0. Introducción.

El trabajo, que a continuación ofrecemos, es el de una experiencia encaminada a ensayar nuevas formas de docencia, así como alternativas proyectuales que puedan ser incorporadas al ámbito profesional de la arquitectura y el urbanismo (del que participarán en un futuro cercano el alumnado implicado en esta experiencia) en torno al  concepto de rehabilitación urbana.

El planteamiento docente que exponemos a continuación, surgió en el área de urbanismo como experiencia pionera, sin tomar como referente ningún caso similar, sin embargo tras los resultados obtenidos, creemos que tanto la metodología empleada como los resultados proyectuales en los que ha derivado el taller, pueden ser de interés, tanto para quienes deseen realizar un estudio comparativo de casos similares, contemplando diversas metodologías y enfoques docentes, como para generar un muestreo de alternativas, ejemplificadas en proyectos concretos, en torno al reciclaje eficiente de la ciudad consolidada.

1. Objeto de investigación: el Reciclaje urbano o cómo RE-hacer ciudad

El proceso de capitalización del territorio parece no haber acabado aún, como dan cuenta las ingentes compras de suelo por parte de estados como China, en países africanos. Sin embargo, la incidencia de la crisis global de financiarización parece mostrar el agotamiento del modelo económico basado en la construcción, en los países desarrollados.

En realidad esta situación no se inicia ahora, si bien es cierto que parece que se confirma en la actualidad. Esta situación ya quedó clara en Europa en los años 80, como puso de manifiesto Bernardo Sechhi:

“El espacio en el cual viviremos los próximos decenios está en gran parte ya construido. El tema es ahora dar sentido y futuro a través de continuas modificaciones de la ciudad, del territorio, de los materiales existentes y ello implica una modificación de nuestros métodos de proyectar, que consienta recuperar la capacidad de ver, prever y controlar. En efecto, es en la visión donde debemos comenzar.”(Secchi, 1986)

Sin embargo, en nuestro específico proceso de adaptación al sistema capitalista global[1]al final del siglo XX, la construcción del territorio propio ha sido el medio durante las últimas décadas para obtener las plusvalías necesarias a fin de alcanzar el nivel necesario de convergencia. Por lo que ha sido esta crisis y no la de 1973 la que ha puesto de manifiesto esta situación de agotamiento.

Por ello, la tradición europea de rehabilitación urbana, en especial la italiana de los años 60[2] y la francesa de los años 70[3], tiene hoy para nosotros un interés especial por cuanto nos toca adaptar nuestro proceso constructivo a una forma actualizada de reciclaje, de recualificación.

 

Nos enfrentamos a una situación urbana difícil de captar en su complejidad con las categorías que la Urbanística Moderna había elaborado para una situación muy diferente a la actual. En la primera parte de siglo hemos vivido un fenómeno de ampliación y crecimiento de los centros urbanos hacia las periferias, garantizándose una centralidad difusa de estos hacia dichas áreas y controlándose la infraestructura territorial desde las necesidades urbanas. En la segunda parte y de manera generalizada, hemos pasado a una urbanidad difusa, en la que la deslocalización y la ocupación puntual de los enclaves territoriales ha terminado por dibujar una continuidad sin centro (Cacciari, 2002).

La asignatura de Urbanismo III en el tercer curso de la Escuela de Arquitectura de Málaga tiene como objeto de estudio aquellas estructuras de la ciudad consolidada con entidad propia desde un punto de vista morfológico, social y de autonomía funcional: los barrios. En ella, se plantea una nueva configuración habitacional bajo los parámetros de recualificación y reciclaje como alternativa de desarrollo.Se trata en definitiva de hacer que los barrios en que vivimos sean más “amables” y sensibles a las necesidades de las personas que los habitan, y al mismo tiempo, sean capaces de optimizar sus recursos y reducir sus consumos hasta un nivel de energía mínima; una ciudad de confort, energéticamente eficiente.

2. Objetivos y metodología: la Funtanalla como laboratorio de ensayo

Para comprender esta nueva realidad, que son los barrios como unidades autónomas y funcionales desde un punto de vista ampliado que supere la visión tradicional del urbanismo Moderno, es necesario emplear un modo capaz de poner en relación aspectos y funcionamientos fuertemente sectorizados. Y es que se hace evidente que la ciudad es un fenómeno de auto-eco-organización extraordinariamente complejo que produce autonomía y que los fenómenos socio-espaciales, no pueden obedecer a principios de inteligibilidad menos complejos que aquellos requeridos para los fenómenos naturales (Morin, 1996).

