Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2012/Bienal/Edificación Sostenible

Resumen

El proyecto desarrolla un bloque de 80 viviendas en Aranda de Duero (Burgos). La zona climática correspondiente de acuerdo al DB EH 1 del CTE es la E1, con condiciones climáticas extremas. Se trata de viviendas de protección oficial VPO de promoción privada, en régimen de vivienda joven y general, por lo que se garantiza la pluralidad social. La edificación se enmarca dentro de una parcela, la 27.2, aledaña a las estaciones de tren y autobús, con carril-bici hasta la misma, permitiendo el fomento de la movilidad sostenible, la cual se potencia con el diseño de la parcela. Se pretende el desarrollo de una edificación responsable con el medio ambiente, de bajo consumo energético y con aplicación de criterios sostenibles, aprovechando al máximo los recursos naturales existentes, incorporando medidas activas y pasivas que permiten una elevada calidad de disfrute de las viviendas. También se han implementado medidas tendentes al fomento de la participación ciudadana y al potenciamiento del valor de lo común o colectivo. Todo ello manteniendo el equilibrio económico imprescindible que permite el desarrollo de la promoción. 

 

1.- ANTECEDENTES.

La parcela donde se ubica el proyecto objeto se encuentra situada en Aranda de Duero (Burgos). Se trata de una de las parcelas resultantes del Proyecto Regional de Actuación Urbanística (PRAU) denominado “Centro Cívico”, en concreto la parcela fruto de la unión de dos sub-parcelas 27.2 y 27.3.

La superficie total de las parcelas es de 4.194,26 m2, con una edificabilidad total de 9.119,25 m2. El uso es residencial con tipología de viviendas en bloque, destinadas a VPO “joven” (2.106,43 m2) y a VPO “general” (7.012,82 m2). La altura máxima permitida es de B+IV y el fondo máximo 14.5 m.

Tanto la promotora “Constructora Peache S.A.U.” como el equipo de arquitectos “C&C arquitectos” son conscientes de los problemas ambientales asociados al sector de la edificación. Este sector es responsable del 40 % de emisiones de CO2, del 60 % del consumo de materias primas, del 50% del consumo de agua y del 35% de los residuos generados. El uso de energías renovables en el sector está por debajo del 5%. El objetivo Europa 2020 consiste en la reducción, para el año 2020, del 20% del consumo energético, reducción del 20% de las emisiones de CO2 y el aumento de un 20% en el uso de energías renovables. Pero la problemática ambiental de los edificios no se reduce al consumo energético, sino que lleva asociados otros aspectos relevantes como son el consumo de recursos, la producción de residuos, la movilidad urbana, el uso del suelo y la participación ciudadana, que es necesario tener en cuenta para lograr una mejora ambiental global. Es por ello que se decide analizar el diseño de la promoción para lograr las mayores mejoras ambientales posibles dentro de un desarrollo proyectual adecuado a la normativa existente y a un resultado económicamente sostenible.

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

De acuerdo a la normativa urbanística que afecta a la parcela, se proyecta un edificio en “U”, de planta baja y 4 plantas, que permite el desarrollo de 80 viviendas, de las cuales 56 son de 90 m2 de superficie útil, 16 de 70 m2 y 8 de 60 m2. Las viviendas de 90 y 70 m2 constan de salón-comedor, cocina, baño, aseo y 3 dormitorios, siendo las de 60 m2 viviendas de 2 dormitorios. Las viviendas ocupan las plantas 1ª a 4ª del edificio. La planta baja se destina a portales, zonas comunes, local comercial, instalaciones y locales para usuarios, bicicletas y reciclables, así como acceso a la plaza interior resultante de la ordenación. En planta sótano se ubica el garaje y los trasteros de las viviendas. La comunicación se realiza a través de dos núcleos situados en las esquinas interiores de la “U”. Con el fin de la sostenibilidad económica de la promoción, y obligados por las características urbanísticas de la parcela, se opta por un esquema de ordenación de viviendas con pasillo central, dando como resultado que todas las viviendas cuentan con todas sus dependencias, excepto baño y aseo, con vistas a espacio exterior (calle o plaza), lo que influye de forma positiva en el aprovechamiento de la luz y ventilación naturales (no hay ninguna estancia con ventilación e iluminación a patio).