Desde esta posición, entendemos el reciclaje urbano como proceso que ha de tener en cuenta la complejidad de la ciudad como estructura viva que es, en la que intervienen multitud de agentes y factores. Solo desde este entendimiento pueden abordarse nuevas estrategias de desarrollo en barrios pre-existentes como el de la Funtanalla en Málaga.

La metodología perseguía generar una aproximación a un entorno de trabajo real para lo que se abordaron las siguientes estrategias:

2.1 Generar un entorno de trabajo que se aproxime a la realidad

Para lo que supuso una excelente oportunidad, el convenio firmado entre la Universidad de Málaga y el Museo del Vidrio, situado en el corazón del barrio, con objeto de revitalizar y recuperar el carácter artesanalque tradicionalmente caracterizó esta zona de la ciudad, al permitirnos que el taller se implicase en una experiencia real de reciclaje, experimentandoa través de ésta, la verdadera complejidad que cualquier proceso urbano requiere.De esta manera la Funtanalla se ha convertido durante cuatro meses en el lugar dónde hemos ensayado diferentes estrategias de actuación, todas ellas enfocadas a la revitalización y mejora del barrio.Consúltense figuras 1 y 2.

Captura1

 

2.2 Priorizar un proceso de estudio exhaustivo del barrio para documentar las oportunidades entorno a las que gestar el proyecto de reciclaje

Antes de plantear las propuestas, el alumnado realizó un análisis exhaustivo desde el punto de vista morfológico, histórico, funcional, ambiental y socio espacial. Esta metodología les permitió formular propuestas basadas en un profundo conocimiento complejo del ámbito de intervención.

 

2.2.1 Permanencias históricas como signos de identidad:

El entendimiento del barrio requería una aproximación al estudio de sus capas desde su origen como arrabal de la ciudad musulmana y posteriores transformaciones hasta la actualidad. Una mirada cuyo objetivo es que el alumnado aprenda a reconocer la memoria de un lugar como elemento de identidad y de idiosincrasia. Se trata de aprender a discriminar lo que tiene un valor patrimonial, como pre-existencia física o cultural, valorar la tradición y proyectarla en continuidad con el presente. La importancia de estos signos radica en su capacidad para conformar la identidad de un barrio y  para crear lazos de unión entre sus habitantes.

Durante el curso el enfoque dado a los elementos patrimoniales no atiende únicamente a las edificaciones construidas con un valor artístico e histórico, sino también a otros de diferente naturaleza como la propia trama urbana de la ciudad, las tipologías edificatorias, la vegetación, o algunos de los valores ambientales que caracterizan el barrio como puede apreciarse en la figura 3. Los diferentes yacimientos de restos arqueológicos que afloran en diversas partes de la Funtanalla como muestra del barrio artesanal que fue, los restos de las pinturas murales en las fachadas de algunas de sus viviendas-muchas en estado de deterioro-, las tradicionales  tipologías residenciales de casa patio que todavía se conservan, la morfología de sus calles estrechas e irregulares propias de un arrabal árabe, son solo algunas de esas huellas de identidad que hacen de éste un lugar adecuado para reflexionar desde la perspectiva académica, sobre el modo de afrontar las intervenciones de rehabilitación urbana hoy.

Captura2

2.2.2 Valores ambientales y condiciones de habitabilidad

En la primera fase del trabajo se han identificado algunas de las condiciones y parámetros existentes que hacen del barrio un lugar confortable, de calidad ambiental, o todo lo contrario. El objetivo era trabajar con esos parámetros incorporándolos al proyecto de actuación.

La propia escala del barrio con sus estrechas calles peatonales o sus tradicionales tipologías de vivienda de dos alturas, ofrece un marco idóneo para el desarrollo de un espacio urbano de calidad ambiental. Sin embargo, la realidad habitacional es muy diferente, y presenta importantes carencias que han derivado hacia una importante falta de calidad ambiental y confort, como se desprende de la falta de espacios públicos cualificados y la ausencia de vegetación.

Tras el análisis morfológico, se observó como la  confluencia de la abigarrada trama de caserío y la existencia de numerosos vacíos y solares en desuso, configuran una imagen desfigurada del barrio (consúltese figura 4). Vacíos en los que se subraya el protagonismo de las medianeras descarnadas de edificación, junto a  la falta de actividad comercial o productiva en sus calles.Este carácter inacabado, constituye por otro lado, su mayor potencial. Un lugar lleno de oportunidades que el alumnado ha debido localizar e identificar para esbozar una estrategia de reactivación como se muestra en la figura 5.

Captura3

2.2.3 Mezcla de usos como recurso a la re-activación

La escasa vida y tránsito en las calles es consecuencia al mismo tiempo de la falta de actividad productiva y comercial. A pesar de situarse junto al centro histórico y comercial de la ciudad y junto al recinto universitario de El Ejido, el barrio no participa de esta actividad, sino que se muestra poco permeable, e inaccesible. El barrio tiene un carácter marcadamente residencial, y sitúa su escasa actividad comercial en el perímetro de conexión con las zonas más activas desde el punto de vista turístico y cultural.

Por todo ello, la recuperación productiva a partir de la actividad artesanal se propuso como  uno de los puntos de arranque de esta experiencia docente. Se trataba de incorporar y favorecer la implantación de diferentes oficios como el del vidrio y la alfarería, algunos de ellos ya existentes. Se propuso incorporar usos para albergar espacios de trabajo compartido como los “hubs”, orientados a la incentivación de un nuevo modelo artesanal basado en las nuevas tecnologías, complementando así la viabilidad de la revitalización física, económica y social. La incorporación del barrio a la actividad turística y comercial de su  entorno urbano sin duda es otra de las propuestas que puede facilitar su integración en el centro de la ciudad, sin perder por ello, su identidad como barrio artesanal y productivo.

 

2.3 Incorporación y valoración en el proceso de proyecto, de la participación ciudadana como agente indispensable en el desarrollo urbano.

Entendemos que cualquier proceso de recualificación de un barrio debe, ante todo, garantizar y dar respuesta a las verdaderas demandas de sus habitantes, tratando de evitar acciones o procesos de gentrificación, mostrados en el desarrollo teórico de la asignatura a través del estudio de casos reales. En ellos se pudo observar cómo la ciudadanía debe incorporarse al proceso de revitalización urbana, no como sujetos pasivos, sino de una manera activa y participativa. Para ello, las actividades encaminadas a comunicar los proyectos urbanos son fundamentales para garantizar esta incorporación efectiva.

Como docentes, nos interesa que se aprenda a gestionar e iniciar estos procesos de participación ciudadana, y a incorporarlos en el desarrollo del proyecto, tanto en la fase de análisis como en la de propuesta de actuación. Que aprendan a identificar de qué manera se puede participar en cada momento del proceso proyectual, desarrollando y ensayando nuevas metodologías participativas. Con este objetivo se implicaron en una experiencia de toma de datos que aunque incompleta por su cualidad docente, les mostró el modo de aplicar estas ideas. Las figuras 6 y 7 muestran algunas de las actividades de participación ciudadana desarrolladas por los estudiantes.

Estas primeras experiencias pusieron de manifiesto algunos de los problemas sociales existentes: la alta tasa de desempleo que afecta de forma especial a la población más joven, una gran presencia de inmigrantes que no acaban de integrarse con la población original, un desarraigo generalizado hacia el barrio, y en definitiva, una población poco cohesionada; condiciones todas ellas agravadas por la propia configuración urbana del área de intervención ante la falta de espacios públicos de calidad, su carácter hermético o la falta de equipamientos y actividad productiva.

Cabe destacar las experiencias de participación ciudadana llevadas a cabo en algunos colegios del entorno más próximo a la Funtanalla. A través de juegos, dibujos y otros recursos utilizados con niños y niñas de diferentes edades, se consiguió implicar a una parte de la población en el debate de cómo hacer una ciudad más confortable y ajustada a sus necesidades; y sobre todo, se intentó transmitir a la vecindad el interés y respeto por su barrio, valores indispensables para iniciar su revitalización social.

 Captura5

2.4. Reforzar la representación y la manera en que mostramos los proyectos, como el vínculo que nos permite evidenciarlos, darlos a conocer y comprender.

Por lo que creímos fundamental en coherencia con la visión participativa de los fenómenos urbanos, mostrar los proyectos en una exposición dentro del Museo del Vidrio. La iniciativa formó parte de unas Jornadas organizadas por las distintas Facultades y Escuelas vinculadas al Convenio, representantes políticos, y el propio Museo del Vidrio como agente social activo. Todo ello supuso una motivación añadida ya que mostrar los trabajos acercó al alumnado a la experiencia profesional y les hizo comprender la importancia de una buena estrategia de comunicación para implicar a las personas que habitan el barrio, previamente incorporadas en el proceso de análisis. Las figuras 8 y 9 muestran algunos de los materiales elaborados específicamente para la celebración de las jornadas.