La plaza interior es igualmente objeto de estudio especial desde el punto de vista ambiental y social, estudiando especialmente sus condiciones de uso ciudadano y capacidad de creación de un microclima a través del uso del agua y de la vegetación adecuada. Un aspecto importante a tener en cuenta es la necesidad de acceso de camiones de bomberos, lo que obliga al tratamiento de la superficie de forma que, permitiendo el acceso rodado de grandes cargas, reduzca el efecto “isla de calor”. Se consigue un espacio colectivo y vividero, con vegetación, área de recreo, lámina de agua y huerto urbano.

3.- AFECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

Se ha realizado el análisis de los aspectos ambientales más significativos del proyecto. Se ha partido de una clasificación de posibles aspectos que, en resumen, son:

  • Consumo de materiales.
  • Consumo de sustancias peligrosas.
  • Consumo de agua.
  • Consumo de energía.
  • Generación de emisiones atmosféricas.
  • Generación de residuos peligrosos.
  • Generación de residuos inertes.
  • Generación de vertidos.
  • Generación de ruidos y vibraciones.
  • Deterioro del ecosistema y de los suelos.

De estos posibles aspectos, el edificio que se proyecta, por sus características físicas y de ubicación, centra su afección en los siguientes:

  • Consumo de agua.
  • Consumo de energía.
  • Generación de emisiones atmosféricas.

Esta selección se efectúa en función de criterios de “magnitud” (escasa/media/alta) y de “gestión” (reciclable/regenerable/ninguno).

El desarrollo del proyecto tiene pues en cuenta especialmente estos aspectos, si bien se incluyen medidas para la minimización del resto.

Los objetivos de mejora medioambiental del presente proyecto, en relación a cada uno de los aspectos ambientales sobre los que se actúa, son:

-         Reducción de las emisiones atmosféricas.

-         Reducción del consumo de energía.

-         Uso de energías renovables.

-         Gestión de residuos y movimiento de tierras

-         Mejora del ciclo del agua (reutilización de aguas de lluvia y reducción de consumos domésticos)

-         Mejora de la movilidad.

-         Reducción del efecto “Isla de calor”.

-         Confort acústico

Para conseguir los objetivos fijados, se desarrollan una serie de medidas generales, las cuales clasificamos de acuerdo al esquema que se adjunta en el cuadro 1.

ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE MEDIDAS AMBIENTALES
MURB (Modelo Urbano)
MOV (Movilidad)
PE (Política Energética)
AB (Arquitectura Bioclimática)
CE (Conservación de la Energía)
ES (Aprovechamiento Activo y Pasivo de la Energía Solar)
RE (Defensa contra la Radiación Excesiva)
AE (Sistemas de Apoyo Eficientes)
EP (Ahorro y Eficiencia Energética en Diversos Procesos)
ER (Uso de energías  renovables)
MI (Minimización de Impactos Inevitables)
CA (Gestión del Ciclo del Agua)
CAA (Abastecimiento)
CAS (Saneamiento)
EL (Gestión de Espacios Libres)
MAT (Gestión de Materiales)
RES (Gestión de Residuos)

Cuadro 1.- Esquema de clasificación de medidas ambientales

Estas medidas generales son objeto de desarrollo concreto en el proyecto a través de los elementos constructivos de mejora ambiental.

4.- ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE MEJORA AMBIENTAL.

Una vez definidas las medidas para reducir la afección del edificio al medio ambiente, se han diseñado de forma concreta los elementos constructivos que cumplen con dichas medidas y que conformarán el futuro edificio. Como resultado de este trabajo se definen diferentes elementos constructivos de mejora ambiental, que se exponen a continuación.

MURB. Modelo Urbano.