 Captura5

Estrategias que han dado sus frutos ya que han conseguido, hacer ver a la ciudadanía en los proyectos oportunidades de desarrollo para su barrio, ilusionarles y hacerles partícipes como se puede ver en las figuras 10 y 11. Esto a su vez ha redundado en un efecto muy positivo para el alumnado, al evidenciar su interés más allá de la calificación de una asignatura. Una simbiosis que, sin duda,  redunda en la idea de una ciudad de futuro construida desde la acción participada de diversos agentes.

Captura6

El que los proyectos, además de la exposición en el museo, se colgaran en una web creada por los propios alumnos y alumnas como parte del taller (consúltese figura 12), ha hecho  posible prolongar la interacción y el debate surgido durante la exposición en el Museo del Vidrio. La ciudadanía puede dejar comentarios acerca de los proyectos, construyendo en definitiva, una mirada futura para la ciudad.

Captura7

 

3. Resultados

3.1 Resultados del análisis urbano que ha dado lugar a la formulación de propuestas.

Los diferentes trabajos presentados por las alumnas y alumnos en una primera fase de análisis ponen de manifiesto algunos de los problemas y carencias de que adolece el barrio, y al mismo tiempo, muestran cuales son los aspectos positivos y oportunidades que deben tenerse en cuenta para formular una propuesta de regeneración urbana. Los resultados de este análisis pueden englobarse de forma general en los siguientes temas:

3.1.1 Una comunidad conformada por inmigrantes y una población local desfavorecida, con fuertes problemas de desempleo, poco  cohesionada y con un fuerte desarraigo generalizado hacia su barrio.

3.1.2 Una estructura urbana que por sus condiciones morfológicas y ambientales, acentúa los problemas de segregación social existentes, y en la que cabe destacar estos aspectos:

-          Escasa conectividad del barrio con el resto de la ciudad a pesar de su posición de proximidad con el centro histórico y el recinto universitario de El Ejido.

-          La falta de espacios públicos de calidad como lugares de descanso, recreo y sobre todo, como espacios de encuentro entre los propios vecinos que demandan de forma específica la incorporación de nuevas zonas verdes y con una mayor presencia de vegetación.

-          La existencia de un gran número de solares vacíos que ofrecen una imagen desfigurada del barrio, y con una fuerte presencia de las medianerías como signos de un trozo de ciudad inacabado y desatendido; un aspecto que los alumnos han identificado e interpretado como valor potencial a partir del cual proponer una estrategia de re- activación, y no tanto como un problema, como a priori pudiera desprenderse de otras lecturas.

3.1.3  Escasa actividad y tránsito peatonal en las calles ante la falta de actividad productiva y comercial,  y un fuerte carácter residencial.

3.1.4 Un lugar lleno de signos históricos y culturales como muestra del barrio artesanal que fue en el pasado, y con una fuerte vinculación a oficios como el vidrio y  la orfebrería. Las huellas de un pasado que podrían ayudar a construir un sentido de identidad y arraigo colectivo al incorporarse en un nuevo proyecto en continuidad con las demandas presentes y futuras de los vecinos.

 

4. Conclusiones

Procedemos a continuación a mostrar una secuencia ordenada de conclusiones de la investigación realizada.

 

4.1 Conclusiones desprendidas de las propuestas formuladas.

Las propuestas presentadas por las alumnas y alumnos del curso de Urbanismo III, se pueden englobar en los siguientes objetivos:

 

4.1.1 Mejora de la conectividad con el resto de  la ciudad evidenciando su posición de centralidad.

 

4.1.2 Puesta en valor del barrio como herencia de alto valor patrimonial que incide en su alto potencial turístico. Véase en la figura 13, en la propuesta de un grupo de alumnos, como se integran los restos arqueológicos encontrados en el diseño del nuevo espacio público para el barrio.

 

4.1.3 Dotación de espacio público y equipamiento, dotacional y comercial para favorecer la re-calificación y re-cualificación de los vacíos urbanos existentes, garantizando la contigüidad de la trama histórica, de su identidad, para generar espacio público acorde con las demandas actuales. Consúltese figura 14.