A pesar de que el presente proyecto no afecta al desarrollo urbanístico de una ciudad o parte de la misma, la planificación de la plaza interior comporta características de modelo urbano a tener en cuenta. En este sentido se diseña un espacio que pretende ser colectivo, fomentando la participación y cohesión vecinales. La plaza incorpora una zona verde, con plantaciones de árboles de hoja caduca, arbustos de especies autóctonas y de baja necesidad de riego (xerojardinería) y una lámina de agua con fuente, como apoyo al refrescamiento en época de verano. Esta fuente está alimentada por un circuito cerrado de agua recuperada de lluvia con equipo de bombeo por energía solar. En la zona elevada sobre forjado de sótano se propone la creación de un “huerto urbano”, con aporte de agua de lluvia recuperada, para su gestión por parte de la Comunidad de vecinos. En dicho huerto, se dispone de una zona para el compostaje a base de los restos del propio huerto. Este aspecto está en consonancia con las líneas directrices marcadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en su Plan de Acción 2009/2011, donde contempla (punto 2.9) la creación de huertos ecológicos colectivos, así como el fomento de sistemas de compostaje vecinales.

Para minimizar el efecto “isla de calor” se reducen al máximo las superficies pavimentadas y, donde son necesarias, se proyectan pavimentos de colores claros, de baja absortividad. El acceso al garaje se resuelve mediante una “tapa verde” para evitar la convección a las viviendas situadas sobre su vertical. La zona de acceso de bomberos se resuelve igualmente en colores claros y con un sistema de refrescamiento por agua mediante un sistema de riego periódico con agua de lluvia recuperada.

 

 

MOV. Movilidad.

En la plaza interior se incorpora una zona de tránsito de bicicletas para unir el carril bici exterior con el aparcamiento de las mismas, así como para conectar la parcela con la contigua, la 26, que se desarrolla de forma inminente. Se dispone un local por portal para guardería de bicicletas y dos “aparcabicis” exteriores, uno por portal, válidos para 9 bicicletas cada uno. Se pretende con ello facilitar el uso del transporte alternativo, en consonancia con la Agenda 21, el Plan de Acción 2009/2001 ya mencionado y el Plan Director de la Bicicleta  del Ayuntamiento de Aranda de Duero, donde se explicita la promoción de la bici como transporte y la desincentivación del coche.

PE-AB-CE. Conservación de la energía.

Con el fin de reducir la demanda energética del edificio, se han desarrollado medidas pasivas de mejora de la envolvente.

La disposición de las viviendas, evitando los patios interiores, permite optimizar la iluminación natural, disminuyendo así la necesidad de iluminación artificial.

Se realiza un tratamiento de fachadas de acuerdo a su orientación. Como elementos comunes a todas las fachadas, se dispone un aislamiento mejorado mediante lana de roca de 8 cm con barrera de vapor, así como aislamientos reflexivos multicapa en cantos de forjado, pilares, cajoneras de persiana y alféizares, con el fin de evitar los puentes térmicos. Todas las carpinterías son de elevado control de la infiltración (de clase 4 a permeabilidad al aire) y baja transmisión térmica (con una transmitancia U de 2.8 w/m2 ºK), de aluminio con rotura de puente térmico mayor de 12 mm. La hoja exterior incorpora un revestimiento hidrófugo de color oscuro de mayor absortividad. Los vidrios son dobles 4/12/6, con lámina bajo emisiva colocada en la cara de la cámara de la hoja interior. Las persianas llevan aislamiento interior de poliuretano. Las fachadas sur, este y oeste son de color claro de baja absortividad. Los vidrios son dobles bajo emisivos 4/12/6 con la lámina colocada en la cara de la cámara de la hoja exterior. La fachada sur incorpora elementos de sombreamiento a base de parasoles de lamas fijas separados de la fachada. Con la composición de fachadas diseñada, se obtienen unas transmitancias U de 0.40 w/m2 ºk para la fachada norte y de 0.42 w/m2 ºk para el resto.

En cubierta, se proyecta un doble aislamiento a base de 3 cm de poliuretano proyectado (panel sándwich) y 10 cm de fibra de vidrio con barrera de vapor (sobre el forjado), consiguiendo de esta manera una transmitancia U de 0.30 w/m2 ºk, inferior a la máxima permitida de 0.35 w/m2 ºk para la zona climática E1 correspondiente para Aranda de Duero.