Estrategias que  combinadas entre sí han configurado las diferentes propuestas teniendo como denominador común las siguientes herramientas:

La hibridación de usos, mezcla de usos residencial, comercial, dotacional y cultural en una densidad adecuada, para generar un ecosistema urbano diverso, compacto y que minimice distancias, facilitando un mayor número de relaciones y por lo tanto de diversidad.

La puesta en valor de la naturaleza como infraestructura urbana, desde un punto de vista productivo. La vegetación como regeneradora ambiental del aire, como herramienta para mejorar la calidad del escenario urbano y como elemento productivo a través de huertos urbanos. De este modo, la naturaleza no sólo aparece como elemento regenerador urbano, sino como recurso alimenticio en época de crisis y como medio para favorecer los vínculos sociales entre la población, a través de la labor compartida, de su mantenimiento auto gestionado.

La incorporación de la dimensión informacional de la infraestructura, como parte de la trama urbana, haciendo de las conexiones virtuales una oportunidad para conseguir que los barrios se incorporen al proyecto  “Málaga Smart City” , no tanto como slogan, sino como estrategia real de desarrollo.

Todas estas aportaciones se han concretado en la citada  web (como compendio de otras creadas en distintos grupos del taller) realizada por el alumnado, en la que las personas que habitan el barrio, y la ciudadanía en general, pueden dejar sus impresiones y sugerencias acerca del futuro del ámbito de estudio. Una plataforma que recoge información acerca del barrio y de las actividades propuestas para su desarrollo (dotaciones culturales, transporte público, áreas verdes, etc.)  así como las propias propuestas de reciclaje urbano elaboradas por el alumnado.

Captura8 Captura9

4.2. Conclusiones desprendidas en relación a la metodología empleada.

Valoramos muy positivamente la experiencia que los alumnos han adquirido a través de este ejercicio de reciclaje urbano, y el aprendizaje que de ella se desprende:

4.2.1 Como estrategia de desarrollo posible que permite conciliar aspectos históricos de la ciudad existente junto a expectativas para un futuro que mejore la calidad de los barrios sin perder su identidad.

4.2.2 Como ejercicio de madurez urbana de gran incidencia en su formación y concepción del urbanismo. La incorporación de la ciudadanía en el proyecto y la gestión urbana, concretada en procesos de participación ciudadana, se desvela como alternativa al urbanismo desarrollista obsoleto basado en la calificación de suelos que suponen operaciones depredadoras del territorio.

4.2.3 Como experiencia en la que aprenden la necesidad de valorar la complejidad urbana en cualquier intervención de reciclaje, y a conocerla para saber cómo actuar compensando las relaciones que en ella se producen a fin de garantizar el equilibrio del ecosistema urbano.

4.2.4 Como oportunidad para aprender a reconocer la pluralidad de agentes urbanos y a gestionar procesos de participación entre ellos.

Asumiendo  los procesos de participación ciudadana como parte del proceso urbano, en la que la vecindad del barrio constituye un agente urbano que implementa la función del personal técnico.

Entendiendo que el urbanismo debe ser un trabajo colectivo que incorpore la participación ciudadana, los intereses empresariales y políticos y la visión formada de quienes se dedican profesionalmente a la arquitectura y al urbanismo,para forma a esa ciudad consensuada.

4.2.5 Como un laboratorio en el que ensayar algunas estrategias concretas: el valor de la naturaleza, la hibridación de usos y la comunicación como herramientas urbanas.

 

Conclusiones que redundan en una; la de aspirar a una ciudad eficiente, eficaz y por supuesto confortable.

5. Referencias

Cacciari, M. (2002). Nómadas prisioneros. Casabella (705).

Morin, E. (1996). Tierra Patria. Barcelona: Kairós.

Secchi, B. (1986). Las condiciones han cambiado. Casabella, 489-99.

Correspondencia

Nombre y Apellido: Nuria Nebot

Phone: +34 690290011

Fax: + 34 951252828

E-mail: nurianebot@uma.es

[1] a partir de la puesta en escena de España como país democrático con los eventos internacionales de 1992

[2] con importantes aportaciones de los grupos de Rossi y La Tendenzza italiana, los estudios morfo-tipológicos de Muratori y Canniggia y las propuestas de Gregotti.

[3] con el discurso marxista de Lefebvre y arquitectos como Panerai y Mangin

Descargar (PDF, 1.21MB)