PE-AB-ES. Aprovechamiento de la energía solar.

Se colocan paneles solares térmicos en cubierta para la producción de agua caliente sanitaria, estando cubierto un 60 % del suministro.

El sistema de bombeo del estanque de la plaza interior se alimenta igualmente mediante una placa solar colocada en la zona ajardinada.

PE-AB-RE. Defensa contra la radiación excesiva.

Además de los elementos pasivos definidos en el apartado PE-AB-CE para las fachadas, se opta para la cubierta por un sistema inclinado ventilado que, unido al uso de colores claros, permite mantener unas condiciones internas óptimas en las viviendas de la última planta.

La plantación de árboles de hoja caduca, la ejecución de la lámina de agua y el uso de vegetación y colores claros en la urbanización de la plaza permiten la protección de la misma contra la radiación excesiva en verano.

Se disponen umbráculos realizados con marquesinas ligeras cubiertas de plantas trepadoras y tapizantes de hoja caduca en el jardín interior. Estos elementos tienen una doble finalidad: por un lado proporcionan sombra y refrescan la temperatura del recinto y, por otro, permiten la estancia y el disfrute de este espacio común en buenas condiciones de confort durante la mayor parte de las horas del día y de las estaciones del año.

PE-EP.- Ahorro y eficiencia energética en diversos procesos.

Se han diseñado unas instalaciones lo más eficientes posibles para las necesidades energéticas del edificio.

La instalación de calefacción se realiza mediante un sistema de generación centralizada con caldera de alto rendimiento que utiliza como combustible biomasa (pelets). Se disponen contadores individualizados para cada vivienda de forma que se puedan controlar los consumos. Igualmente, todos los dormitorios y salones de las viviendas disponen de válvulas termostáticas regulables para control de la temperatura interior. El agua caliente sanitaria se obtiene con el mismo generador, apoyado por las placas solares térmicas de cubierta. Tanto el almacenaje del combustible como los equipos generadores (calderas de biomasa) se sitúan en la planta baja del edificio en el eje del mismo. Su diseño pretende un doble objetivo de imagen potente y distintiva, así como de reducción máxima de la posible contaminación acústica que pudiera producir, separándose de las viviendas a partir de un segundo forjado que impide el contacto entre ambos espacios.

La instalación de iluminación de las zonas comunes del edificio cuenta con detectores de presencia y luminosidad para evitar consumos innecesarios. Las luminarias son de tecnología Led, de bajo consumo y alta durabilidad. Los salones de las viviendas cuentan con un regulador de intensidad lumínica con el fin de adaptar la misma a las necesidades reales en cada momento.

Los ascensores dispondrán de máquina “Gearless” (sin reductora), con tecnología de imanes permanentes con tracción directa, que ofrece hasta un 30% de ahorro sobre una máquina convencional de dos velocidades, gracias al montaje directo sobre el eje de la polea de tracción y su elevado par de giro. Dispondrán de un sistema de iluminación de bajo consumo en cabina, con apagado automático de la misma en caso de reposo. Un sistema standby permitirá la reducción de consumos de la instalación en periodos de inactividad, que, unido a las anteriores medidas, suponen hasta un 80% de ahorro.

El sistema de ventilación es híbrido, natural y mecánico, de forma que se garantiza el confort interior de las viviendas y el nivel de renovaciones adecuado.

PE-ER.- Uso de energías renovables.

Se aprovecha la existencia en un radio pequeño de distancia de varias fábricas de biomasa, entre ellas Burpellet y Ribpellet, ambas a unos 40 km. de distancia de Aranda de Duero, para diseñar una instalación de calefacción con biomasa como combustible. En la combustión de la biomasa, las emisiones de CO2 a la atmósfera se consideran menores que las que absorbieron los árboles en su crecimiento, por lo que resulta un proceso neutro. Además, la fabricación de los pelets utiliza residuos de limpiezas forestales lo que contribuye a reducir el riesgo de incendios.

Al igual que el uso de energías renovables, otro apartado que permite la reducción de emisiones a la atmósfera es el uso del coche eléctrico. En este sentido el edificio cuenta con dos puntos de recarga del coche eléctrico, situados en el garaje.

CAA + CAS.- Ciclo del agua: abastecimiento y saneamiento.

Para minimizar el consumo de agua, se han adoptado diferentes medidas:

- Reducción de la presión del agua en plantas inferiores.

- Utilización de sistemas que potencian el ahorro de agua como son grifos monomando con aireadores, inodoros de doble descarga, alcachofas de ducha de bajo flujo y bañeras trapezoidales que reducen su volumen posible de agua.

- Uso del agua de lluvia para la red de riego mediante la construcción de un aljibe de 75.000 litros de capacidad que almacena el agua de lluvia recogida por la cubierta y la plaza interior a través de una red interior de saneamiento separativa.

EL.- Gestión de espacios libres.

La plaza interior, además de todos los aspectos ya reseñados hasta el momento, como indicadores también de la gestión del espacio libre, cuenta con una iluminación a base de luminarias de bajo consumo y que no provocan contaminación lumínica (de acuerdo al listando actualizado 2012 realizado por la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, del I.A.E., Instituto de Astrofísica de Canarias). El control de estas luminarias se encuentra centralizado y regulado en función de horario y luminosidad, permitiendo así un uso optimizado del mismo.

MAT.- Gestión de materiales.

Se ha elaborado un listado con materiales comercializados para las diferentes unidades constructivas del edificio, que estén en posesión de una Declaración Ambiental de Producto (DAP), de forma que, en igualdad de condiciones, se pueda optar por usar aquellos productos que en su proceso de fabricación se hayan introducido mejoras ambientales de importancia.

Se ha planteado la ejecución de una estructura prefabricada de hormigón con el objetivo de optimizar el uso del material, evitar pérdidas del mismo (recortes, sobras, etc.), reducir residuos y utilizar un sistema de producción industrializado con unas condiciones ambientales (consumos energéticos, emisiones a la atmósfera, consumo de agua) mejoradas con respecto a las que se producen en obra (centro de producción móvil) en la ejecución de una estructura in situ. Esta estructura permite también un ahorro en los plazos de ejecución de la obra, lo que redunda en un menor coste, al vez que en menor consumo de energía. Además, la existencia de varias plantas de prefabricación en el municipio y alrededores garantizan un suministro rápido y con unos costes de transporte mínimos, con el consiguiente ahorro en consumo de combustible y emisiones atmosféricas.

De la misma forma, se plantea la ejecución de tabiquería seca, que permite igualmente una optimización del material y una reducción considerable de residuos, tanto en la fase de construcción como en la fase de uso.

RES.- Gestión de residuos.

El análisis de la gestión de residuos tiene una doble vertiente: el diseño y la producción/construcción.

Se ha previsto en cada portal un espacio destinado a recoger los residuos reciclables que produzcan los propietarios de las viviendas (pilas, plásticos, metal, aceite usado,…).

En la plaza interior, se colocarán papeleras separativas (10 papeleras, 5 por bloque) que permitan la separación de residuos.

El diseño del edificio se ha hecho de forma que el uso del mismo produzca el menor número de residuos posible. Para ello, se ha empleado tabiquería seca, que permite reformas individuales sin  generación de residuos, así como mejor acceso a las instalaciones en caso de avería. En este sentido, igualmente se han colocado falsos techos registrables en zonas con instalaciones (baños y aseos), se ha maximizado la accesibilidad a todas las instalaciones que circulan por zonas comunes (falsos techos registrables y patinillos de instalaciones) y se han proyectado las bajantes de pluviales vistas por fachada.

En la fase de construcción/producción, se exige a la empresa constructora un Plan de Gestión Medioambiental con medidas concretas de ahorro en consumos de energía y agua así como de minimización de los aspectos ambientales asociados a dicha fase: contaminación de suelos, ruido y emisiones. En este sentido, se valoran empresas locales o provinciales, tanto en el caso de la empresa principal (con sede en Aranda de Duero) como de las empresas subcontratistas y proveedores. Igualmente se valora el uso de mano de obra local para minimizar traslados.

En relación a los residuos de la demolición y construcción (rcds) se redacta un Plan de Gestión de Residuos para el control de los mismos. Se delimita en obra una zona para separación de residuos (papel, plásticos, madera, metal) que son objeto de gestión por parte de gestor autorizado. Para los residuos peligrosos y contaminantes se dispone un “punto limpio” adecuado a la normativa, que es gestionado de acuerdo al Plan de gestión Medioambiental de la empresa constructora.

Se minimiza el transporte a vertedero de las tierras procedentes de la excavación. La tierra vegetal extraída del desbroce de la parcela se reutiliza en la formación del huerto urbano y del jardín interior. La tierra procedente de la excavación del sótano se usa en el terraplenado de las calles exteriores, consiguiendo así ahorros importantes de consumo de tierras y de energía y emisiones en el transporte de las mismas.

La elección de sistemas constructivos industrializados como la estructura prefabricada de hormigón, la tabiquería seca y la cubierta de chapa con sub-estructura metálica, permiten reducir la producción de residuos en la fase de obra.

De la misma forma, estos sistemas industrializados permitirán, en la fase final de vida útil del edificio, un fácil reciclaje de todos los materiales al ser fácilmente separables en su proceso de desmontaje/reciclaje.

Z.- Post-producción/Fase de uso.

Los elementos de mejora ambiental asumidos en el edificio tienen continuidad en la fase de uso del mismo. En este aspecto, se han implementado medidas para favorecer un uso correcto del mismo así como para comprobar la adecuación del comportamiento previsto en proyecto con la realidad.

Se elabora un Manual de Uso y Gestión del Edificio con instrucciones concretas sobre los aspectos medioambientales del mismo. Se incorpora un Plan de Mantenimiento de las Instalaciones, con indicaciones expresas sobre los parámetros de consumos (energía eléctrica, agua, combustible) establecidas en proyecto.

Para la corroboración del funcionamiento de todas las medidas ambientales incorporadas en el diseño se llevará a cabo un Plan de auditorías durante los tres años siguientes a la ocupación del edificio, con comprobación de los parámetros aludidos, así como con encuestas para medir la  satisfacción de los propietarios de las viviendas en relación a los mismos.

Todos los elementos constructivos de mejora ambiental relacionados en este punto se encuentran resumidos en fichas que se adjuntan al final de este documento.

 

5.- RESULTADO DEL PROCESO: BENEFICIOS CONSEGUIDOS.

La aplicación de todas las medidas planteadas supone una mejora ambiental del edificio, respondiendo así a los objetivos planteados.

En el cuadro 2, se cuantifican los resultados de ahorro obtenido, así como la inversión necesaria para la implementación de las medidas.

Las medidas se han integrado de forma natural en el proceso de diseño, potenciando las medidas pasivas sobre los alardes tecnológicos y consiguiendo una arquitectura adecuada a las especificaciones previas y respetuosas con el medio ambiente.

Desde el punto de vista de consumos energéticos, hay que destacar la mejora obtenida mediante la mejora de la envolvente del edificio mediante un aumento de aislamientos y el uso de sistemas según orientaciones, así como mediante la colocación de luminarias de bajo consumo y la regulación y control automáticos de las mismas. Esta minimización del consumo energético se apoya además en un ahorro de los costes de calefacción gracias a la colocación de un sistema de biomasa como fuente de suministro. Ambas medidas dan como resultado la calificación energética A en emisiones.

Las medidas adoptadas en fase de construcción, con reutilización de tierras, uso de materiales, subcontratas y mano de obra local, suponen también un importante ahorro de consumos y emisiones en dicha fase.

El uso de grifos aireadores, cisternas de bajo consumo y reductores de presión permiten un ahorro importante de agua potable. En esta línea apoya la reutilización del agua de lluvia para riego del jardín interior, minimizando además los vertidos a la red y reduciendo el coste de depuración al municipio.

Se ha potenciado la reutilización de materiales al máximo, por lo que tanto la estructura como la tabiquería y carpinterías exteriores son fácilmente reciclables cuando el edificio llegue al final de su vida útil. Esto permite también una reducción de residuos importante en la fase de construcción al ser materiales elaborados en fábrica, por lo que en obra sólo se produce su ensamblaje final.

Además de las medidas de ahorro expuestas, se han adoptado otras que contribuyen a aspectos sociales de importancia como son la participación y cohesión vecinales, mediante la implantación de un huerto urbano y el diseño de un jardín con medidas que permiten la creación de un microclima que favorece su uso durante un mayor número de horas, y la mejora de la movilidad mediante el fomento del uso de la bicicleta. La disposición de dos puntos de recarga del coche eléctrico favorece también el uso este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Por último, el equipo redactor ha elaborado un manual con recomendaciones de uso del edificio, así como las instrucciones y programa de mantenimiento del mismo, para asegurar unas condiciones óptimas durante la fase de vida útil que permitan la consecución real de los objetivos previstos.

Cuadro 2.- Resultados obtenidos

Cuadro 2.- Resultados obtenidos

Del cuadro anterior se extraen las siguientes conclusiones:

-         Durante la fase de construcción del edificio, como consecuencia sobre todo de la utilización de un sistema prefabricado de estructura y de la reutilización de las tierras procedentes de la excavación, se pueden ahorrar 276.072 kwh de consumo energético y 95 toCO2 de emisiones a la atmósfera.

-         Durante la vida útil de la promoción, se ahorrarán 220.713 kwh/año y se dejarán de emitir 347 toCO2/año. Anualmente se podrán ahorrar hasta casi 4.5 millones de litros de agua.

-         El ahorro económico que para los usuarios del edificio tendrán las medidas implementadas será de unos 32.000 €/año, lo que supone 400 € por vivienda y año.

-         Los datos relativos a la inversión (sobrecoste) de la promoción no son extrapolables a otros proyectos ni nos sirven para establecer parámetros de retornos o ratios por elemento constructivo de mejora ambiental, ya que están elaborados a partir de elementos internos de la empresa promotora y se refieren en general a diferencias respecto a mínimos normativos, que son comúnmente superados por cualquier edificación tradicional. No obstante, la inversión estaría por debajo del 4 % del presupuesto de la obra, con tasas de retorno inferiores a 10 años. Sí se comprueba que el desarrollo económico de la promoción, con las medidas incorporadas, cumple los objetivos establecidos en cuanto a coste/m2, por lo que también se asegura la sostenibilidad económica de la misma.

 

 

 

 

6.- ESQUEMAS RESUMEN DEL PROYECTO.

Como resumen del proyecto, siguen tres cuadros que grafían los criterios seguidos para la elaboración del mismo:

Cuadro 3.- Emplazamiento y movilidad.

Cuadro 4.- Energía y recursos naturales.

Cuadro 5.- Aspectos sociales y económicos.

Cuadro 3.- Emplazamiento y movilidad

Cuadro 3.- Emplazamiento y movilidad


 

Cuadro 4.- Energía y recursos naturales

Cuadro 4.- Energía y recursos naturales

Cuadro 5.- Aspectos sociales y económicos

Cuadro 5.- Aspectos sociales y económicos

80 Viviendas

ANEXO: FICHAS DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE MEJORA AMBIENTAL.

image011 image013 image015 image017 image019 image021 image022 image024 image026 image028 image030 image032 image034 image035

Para más información contacte con:

ENRIQUE MANUEL COBREROS GARCÍA

TELÉFONO FIJO: 983 201 224

TELÉFONO MÓVIL: 607 723 983

FAX: 983 217 502

E-mail: enrique@cortejosoycoronado.es

emcobreros@gmail.com

CESIÓN DE DERECHOS.

Por la presente, y como autor del trabajo mencionado arriba, cedo al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una licencia no-exclusiva irrevocable para imprimir, reproducir, distribuir, transmitir o comunicar de cualquier manera dicho trabajo, incluyendo el derecho de hacer modificaciones de formato. Además, afirmo que esta cesión no lesiona los derechos de terceros.

Descargar (PDF, 1.73MB)